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México D.F. Viernes 6 de junio de 2003

Buscaba negociar con Aeroméxico en diciembre

Declaran improcedente solicitud de ASSA de prorrogar revisión salarial

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declararó improcedente la solicitud de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para prorrogar la revisión salarial de Aeroméxico hasta el próximo 15 de diciembre.

La petición de posponer la revisión se hizo después de que los trabajadores reconocieron que la situación económica de la aerolínea es difícil, y fue presentada por ASSA en el contexto de las negociaciones que llevaron a cabo la empresa y el gremio en su revisión salarial del presente año, que vencieron el 31 de mayo pasado.

La resolución en contra fue tomada sólo un día después por la junta especial bis, la cual, en audiencia del 1Ɔ de junio, acordó "que no ha lugar en promover de conformidad la solicitud por la representación del organismo sindical emplazante, respecto de la prórroga del periodo de pre huelga, en virtud de que su solicitud no se presentó apegada a derecho".

En su argumentación señala que el artículo 926 de la Ley Federal del Trabajo faculta a diferir sólo en una ocasión la audiencia de conciliación y que la posposición tendría que darse en el periodo de pre huelga, es decir, ASSA debió solicitar la prórroga antes de que venciera el emplazamiento, el último minuto del día 31.

Como las partes continuaron las negociaciones y pláticas hasta las 6 horas 59 minutos del 1Ɔ de junio de 2003, la junta da por hecho que no se hizo la petición en el tiempo establecido.

Por lo anterior, "no se cuenta con el sustento legal para tener el prorrogado en el periodo de pre huelga en el conflicto que nos ocupa, toda vez que el organismo sindical no realizó manifestación alguna en cuanto a ratificación del pliego petitorio firmado con la empresa Aerovías de México".

Con ello, la junta da por concluido el asunto para todos los efectos legales y ordena archivar el expediente.

Por la mañana, horas antes de que la determinación trascendiera a la opinión pública, el secretario general de ASSA, Arturo Aragón Sosa, anunció en conferencia de prensa que el gremio interpondría un amparo si la JFCA determinaba declarar ilegal la prórroga de la revisión salarial de Aeroméxico.

Declaró a la prensa que la prórroga unilateral que decidió el sindicato cumple con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 926, en el cual se señala que es una petición legítima.

Además, la empresa también propuso posponer un año la revisión salarial, e incluso se acordó en la mesa de negociación que si en ese periodo se daba un incremento salarial a otros trabajadores de la empresa, éste aplicaría también para los sobrecargos.

Lo fundamental, añadió, es que la petición de prorrogar el emplazamiento a huelga se hizo considerando la situación económica de la empresa, como forma de no afectarla, sin desconocer los derechos de los trabajadores.

Por ello, "en caso de que la junta no acepte la prórroga y determine desconocer este derecho de los trabajadores, ASSA procedería a un amparo", había señalado.

La representación empresarial incluso propuso a los trabajadores que se instalara una comisión revisora de algunos asuntos rezagados; que el tiempo muerto se contabilizaría a partir de acumular 80 horas y que el pago del mismo iniciaría el próximo 1Ɔ de julio, lo cual no fue aceptado por los sobrecargos.

El dirigente negó que ASSA pretenda poner en jaque a la empresa, y agregó que la solicitud de posponer el emplazamiento es precisamente con la finalidad de que se haga cuando Aeroméxico esté en mejores condiciones económicas, lo cual ocurriría en diciembre, mes en que se elevan las ventas y por tanto los ingresos de la empresa, por ser temporada alta.

A los trabajadores se les ha pedido un sacrificio sobre otro, aseveró, e incluso el gasto laboral de la empresa disminuyó 20 por ciento, además de que diversos trabajadores han aceptado el programa de retiro voluntario, por lo que los sobrecargos no podrían aguantar más, señaló.

Planteó que más allá de las finanzas internas de Aeroméxico, toda la industria aérea está en crisis por la caída de demanda, la "guerra de tarifas", la falta de inversión, etcétera, por lo urge un programa de rescate y fomento a este sector.

Agregó que la decisión gubernamental de ampliar el aeropuerto de la ciudad de México es sólo un "paliativo" que no resuelve el problema de la demanda y sí presentará algunos problemas en las conexiones entre las áreas de atención al pasajero y las de operación.

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