.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Con gases lacrimógenos y toletes, policías estatales rescataron a joven acusado de intento de violación

Amarran y golpean a alcalde que evitó un linchamiento en Tlaxcala

Los pobladores de Papalotla arremetieron contra el edil por haber pedido ayuda al estado

LA JORNADA DE ORIENTE

Papalotla, Tlax., 26 de junio. Armados con toletes y gases lacrimógenos, policías estatales frustraron el intento de los habitantes de esta comunidad de linchar al presunto agresor de una menor de edad, a la que aseguran intentó violar. El saldo del enfrentamiento entre pobladores y agentes fue de tres patrullas y una camioneta destrozadas.

La indignación de los pobladores llegó al grado de amarrar y encerrar en el palacio municipal al alcalde, el priísta Teodardo Muñoz Torres, quien posteriormente fue liberado y tuvo que acompañar a decenas de habitantes a la capital del estado para exigir una explicación de los hechos a las autoridades estatales. Al cierre de esta edición, los manifestantes continuaban afuera del palacio de gobierno en espera de ser recibidos.

De acuerdo con las investigaciones, alrededor de las 9:30 de la mañana, María N., de 12 años, iba a su escuela secundaria cuando fue interceptada por José David Aguilar Rojas, de 17 años, oriundo del estado de Guerrero, quien a empujones y amenazas la llevó a un terreno de cultivo donde intentó violarla.

Como pudo, la menor se liberó y corrió hacia una de las casas aledañas en busca de auxilio. Enterado de la agresión a su hija, Gaspar Reyes organizó la búsqueda y captura del delincuente. En compañía de al menos 35 personas, armadas con palos y piedras, revisaron calles y barrancas, y después de 20 minutos lo localizaron y llevaron a la cárcel municipal.

En ese momento, pobladores de los otros cuatro barrios que conforman el municipio sostenían en la sede del ayuntamiento una reunión con el alcalde Teodardo Muñoz Torres para discutir y acordar medidas de seguridad para detener la ola delictiva que priva en el lugar, pues en los últimos dos meses se perpetraron alrededor de 60 atracos.

Operativo ciudadano contra la delincuencia

Alrededor de mil personas participaron la madrugada de este jueves en un "operativo ciudadano" para detener la ola de delincuencia que aqueja al lugar. Los pobladores aprehendieron a dos sospechosos oriundos de Veracruz y Oaxaca, quienes supuestamente habrían participado en el asalto a un comercio del lugar.

Molestos por estos hechos y al enterarse de que la policía municipal no participó en la búsqueda y detención del presunto violador, los pobladores acordaron en asamblea lincharlo, decisión que despertó el temor del alcalde, quien solicitó el apoyo de la policía estatal.

Luego de tres horas arribaron al lugar más de 60 agentes en cinco

patrullas de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública. Provistos de gases lacrimógenos, los policías arremetieron contra los manifestantes que se encontraban apostados frente al palacio municipal para impedir el rescate del delincuente por parte de los agentes estatales.

Después de 10 minutos, los policías lograron su objetivo, pero de inmediato los inconformes se reagruparon y destruyeron tres patrullas y una camioneta de transporte de pasajeros.

Unos 30 inconformes entraron al palacio municipal, donde propinaron patadas y empujones al edil, quien fue atado de manos y amordazado como medida de presión para que las autoridades estatales explicaran la intervención de los agentes de la entidad en un asunto del municipio.

A patadas y puñetazos, mujeres, jóvenes y niños le reclamaban por qué permitió que rescataran al delincuente y su "falta de interés" para frenar la ola de atracos en viviendas de la comunidad, que en sólo dos días sumaron 17.

Sin embargo, cinco horas después no llegaba ninguna explicación, por lo que se trasladaron a la capital del estado, ubicada a una hora de viaje, donde al cierre de esta edición todavía esperaban una respuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email