.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Una bola de humo, la apertura del crédito bancario

Las becas del Conacyt

Los 20 mil de Foxilandia

Slim Village

HACE UNOS DIAS la Asociación de Banqueros de México -la preside Manuel Medina Mora, de Citibank-Banamex, empleado de Roberto Hernández, el compañero de la Ibero de don Vicente- anunció que terminaban ocho años de restricción y los bancos iban a volver a prestar. Ya pasaron varios días, las cosas siguen igual que antes. Si ustedes aspiran a adquirir un lugar donde vivir deben satisfacer una serie de requisitos muy complicados, el esfuerzo puede dejarlos exhaustos... y, al final, quizá no les autorizarán el financiamiento. Según don Vicente, el 100 por ciento de los mexicanos ahora tiene acceso al crédito; como quien dice, llegamos a una era de prosperidad en la que se amarran los perros con chorizo. Pregúntate tú mismo si podrías superar estas pruebas. Se trata de un crédito hipotecario de 450 mil pesos para la compra de un departamento o una casa:

Chamaqueados

CANDOROSAMENTE, MUCHOS CLIENTES se han acercado a su banco a preguntar sobre el nuevo esquema que anunciaron don Vicente y Medina Mora. Olvidaron tal vez que estamos en campaña política, y los banqueros montaron un escenario para favorecerlo. No hay que olvidar que la Asociación fue la única organización que abiertamente le brindó apoyo cuando era candidato. Don Vicente los ha favorecido con largueza.

Los 20 mil pesos

PARECE QUE ME hice bolas con el sarcasmo de que nueve de cada 10 mexicanos ganan 20 mil mensuales o más. Claro que no. Eso sólo sucede en Foxilandia....

Slim Village

EL CENTRO DE LA ciudad de México está en proceso de transformación. Lástima que ya no viva María Félix para atestiguarlo, alguna vez dijo -tenía buen olfato- que olía a orines. El hombre tras el prodigio se llama Carlos Slim, está promoviendo inversiones multimillonarias. Sabe aprovechar la circunstancia: su inversión está libre impuestos. Dos ideas: ¿por qué no bautizar al corazón de la ciudad con el nombre Slim Village? Y otra: ¿por qué no declarar a todo el país territorio libre de impuestos y ponerlo en manos de don Carlos?

@- Vox Populi

ASUNTO: LAS BECAS CONACYT

Soy un estudiante de doctorado en Francia y he seguido con atención la polémica respecto al buró de cobranza contratado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Permíteme aclararte que en el convenio que firmamos con el Conacyt está estipulado que si nosotros regresamos a México y trabajamos en alguna institución pública no debemos pagar ni un solo peso. En cambio, los malinchistas que por egoísmo prefieren permanecer en el extranjero y llevar una vida confortable sin preocuparse de contribuir con el desarrollo del país, deben saber que tienen una responsabilidad moral de regresar el dinero que el país, con enorme esfuerzo, les ha dado.

Felipe de Jesús Cerino Córdova

Instituto Politécnico Nacional de

Grenoble, Francia.

[email protected]

Fíjate que esas notas acerca de que el Conacyt contrató a un buró de cobranza me matarían de la risa si no me hicieran llorar. Especialmente cuando leo la crónica de Enrique Gómez sobre la infame redacción de las cartas. ¿Qué jodidos saben esos cobrones de las razones de uno para regresar o no a México? A mi mujer la aceptaron en la maestría en la Universidad Técnica de Dinamarca y por eso nos vamos a quedar otro buen rato por acá. Así que ya me imagino que pronto me han de llegar las cartas de los cobrones estos....

Salvador Barrera Figueroa

Dinamarca

[email protected]

Después de leer la polémica que ha despertado la forma en que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está cobrando el dinero a sus ex becarios no pude evitar esbozar una sonrisa. Estoy completamente de acuerdo en que la medida de contratar al Federal Collection Bureau ha sido un tanto extrema, pero, por otro lado, he visto con tristeza cómo muchos compatriotas que se han visto beneficiados con una beca para estudiar en el extranjero han abusado del sistema. No sólo no tienen la menor intención de devolver algo de lo prestado, sino que además se jactan de ello. Por si fuera poco se quejan de tener que entregar reportes semestrales cuando esta es la única forma de llevar un seguimiento de su progreso y se les olvida que, aunque medio comidos y pasando apuraciones, la beca sí les dio acceso a una educación que no hubieran podido tener de no haber contado con este apoyo.

Alejandro Varela-Quintana

University of Southampton

Inglaterra

[email protected]

R: Son interesantes, sensatas e inteligentes sus opiniones. Millares de jóvenes mexicanos hoy en día están pensando en una beca, sin duda este intercambio de puntos de vista les va a ser de gran utilidad.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email