.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Unos 215 mil adolescentes de entre 12 y 17 años son usuarios habituales

Por lo menos una vez, 3.5 millones de mexicanos han consumido alguna droga

Fox, Frenk y Macedo dan a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones

Se involucrará a las policías estatales y municipales en el combate contra el narcotráfico

JUAN MANUEL VENEGAS

Los casi 1.5 millones de mexicanos que habitualmente consumen alguna droga son indicativo de que "falta mucho por hacer" y de que el gobierno debe reforzar sus acciones de prevención y combate al consumo y tráfico de estupefacientes, subrayó ayer el presidente Vicente Fox Quesada.

Como una medida para endurecer y mejorar esas acciones, anunció que en septiembre próximo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que involucrará a las corporaciones policiacas estatales y municipales en las tareas contra el consumo y la venta de drogas.

Al respecto, el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, explicó que la iniciativa ya está lista y que tiene como objetivo que todas las dependencias encargadas de la procuración de justicia "concurran en el mismo esfuerzo, pues esto potenciará los programas de investigación y persecución de las organizaciones criminales, además de que contribuirá en el carácter preventivo" que se le pretende imprimir, de inicio, a todos los planes oficiales contra el tráfico de estupefacientes.

fox_drogas 1De aprobarse la iniciativa, Macedo de la Concha precisó que más de 400 mil servidores públicos se vincularán con las acciones de prevención en el consumo de enervantes e inhalantes.

En la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2003, que se celebró en Los Pinos, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, presentó, por su parte, los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, levantada entre los meses de febrero y mayo del año pasado en viviendas mexicanas de los sectores urbano y rural.

De esa consulta se desprende que 3.5 millones de mexicanos han consumido por lo menos una vez algún tipo de droga. De este universo, un millón 480 mil 394 personas son consumidores habituales. "El mayor problema es que 215 mil adolescentes de entre 12 y 17 años se encuentran en este grupo de habituales consumidores", precisó el secretario de Salud.

Otro resultado de la encuesta destaca que la prevalecencia en la población urbana es de 5.6 por ciento, en tanto en el medio rural es 3.4 por ciento. La región norte del país, continuó Frenk, sigue ubicándose por arriba del promedio nacional, con 7.5 por ciento, seguida de la zona centro, con 4.9 por ciento, y el sur, con 3.1 por ciento.

"De entre todo esto, especialmente preocupante es la evolución de consumidores en la relación de género, toda vez que en 1998 había 13 hombres por cada mujer que había consumido drogas alguna vez. Para 2002 la relación es de sólo cuatro a uno, lo que indica que el consumo en mujeres está creciendo más rápido que entre los hombres", indicó el titular del sector salud.

Por lo que hace al combate que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo contra el crimen organizado, la información que se proporcionó en la ceremonia oficial subraya que entre diciembre de 2000 y mayo de 2003 se logró la detención de 20 mil 462 personas implicadas en delitos contra la salud. De éstas, 18 son líderes de alguno de los cárteles que operan en el país, 35 operadores financieros, 62 conocidos lugartenientes de los capos, 105 sicarios o pistoleros a sueldo, 141 funcionarios públicos relacionados con las organizaciones delictivas y 20 mil 101 colaboradores y distribuidores al menudeo.

La PGR indicó que la mayoría de las 20 mil 462 personas capturadas estuvieron vinculadas con las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Héctor Palma Salazar; la de los hermanos Arellano Félix; la que corresponde a los Carrillo Fuentes; la organización de Pedro Díaz Parada; la de Luis Valencia Valencia; la de los hermanos Amézcua (Adán, Luis y Jesús), dedicados al procesamiento de metanfetaminas, y finalmente al cártel de Osiel Cárdenas Guillén, recientemente detenido en un operativo coordinado por el Ejército.

Sobre la lucha contra el crimen organizado, el presidente Fox expresó que la coordinación que hoy existe entre el Ejército, la PGR y la Policía Federal Preventiva ha permitido "reducir los márgenes de maniobra de los narcotraficantes, a los que estamos golpeando en sus intereses y llevando a la cárcel, que es el lugar donde deben estar".

El jefe del Ejecutivo federal advirtió: "no vamos a bajar la guardia ni a dar tregua a los narcotraficantes. Golpe a golpe vamos a continuar reduciendo los espacios donde ellos se mueven". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email