.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Las cien preguntas más frecuentes

Drogas: las cien preguntas más frecuentes es el nuevo libro que editaron los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y que da continuidad al texto que impulsó la fundación Vamos México, que fue motivo de polémica el año pasado.

Marta Sahagún de Fox, esposa del Presidente de la República y fundadora de Vamos México, presidió la ceremonia de presentación del libro, pero esta vez no habló, tal como lo había anunciado, a raíz de la controversia que suscitó la publicación de un libro sobre su vida.

El texto, en el que sólo aparece el logotipo de los Centros de Integración Juvenil, da respuesta a diversas preguntas, tales como: "Ƒqué es una droga?, Ƒla persona que consume sustancias tóxicas está enferma o tiene un vicio?, Ƒqué hacer para prevenir el uso de drogas en la familia?, Ƒcómo se puede ayudar a un adicto?".

Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtió que mientras el consumo de tabaco ha comenzado a controlarse en México, el de la cocaína y el de las drogas de diseño tiene un crecimiento a "ritmo exponencial".

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Kena Moreno, fundadora de los CIJ, criticó la propuesta de despenalizar el uso de drogas, porque en aquellos países donde se ha aplicado ha sido un fracaso.

El libro que se dio a conocer ayer da continuidad al texto Cómo proteger a tus hijos contra las drogas, que fue apoyado por Sahagún de Fox y del que hasta ahora se han editado 2 millones 400 mil ejemplares.

Al final del acto, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, explicó que este material será de gran utilidad para la ciudad de México, porque ahí existen 180 escuelas en "zonas de alto riesgo" en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Moreno explicó que la primera edición de Drogas: las cien preguntas más frecuentes -que reproduce en la portada una pintura de José Luis Cuevas- sólo consta de mil ejemplares que van a ser enviados a los patrocinadores de la publicación anterior, en espera de que se interesen en financiar también ésta. CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email