México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
TIEMPO DE BLUES
Raúl De la Rosa
Rave & blues
Primera llamada
YEHUDI MENUHIN EN el prólogo de su libro La música del hombre escribió: "Los gobiernos existen, en parte, para mantener la dosis adecuada de veneno en la sociedad". Una forma de control ha estado -de siempre- en la religión y aparejada con ésta, la música, que ha tenido un papel importante. Resulta interesante ver cómo las sociedades contemporáneas han elaborado una serie de preceptos y leyes que son más para prohibir que para normar. El miedo es la norma, disfrazado de jurisprudencias elaboradas, las leyes tienen que ser permanentemente adaptadas a la realidad de los miedos actuales.
MAS ADELANTE CONTINUA: "El hombre es religioso por definición, y por la misma causa es artista" y concluye el párrafo: "la conjunción de esos sentimientos en la música es, en realidad, una de sus glorias y una de sus más antiguas funciones".
ES BUENO BEBER de los manantiales, sobre todo ahora que esas fuentes están sobrexplotadas y un mercantilismo excesivo hace cuestionar la misma validez de la música. La tecnología en la electrónica permite crear nuevas propuestas en una interminable mezcla de estilos que -para el que escribe- le es difícil separar y, a veces, entender.
IR A UNA fiesta tecno-rave fue indispensable para entrar a ese mundo en el que se mueven tantos jóvenes y adolescentes en esta urbe. Ver la otra faceta de los salones de baile tradicionales en donde semana a semana tiene lugar el rito del baile, de la danza, que acerca a las parejas en la seducción acompasada por la música, cita en la que dos... se vuelven uno.
Segunda llamada
EL FILOSOFO MICHEL Foucault decía: "se puede juzgar el estado de una sociedad según la manera como trata a los que viven al margen de la sociedad".
LOS RAVES SON un fenómeno nuevo que queda todavía por conocer y entender.
ESTOS NUCLEOS CON características distintas en nuestra época (gratuitos, espontáneos y de autogestión) parecen inspirar a las fracciones más conservadoras de nuestro país una fobia irracional que es muy interesante observar (1).
LA CRITICA Y, a veces, la prohibición de los géneros musicales que rompen con alguna tradición (rock, tango, blues, etc.) y de la sociabilidad que conllevan es un viejo hábito en la historia humana, el swing y el jazz bajo la Alemania nazi o el rock en la Norteamérica de McCarthy.
LEONEL PORTEAU HABLA de cómo se dimensionaron en Francia tres sucesos diferentes: hubo un concierto de música yiddish en Estrasburgo en la que hubo 11 muertos; dos excursiones trágicas en Chamonix con seis muertos y un rave en Rouen con un muerto. Obviamente, nadie va a decir que la "música yiddish mata", o "tenemos que prohibir a la gente salir a la montaña". Sin embargo, la música tecno, ella, sí se encuentra en el banco de los acusados. El riesgo cero no existe. A pesar de su buen estado físico y su excelente preparación, los alpinistas han encontrado la muerte disfrutando de su pasión.
LAS FIESTAS TECNO informales juntan regularmente a miles de jóvenes y no tan jóvenes en todo el país. Se puede también encontrar ahí drogas, pero como en las escuelas o en los suburbios. Y nadie quiere prohibir la escuela o los suburbios.
EN INGLATERRA, en donde se prohibieron los raves, es sin embargo el país europeo donde mas éxtasis se consume. En Francia, un estudio reciente nos informa que el primer lugar en donde se consume droga es la discoteca.
Tercera llamada
SI POR RIESGOS fuera, se deberían prohibir los partidos de futbol en donde el salvajismo de algunos aficionados ha alcanzado niveles más que preocupantes, son centenares los que han muerto en los estadios a manos de los mismos aficionados contrarios.
DADO EL GRAN número de personas que participan en estas fiestas, se puede decir que es muy probable que es uno de los modos festivos más seguros para nuestra juventud. Prohibirlas o imponer una reglamentación inadaptada podría invitar a la juventud a otros tipos de descarga mucho más problemáticos para nuestra sociedad. El movimiento no es clandestino por desafío, lo es por obligación, para poder existir a pesar de la hostilidad que encuentra de parte de los que ignoran todo de estos jóvenes pero que al mismo tiempo los quieren regir (2).
LA DEMAGOGIA, por definición, se alimenta de todo. Los raves son una oportunidad para nuestra sociedad si se entiende su naturaleza y su potencial. Son lugares de efervescencia artística, de mezcla social, en donde gente de diferentes orígenes se encuentra de manera pacífica.
GUARDADA TODA PROPORCION, recordamos cuando en aras de la renovación moral promovida por el entonces candidato a la Presidencia, Miguel de la Madrid, cancelaron el IV Festival de Blues en México, la única, insólita y estúpida respuesta cuando argumentamos de que en el primer concierto no había sucedido nada, el delegadito nos contestó: "Por eso, para que no pase".
TODO LO ANTERIOR viene a colación por el hecho de que a partir de un concierto de Tecno en el Foro de las Américas (antiguo Cine de... etc.) fue cancelado este foro a petición de los vecinos, y en estas épocas electoreras la delegación en manos perredistas tuvo a mal cerrar este espacio. Mejor que vayan al Zócalo a escuchar a Christian Castro o a la despedida de los OV7.
LAS SOLUCIONES FACILES nunca son las mejores.
1 y 2 LIONEL POURTAU: "Raves et démagogie": Le Monde.fr/12.07.01. [email protected]
|