.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Buenas noticias en un maravilloso ambiente prelectoral

No hay inflación, pero tampoco crecimiento

ES MARAVILLOSO EL AMBIENTE prelectoral que vive el país, porque las buenas noticias procedentes de fuentes gubernamentales no dejan de fluir y los ciudadanos de a pie son bombardeados cada minuto sobre históricos logros que si bien no pudieron concretarse en casi tres años, ahora, mágicamente, se obtienen de manera permanente a unos cuantos días de que asistan, si lo hacen, a las urnas.

ENTRE LAS BUENAS noticias que por estos días han divulgado los locutores del cambio, con el inquilino de Los Pinos a la cabeza, se cuentan: la reducción de la pobreza, el fortalecimiento del salario y el poder adquisitivo, el "buen nivel" de desempleo (comparado, obvio es, con otras naciones -Burundi o Haití, por ejemplo- que no cuentan con el "tesoro" económico recientemente descubierto en estas tierras), la generación masiva de empleo con una velocidad envidiable, los incentivos fiscales para todos los empresarios, la reactivación del crédito, los mexicanos que ya no se mueren de hambre y que tienen pleno acceso a la educación, la democratización del capital porque el gobierno ya no beneficia a los ricos, toda vez que ellos han sido los grandes perdedores en el último trienio, y que en este país nadie lava dinero, especialmente los Amigos de los amigos.

FALTAN UNOS CUANTOS días para las llamadas elecciones intermedias -en las que de ninguna manera el gobierno de la República intenta meter su cuchara porque quedó atrás el "viejo" estilo priísta, amén de que existe un organismo ciudadanizado vigilante de la legalidad y en las que participarán poderosos partidos políticos nutridos de avanzadas propuestas que irremediablemente les mejorarán la vida a los votantes- y las buenas noticias no dejan de fluir.

AYER, POR EJEMPLO, el Banco de México informó que en la primera quincena de junio el índice de precios al consumidor (léase inflación) se redujo 0.02 por ciento, ratificando la tendencia observada en mayo cuando dicho indicador cayó 0.32 por ciento y en abril pasado sólo se registró un mínimo avance de 0.17 por ciento. Con estas cifras, indudablemente que la meta inflacionaria para 2003 se alcanzará sin problema alguno.

LA NOTICIA ES ESPLENDIDA, porque los mexicanos de a pie que cotidianamente acuden a sus centros de abasto (misceláneas, mercados, supermercados, la propia Central de la ciudad de México, entre otras) ya podrán decir a quienes pretenden cobrarles una fortuna por los escasos productos consumidos que se vayan al cuerno, porque el Banco de México ya dijo que los precios y tarifas lejos de aumentar, están a la baja, como en el notorio caso de la energía eléctrica. Quien tenga dudas o reclamos, que acuda con Guillermo Ortiz.

DICE EL BANCO DE MEXICO que en los últimos 45 días en los que se ha reportado una "disminución" inflacionaria, algunos de los precios a la baja han sido los del jitomate, limón, cebolla, trajes de vestir, huevo, lociones y perfumes, tomate verde, servicios turísticos en paquete y melón, con lo que los mexicanos de a pie pueden elaborar una exquisita dieta, toda vez que otros sí se incrementaron, como los de la vivienda, naranja, papa, chayote, pollo, chile poblano, huevo y tortilla de maíz.

VALDRIA LA PENA QUE el Banco de México precisara si la inflación descendente que asegura se observa es consecuencia de la parálisis económica del país (sin crecimiento obvio es que no hay inflación o sus movimientos son muy reducidos) o producto de la carencia de empleo y, por asociación, la falta de consumo que obliga a los comerciantes (aunque no se crea) a sacrificar ganancias reduciendo precios para promover la venta de sus inventarios.

TAMBIEN POR ESTOS días prelectorales el presidente Fox anunció con bombo y platillo que todos los empresarios obtendrían beneficios fiscales mediante la reducción del ISR para promover la inversión y la generación de empleos. Así, todos contentos.

PERO NO, NO TODOS. De acuerdo con el presidente de la Concanaco, Alejandro Padilla Orozco, sólo 20 por ciento de la planta productiva del país está en posibilidades de acogerse al decreto por el que se modificó la Ley del Impuesto sobre la Renta. "Por lo anterior, 80 por ciento del sector empresarial pide incentivos especiales para continuar operando". Por ello, dijo en entrevista con Notimex, se requieren "incentivos fiscales, una reforma integral en la materia que amplíe la base de contribuyentes y garantice la incorporación de quienes actualmente operan en la economía informal, así como creación de infraestructura en otras ciudades del país, lo que solucionaría de fondo la concentración industrial en unas cuantas urbes y no se trataría a las mismas con excepciones que sólo desmoralizan al sector inversionista que ya se encuentra instalado".

PARA NO VARIAR, LA Secretaría de Economía aportó su granito de arena: la industria maquiladora que opera en el país "se encuentra en recuperación" y "sólo falta" recuperar la tasa de crecimiento (10 por ciento) que se registró en 2000. "Podemos decir que ya se recuperaron el número de empresas y de empleos que tenían... Después de que más de 100 empresas emigraron a países asiáticos por falta de incentivos y encarecimiento de mano de obra, el sector reporta hoy un millón 250 mil empleos, sólo 50 mil menos que en época de crisis".

ESO DIJO, PERO NO, no es así: el primero de diciembre de 2000 en este sector industrial se empleaban un millón 291 mil 498 trabajadores. En marzo de 2003 el número se redujo a un millón 90 mil 547, es decir, 200 mil 951 plazas menos, de acuerdo con información del INEGI.

AHORA QUE SI LA Secretaría de Economía quiere mantenerse feliz, qué mejor que la siguiente información, distribuida por Afp: "El próximo 15 de julio dejará de operar definitivamente una de las plantas del gigante japonés Mitsubishi instalada en Mexicali, confirmó la firma... La planta operaba desde septiembre de 1998 con mil 200 empleados mexicanos... A todos nos van a liquidar, como nos anunció Mitsubishi el pasado 27 de febrero'', detalló Oscar García, director general de la fábrica... El corporativo no tiene planes de producir otros artículos en su sede de Mexicali".

Las rebanadas del pastel:

OTRA BUENA NOTICIA ERA que el locutor Fox dejaría de bombardearnos en las pantallas de televisión... Pero no: se niega a dejarnos tranquilos, aunque sea unos cuantos días.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email