.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

Polemiza Bush con el Departamento de Estado sobre el tema de las armas de Hussein

Nuevos ataques en Irak dejan 2 soldados estadunidenses muertos

Acusa la emisora británica BBC al gobierno de Tony Blair de ejercer una "presión sin precedente"

Atentado daña un oleoducto cerca de Al Fatha; Bagdad, sin electricidad por cuarto día consecutivo

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 26 de junio. Nuevos ataques contra las tropas de ocupación en Irak dejaron hoy dos soldados es-tadunidenses muertos y varios he-ridos en una serie de escaramuzas en Bagdad, que seguía por cuarto día consecutivo sin electricidad.

Por otro lado, la BBC acusó esta noche al gobierno de Tony Blair de una "presión sin precedentes" luego que el director de comunicación del primer ministro pidió a la emisora disculparse por su cobertura sobre Irak, emplazándola a hacerlo "de aquí al final de la jornada", al tiempo que en Estados Unidos el presidente George W. Bush polemiza con el Departamento de Estado sobre el tema del presunto arsenal iraquí.

Según anunció el comando central estadunidense, un soldado murió y ocho resultaron heridos en un ataque en el suroeste de Bagdad, pero no dio más detalles.

Anteriormente un portavoz estadunidense había informado sobre la muerte del conductor iraquí de un vehículo militar que fue atacado cerca del aeropuerto de Bagdad, en lo que describió como un "incidente de fuego hostil".

El aeropuerto está al suroeste de Bagdad, pero no se precisó si los mdf26930dos hechos están relacionados.

El canal de televisión árabe Al Jazeera informó que dos soldados estadunidenses y dos iraquíes mu-rieron en un ataque perpetrado en el camino hacia el aeropuerto, cuando un artefacto explotó al pa-so del vehículo militar.

Las fuentes militares estadunidenses también informaron que se analizan informes de que dos soldados y uno de sus vehículos estaban desaparecidos.

Otra explosión este jueves dañó un oleoducto en las proximidades de Al Fatha, cerca del río Tigris, dijo Adal al Kazaz, director general de la Compañía Petrolera del Norte de Irak. Ese sería el quinto en lo que va del mes.

Bagdad cumplió hoy cuatro días sin electricidad, luego de uno de estos actos de sabotaje, lo que au-menta la exasperación de los capitalinos, sometidos a registros y controles permanentes.

Los invasores han sido blancos de ataques casi diarios en el último mes, en especial en el centro de Irak, de mayoría sunita.

En tanto, investigadores militares británicos analizan el incidente ocurrido el martes en la ciudad de mayoría chiíta de Majar, cuando seis soldados británicos murieron durante una protesta popular.

Según el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, las muertes pudieron deberse a un "malentendido" sobre los registros en búsqueda de armas.

Testimonios dijeron que los allanamientos de domicilios, en los que las mujeres fueron palpadas, desataron la ira de los residentes.

Además, el ejército confirmó que en días anteriores los soldados habían utilizado perros en esas operaciones, animal impuro para los musulmanes conservadores.

En los allanamientos estadunidenses los iraquíes se sienten humillados. "Cuando los soldados vinieron a allanar la casa de mi hermana, derribaron la puerta a patadas, destruyeron los muebles y cachearon el cuerpo de las mujeres", relató Arkam Tafikoni, due-ño de un restaurante en Tikrit.

"Nos quitaron el dinero que habíamos ganado y no lo devolvieron", agregó Jamil Ibrahim, cuya casa fue allanada en Ramadi.

Por otro lado, mientras continúa el debate respecto de la veracidad de los informes sobre el presunto arsenal de Hussein, Estados Unidos dijo que ya cuenta con pruebas de que Irak tenía pensado re-tomar el programa nuclear.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, la evidencia está en el hallazgo la víspera de una pieza de un sistema de centrifugación que puede servir para el enriquecimiento de uranio, y que fue entregada por un científico que la tenía enterrada en su jardín desde 1991 por órdenes de un hijo de Saddam Hussein.

"El propósito era desenterrarla con el objetivo de reconstituir el programa nuclear", dijo Fleischer, pero un oficial de inteligencia que no quiso ser identificado, citado por Reuters, dijo que ésta "no es una prueba concluyente".

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la Organización de Naciones Unidas consideró que estos hallazgos podrían demostrar más bien que Irak no reanudó su programa nuclear.

Asimismo, Fleischer dijo que Bush comparte las conclusiones de una investigación de la CIA y la Agencia de Inteligencia del Pentágono, según la cual los remolques encontrados en Irak fueron usados para desarrollar armas biológicas.

Esto, cuando la prensa informa que una investigación del Departamento de Estado cuestiona que esos camiones laboratorio fueran utilizados para tal fin, aunque el portavoz Richard Boucher dijo que los expertos de este departamento no contradicen a la CIA, sino que señalan asuntos que de-bían ser examinados.

Bush incluso citó esos camiones en una entrevista con la televisión polaca el 29 de mayo, cuando declaró que Estados Unidos había "encontrado las armas de destrucción masiva", la excusa para lanzar la invasión contra Irak.

En Gran Bretaña, en tanto, la BBC acusó esta noche al gobierno de una "presión sin precedentes", tras haber recibido por la tarde una carta en la que el director de comunicación de Blair, Alastair Campbell, pide una respuesta "de aquí al final de la jornada" sobre su pedido de disculpas de la víspera.

La BBC lo acusa de haber inflado un informe sobre el arsenal iraquí publicado en septiembre de 2002, y agrega como ejemplo la mención de que Hussein podía desplegar armas químicas o biológicas en 45 minutos.

"La BBC responderá a estas cuestiones, pero no en el plazo dado por Campbell", dijo en un comunicado un director de la emisora, Richard Sambrook.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email