.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

La decisión fue tomada luego de una reunión urgente con el secretario de Gobernación

Cede Fox ante el IFE; retirará espots donde promovía el voto

La mejor manera de consolidar la democracia es fortaleciendo a la autoridad electoral, sostiene el mandatario Reitera su compromiso ''con el desarrollo exitoso del proceso electoral''

JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA

El presidente Vicente Fox Quesada dio marcha atrás y decidió retirar su campaña de promoción al sufragio a través de los medios electrónicos. En la determinación pesó, esencialmente, el voto unánime en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para promover una controversia constitucional en su contra en caso de no cancelar sus espots antes de las 19 horas de este viernes.

El inesperado viraje gubernamental se dio en una urgente reunión a la que el mandatario convocó la mañana de ayer al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Poco antes, en una entrevista que concedió en una ceremonia de abanderamiento, el propio responsable de la política interior insistía en la legalidad de los promocionales y aseguraba que estaban dispuestos a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera sobre la constitucionalidad de su campaña en favor del voto.

Ultima defensa

Sería la última vez que en público se defendiera la legalidad y viabilidad de la estrategia publicitaria. A las 13:30, se difundía el video en el que el propio Fox daba lectura a la carta que envió al consejero presidente del IFE, José Woldenberg:

''(...) A pesar de que la campaña de promoción del voto ciudadano llevada a cabo por el Ejecutivo federal se ha realizado con absoluto apego a la legislación vigente y con el sincero propósito de convocar a la participación ciudadana y abatir el abstencionismo, he decidido responder, una vez más, de manera positiva a la solicitud del Instituto Federal Electoral. Mi gobierno está convencido de que la mejor manera de consolidar la democracia es fortaleciendo a la autoridad electoral. En consecuencia, he girado instrucciones para suspender, cuanto antes, la campaña de promoción del voto''.

El mandatario reiteró en la misiva su compromiso ''con el desarrollo exitoso del proceso electoral''. Así, daba marcha atrás a la postura que dos días antes había expuesto ante los medios de difusión del país.

Creel Miranda también tendría que rectificar. En un giro radical, asumió el nuevo discurso de la no confrontación con la autoridad electoral:

Respaldo total al instituto

''El gobierno de la República ha decidido respaldar totalmente al IFE en su petición de suspender la convocatoria al voto a través de los anuncios de radio y televisión... de tal suerte que éstos quedarán suspendidos a partir de las próximas horas. Es momento de los partidos, de que sean ellos los que debatan entre sí. No es momento de que el gobierno federal entre en un debate con el árbitro de la elección, que es el Instituto Federal Electoral''.

A las diez de la mañana acudieron al despacho presidencial Creel Miranda, el jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz; el vocero, Rodolfo Elizondo, y el responsable de la producción de los espots, Francisco Ortiz. Durante más de una hora analizaron los escenarios políticos en el corto plazo, en caso de no responder satisfactoriamente al ultimátum del IFE.

Sorpresa por la unanimidad

Nuevos elementos se añadieron a las valoraciones que el lunes pasado habían hecho junto con la dirigencia nacional panista, cuando se decidió mantener los promocionales a pesar de que tanto PRI como PRD ya habían logrado convencer a los consejeros del IFE de convocar una sesión extraordinaria para discutir exclusivamente los controvertidos espots foxistas.

En Los Pinos no previeron entonces el voto unánime de los consejeros en contra de sus promocionales, máxime que el propio Woldenberg había dicho la semana pasada que jurídicamente la Presidencia de la República estaba en su derecho.

El escenario cambió radicalmente cuando el miércoles el Consejo General del IFE lanzó su ultimátum, cuya unanimidad pesó en la reunión de este jueves en la residencia oficial.

Posible radicalización del PRI

Pero no sólo fue eso lo que motivó el viraje oficial. De acuerdo con lo que se explicó tanto en fuentes gubernamentales como partidistas, se sopesó también una posible radicalización del Partido Revolucionario Institucional, que cancelara la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para discutir la reforma eléctrica que, como se sabe, se negocia al más alto nivel.

Un tercer factor en la decisión presidencial fueron ''los tiempos''. Los juristas y estrategas del PAN habían evaluado que un fallo de la Corte les concedería la razón al final de un eventual litigio... pero esto sería luego de un proceso que se definiría mucho después del 6 de julio. No quisieron arriesgarse -según esta explicación- al impacto inmediato de confrontarse legalmente con el IFE y que esto contribuyera no sólo a ahuyentar la participación ciudadana en los comicios, sino a perjudicar la imagen del PAN.

Reforma legal para evitar futuras controversias

Al tratar de justificar el viraje gubernamental en torno a la campaña oficial de promoción del voto, Creel sostuvo que no es momento de que el Ejecutivo se enfrasque en un debate con el IFE, el árbitro de la contienda; es la hora de que sean los partidos los que discutan entre sí.

Apenas una hora después del anuncio presidencial en que se oficializaba un nuevo cambio de postura de la administración foxista, Creel sostuvo que el deseo del gobierno es que entre los partidos se dé el debate y entre el gobierno y la autoridad electoral lo que exista sea colaboración muy estrecha.

Sin embargo, apuntó que ello no implica que el Ejecutivo renuncie a sus facultades constitucionales de promover el voto. ''Vamos a posponer ese debate sobre atribuciones y facultades en la promoción del voto y, en todo caso, lo que vamos a buscar como gobierno federal es que esto se defina con toda precisión mediante reglas muy claras''.

En caso contrario, ''cada elección va a ser objeto de una nueva discusión sobre los anuncios respecto a las acciones y a los programas de gobierno'' y sobre los anuncios para convocar al voto.

-¿Por qué hasta este momento y no se respondió desde un principio? -se le preguntó.

-Bueno, porque mire, han sido comunicados distintos. En cada uno de ellos hemos respondido muy positivamente a lo que el IFE ha pedido. En ocasiones los comunicados fueron suscritos por los consejeros; en esta última ocasión fue por el Consejo General del IFE, que es la máxima autoridad, y por ello hemos tomado esta decisión de respaldo total.

-¿Se trató de limar asperezas con los consejeros?

-No se trata aquí de una operación de ninguna naturaleza que no fuera restaurar a la autoridad electoral; pensamos que es el momento para hacerlo; estamos en la última etapa del proceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email