.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Nulos beneficios a la comunidad, dicen pro zapatistas

Reprochan al gobierno federal planes turísticos en el río Bascán

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 21 de junio. La población zapatista de Roberto Barrios, perteneciente al municipio autónomo El Trabajo, denunció hoy que las autoridades federales se disponen a construir un centro turístico en las hermosas y codiciadas cascadas que forma el río Bascán a un lado de la comunidad. Hasta hoy los zaraguatos bajan a beber y rugir en las grandes pozas de agua muy azul, y los tucanes asoman sus famosas plumas y su aún más famoso pico. Junto con otras especies animales en riesgo, pronto serían ahuyentados y exterminados por el mismo gobierno que se rasga las vestiduras por la conservación biológica de Montes Azules.

En un documento firmado por el comisariado ejidal, la comunidad refiere que el pasado 13 de junio llegaron hasta las cascadas del río Bascán representantes de diversas dependencias federales: el Instituto Nacional Indigenista, las secretarías de Desarrollo Social, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Turismo, acompañados por funcionarios de la presidencia municipal (priísta) de Palenque.

Eran guiados por campesinos del ejido Puyipá, colindante con Roberto Barrios. Algunas de estas personas pertenecen al grupo paramilitar Paz y Justicia, otras a la Unión de Transporte Mixto "Brisas de las cascadas de río Bascán".

Según los campesinos zapatistas, esta comitiva de funcionarios llegó "con el fin de estudiar y ubicar los terrenos para la puesta en funcionamiento de un centro turístico a orillas de las cascadas".

Esto confirma lo que se ha denunciado repetidamente desde hace varios años: que existen grandes intereses empresariales para enajenar las hermosas cascadas del lugar y construir en ellas instalaciones turísticas; incluso se ha hablado de un campo de golf. Cabe recordar que el asunto ya ha provocado conflictos entre los ejidatarios priístas y zapatistas en Roberto Barrios, si bien ahora coinciden, de momento, en rechazar el proyecto.

Es con los pobladores de un ejido vecino que podrían suscitarse conflictos. Las obras se efectuarían en la ribera opuesta del Bascán, en tierras del ejido Puyapá. El proyecto incluye la construcción de un camino, directo a Puyipá. Hasta hoy, el acceso a las cascadas es sólo por Roberto Barrios.

Las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras analizar la situación, concluyeron que la construcción de un centro turístico no reportará beneficios a la comunidad, pero "va a generar problemas ecológicos en un lugar que ahora está muy bien conservado.

"El centro turístico va a traer problemas sociales a la comunidad, ya que no todos se van a beneficiar económicamente, y va a crecer la desigualdad". Mencionan los casos de las cascadas de Agua Azul y Misol-ha, donde últimamente se han producido diferencias intracomunitarias a causa de los balnearios que operan allí desde hace muchos años.

"Porque es una provocación del mal gobiern" a esta comunidad, donde se encuentra el Aguascalientes V, centro cultural del EZLN y territorio rebelde, y porque es parte de los planes del gobierno para desestabilizar a las comunidades en resistencia, las bases de apoyo zapatistas declararon que no permitirán el centro turístico.

"Si el gobierno insiste en la puesta en funcionamiento de este centro, las bases de apoyo del EZLN vamos a tomar medidas mas allá de la denuncia. Las comunidades cercanas a Roberto Barrios han informado de que van a apoyar a los compañeros y compañeras de esta comunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email