.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003

Germán Montalvo, María José Cuevas y Alejandro Magallanes, entre los asistentes

México, país invitado del foro de diseño Laus 03 que mañana se inicia en Barcelona

MERRY MAC MASTERS

A raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la consecuente lluvia de importaciones, sobre todo de Estados Unidos, hubo una ''rebelión" para rescatar lo que es México y que en el campo del diseño se tradujo en la recuperación de la iconografía propia, porque de otro modo ''nos hubiéramos perdido en lo que nos traían", afirma María José Cuevas, quien utiliza la tecnología para dar un giro a ''este mundo mexicano que me inspira".

La joven diseñadora participa en Gráfica reactiva, una de las tres exposiciones que integra el foro de diseño Forum Laus 03, para el cual México es el país invitado, que se desarrollará del 5 al 7 de junio en Barcelona, España, donde, además, es el año del diseño. Las otras muestras son Sensacional de diseño mexicano, surgida a partir del libro homónimo publicado por Trilce Ediciones, y para el cual a lo largo de cuatro años más de 30 fotógrafos recorrieron las ciudades y poblados del país en busca de imágenes, muchas de las cuales fueron realizadas por rotulistas, y Nortec, en torno del grupo tijuanense de músicos y diyís que hace sus propias propuestas gráficas.

También participan en la exhibición de nuevas tendencias Gráfica reactiva: Germán Montalvo, Colectivo Hematoma, Estudio Iglú, Hula-Hula, Eramos Tantos, Colectivo FAKIR, Alejandro Magallanes, Raúl Cárdenas Torolab, Joanna Slazak, Jorge Alderete, Jerónimo Hagerman, Gabriel Rivera, Francisco Estrella, Eduardo Escobar, Edgar Reyes, Nacho Borja, César Evangelista y Cha3 (Fritz Torres/Jorge Verdín), entre otros.

Deslindarse del diseño convencional

''No conozco a la mayoría en persona -dice María José Cuevas, quien vivió una temporada en Barcelona-, pero ya vi el trabajo. De alguna manera todos estamos dentro de la misma tendencia en cuanto a deslindarnos del diseño convencional". Durante su estancia en la ciudad catalana, Cuevas realizó la imagen para los diyís mexicanos, Dope Brothers, ''que llevan 15 años allá e insistían en que el diseño fuera muy mexicano".

De acuerdo con Cuevas, antes del presente boom de diseñadores mexicanos, ''estábamos más apegados a copiar lo que pasaba sobre todo en Estados Unidos, por la cercanía". Para la entrevistada, no obstante, ''el diseño en ese país no tiene nada de raíz, más bien es una moda". Por eso, ''Europa se ha enfocado mucho a lo que pasa aquí". Resulta de especial interés cómo cierta producción actual de diseño mexicano ha podido independizarse de los cánones dominantes.

En los tres días que dura el foro se organizarán debates, mesas redondas y seminarios que abordan la actualidad y las nuevas tendencias del diseño. Además de presentar su obra, los diseñadores mexicanos ofrecerán conferencias acerca de su experiencia personal y la manera como logran hacer frente y a la vez integrar en un nuevo discurso gráfico, las corrientes internacionales del diseño y las propias.

Con apenas tres años de realizarse, el Forum Laus antes tuvo como países invitados a Holanda y Japón. Por eso, Cuevas pondera: ''Muchas veces creemos que estamos encapsulados dentro del mismo país y nadie advierte que sí ocurren cosas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email