.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

La decisión de retirar los anuncios se hizo tardíamente, señala Rosario Robles

Presidente, IFE y partidos ''salimos bien librados'', considera Woldenberg

Fue un gesto de generosidad de Fox, pero no tenía por qué hacerlo, acota Bravo Mena Es importante crear un ambiente de serenidad para impulsar las reformas: Gordillo

DE LA REDACCION

La decisión del presidente Vicente Fox Quesada de retirar los anuncios de promoción al voto permitió ''que tanto el mandatario como la autoridad electoral y los partidos saliéramos bien librados'', consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg. Esta determinación, añadió, mejorará las condiciones de la contienda desde ahora hasta la fecha de la elección.

A su vez, las directivas de PRI, PAN y PRD celebraron la decisión del Presidente de la República de retirar sus mensajes de televisión, aunque los opositores coincidieron en señalar que se hizo en forma tardía y cuando ya causó un daño en las relaciones políticas que necesitará con la próxima legislatura. Es un fracaso para el mandatario, que pretendió hacer de las elecciones un referendo, señaló Rosario Robles Berlanga, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, Woldenberg dijo que el anuncio fue motivo de congratulación, porque se propicia un clima de concordia y refleja que hubo buena acogida al llamado del IFE. Ante el diferendo planteado en este tema, ''nosotros ofrecimos una salida política'', precisó. En la próxima legislatura tendrán que analizarse los cambios jurídicos necesarios para evitar que la situación se repita en 2006, señaló.

Luego de que Fox confirmó que dejará de promover el voto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, calificó la resolución de ''un gesto de generosidad, de gran apoyo y respeto al IFE y al proceso'', pero también acotó: ''El Presidente no tenía por qué hacerlo''.

Sólo hicieron ruido...

El mandatario no estaba obligado a suspender su propaganda, porque no violó ninguna ley, agregó Bravo Mena, e inclusive atribuyó a PRI y PRD haber ''enrarecido'' el entorno político. ''No era ilegal y sólo hicieron ruido'', expuso en entrevista previa a un encuentro con empresarios en un hotel de la capital, en el que también participaron Rosario Robles y Elba Esther Gordillo quien, como el dirigente panista, también fue condescendiente con Fox.

''Qué bueno, creo que es importante en el camino para generar un ambiente de serenidad para impulsar las reformas. Qué lástima que no fue antes. Lo ideal no es cometer errores'', expresó la secretaria general priísta, quien ya negocia con panistas y secretarios de Estado las reformas que le interesan al Presidente.

Por su parte, Rosario Robles sostuvo: ''Ganaron la democracia, la Constitución, la legalidad y el respeto al estado de derecho. Más allá del impacto electoral por la intromisión abierta del Presidente en la campaña en favor de su partido, lo importante era si estaba dispuesto o no a respetar'' la ley. Consideró que fue una resolución tardía, pues se dio cuando faltan 10 días para las elecciones, ''pero al final de cuentas se demostró que teníamos razón los partidos al exigir que el mandatario se colocara como jefe de Estado y no como jefe de la campaña del PAN''.

-¿Hay un daño irreparable?

-El problema es básicamente para Fox. Es obvio que por la composición que habrá en la Cámara de Diputados requerirá de acuerdos y consensos con las diversas fuerzas políticas. Y al haberse convertido en juez y parte, en jefe de campaña de su partido, limitó ese diálogo. Sí genera problemas al momento de construir esos consensos y tendrá que recomponer mucho, con diálogo y mucha dificultad, la relación con los partidos.

-¿Tenía que llegarse al extremo del ultimátum del IFE para sacar sus espots del aire?

-El tenía un objetivo: lograr una mayoría incondicional en la Cámara de Diputados, y se la jugó con todo, incluido el uso de recursos públicos para apoyar al PAN. Y ese es un gran fracaso para él, porque evidentemente no conseguirá esa mayoría. Desgastó la figura presidencial y eso a nadie le conviene, porque nos habría gustado centrar el debate no en este diferendo, sino en las propuestas.

El consejero electoral Alonso Lujambio refirió que el anuncio presidencial ''es un éxito para el IFE, para el Presidente, para el gobierno y para el sistema democrático''. Por su parte, el también consejero Gastón Luken dijo que es pertinente reconocer una extraordinaria disposición del mandatario para generar un ambiente de concordia entre los partidos políticos. Es una gran decisión para la democracia, subrayó.

En tanto, el consejero Mauricio Merino opinó que se trató de un buen gesto que atendió el llamado de la máxima autoridad electoral: ''Qué bueno que haya respeto entre las instituciones del Estado'', opinó.

Por otro lado, en el Senado de la República, las fracciones de PRI, PAN y PRD, con matices, manifestaron su satisfacción por el anuncio del presidente Fox de retirar todos los espots y su campaña en los medios. Para el panista Javier Corral, la decisión del titular del Ejecutivo le dio gusto, ''sobre todo que haya atendido la recomendación del IFE, pero esto abre un debate para reglamentar el uso de los tiempos oficiales fiscales y del Estado en el proceso electoral''.

El senador Jesús Ortega, coordinador perredista, manifestó que con la decisión del Presidente se evidencia la contradicción que existe en el gobierno, pues por un lado el secretario de Gobernación (Santiago Creel Miranda) insiste en que van a recurrir a instancias judiciales para que puedan difundir los llamados al voto, y por otro lado el mandatario anuncia que cede el espacio de la promoción del voto al IFE. ''En lugar de que el secretario se meta en litigios antes de la elección debería tener serenidad para contribuir a que (la jornada comicial) se desarrolle con tranquilidad'', expresó.

Por su parte, la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho dijo que la decisión del gobierno de retirar su campaña en medios ''ayudará a reencauzar el proceso electoral que en los días y semanas recientes ha sido objeto de una gran crispación por parte de los partidos políticos y del propio IFE, en virtud de la actuación del Presidente y del secretario de Gobernación. Resaltó que Fox ''estiró la liga al límite. Qué bueno que decidió soltarla antes de que se rompiera''.

Las posiciones sobre la viabilidad de la controversia constitucional que presentaría el IFE fueron contrastantes entre los especialistas. Para el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés, el gobierno no tenía ''ninguna razón jurídica'' para seguir exhibiendo los espots en que llamaba a votar el próximo 6 de julio. Mantenerlos al aire era un ''acto auténtico de abuso y una manifestación de primitivismo político''.

A su vez, el jurista José Elías Romero Apis señaló que el IFE carecía de facultades para promover una controversia constitucional contra el titular del Ejecutivo. Lo único legalmente posible para las autoridades electorales, abundó el legislador, es presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para forzar a Vicente Fox a dar por terminada su campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email