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México D.F. Sábado 21 de junio de 2003

En mayo el destinado al consumo repuntó 36.4 por ciento en términos reales

El Buró de Crédito no obstaculiza el financiamiento: funcionario de Banamex

Califica de favorable la evaluación de las actividades que efectúa esa empresa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El repunte en el crédito al consumo, que registró en mayo pasado una tasa anual de crecimiento de 34.6 por ciento en términos reales, es "una muestra" de que el Buró de Crédito, base de datos que concentra información sobre el cumplimiento de pago de 20.5 millones de personas, no es un obstáculo para que fluya el financiamiento bancario, consideró Jorge Hierro, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Banamex-Citigroup.

En diversos sectores, la actividad del Buró de Crédito ha sido interpretada como un obstáculo al financiamiento, porque los otorgantes de préstamos consultan en la base de datos del Buró, que es una empresa privada, el historial crediticio de los solicitantes. En algunos casos, el hecho de que el usuario haya tenido retrasos temporales en el pago puede ser un factor que le impida obtener nuevas líneas de financiamiento.

Para el directivo de Banamex, la principal institución del país en cuanto a financiamiento, "la evaluación sobre las actividades del Buró de Crédito es muy favorable". Concedió que "siempre hay casos particulares para quienes no parezca adecuado el procedimiento" de solicitar un historial crediticio antes de que una institución financiera o empresa prestadora de servicios conceda un préstamo.

"El Buró de Crédito ha instrumentado normas adecuadas para fomentar la cultura del cumplimiento de pagos, que los usuarios actuales de crédito han aceptado y se rigen por esa disciplina con buenos resultados", comentó Jorge Hierro.

Para el ejecutivo de Banamex-Citigroup no es correcta la percepción de que el Buró de Crédito constituye un obstáculo para que fluya el financiamiento ni tampoco es verídica la impresión de que las normas de evaluación sobre el nivel de cumplimiento de pago de los usuarios de préstamos impidan la canalización de recursos.

Aseguró que de cada siete solicitudes de información al Buró sobre el historial de pago de una persona o empresa, seis son respondidas de manera positiva. Ello, añadió, obedece a que el Buró ha realizado permanentemente un barrido de sus archivos, mediante el cual se eliminan los registros de operaciones con siete años de antigüedad, siempre que el préstamo en cuestión no se encuentre sujeto a litigio judicial o se haya dictado una sentencia condenatoria.

"Hemos visto en los pasados meses que el crédito al consumo crece de manera impresionante, con lo que podemos concluir que el Buró no está siendo un obstáculo al financiamiento", dijo Jorge Hierro.

De acuerdo con información proporcionada por el Buró de Crédito, esta empresa no "boletina" a ninguna persona, sino que sólo registra información sobre los financiamientos que ha adquirido y la forma en que ha pagado esos préstamos, "ya sea que lo haya hecho de manera puntual y adecuada o bien haya presentado retrasos".

Esta compañía insistió en que su objetivo no es crear una lista negra de deudores, porque, aseguró, también registra los préstamos que han sido manejados de manera adecuada.

"Un buen historial de crédito abre las puertas a más y mejores créditos." En el Buró de Crédito, señaló, se cuenta con información de toda persona o empresa que maneja o ha manejado algún crédito con bancos, empresas telefónicas, de televisión por cable, tiendas departamentales, entre otras, que tienen contratado ese servicio.

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