.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 31 de mayo de 2003

REPORTAJE /CIENTO CINCUENTA AÑOS DE UN EMBLEMA MUSICAL

Gran fiesta de la vela en la explanada del palacio municipal de esa ciudad

La Sandunga, de jaleo andaluz a himno del Istmo de Tehuantepec

La composición constituye un homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana y ''ha sido el canto de guerra de los zapotecos en los episodios nacionales y en la región. Es el canto que hermana a los pueblos del Istmo, es el canto sublime que acompaña al tehuano y a su tehuana, de la cama a la tumba, es canto de alegrías y de pena".

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Tehuantepec, Oax., 30 de mayo. La Canción mixteca, de José López Alavez; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, y La Sandunga, de Máximo Ramón Ortiz son las tres piezas musicales que identifican al estado de Oaxaca en los ámbitos nacional e internacional.

La Sandunga, en Tehuantepec, y La Traviata del italiano Giuseppe Verdi, en París, fueron compuestas en 1853, por lo que al celebrarse 150 años de su creación, la sociedad civil de esa ciudad del Istmo y el ayuntamiento hermanaron a las dos urbes mediante la música, con conciertos ofrecidos durante esta semana por egresados del Conservatorio Nacional de París, expresó el presidente municipal Martín Vázquez Villanueva.

Gracia y donaire

La Sandunga -palabra que significa gracia, donaire, salero- es el himno por antonomasia ''de los istmeños e inclusive de los oaxaqueños que viven fuera de su tierra. Llegó a México como una pieza de jaleo andaluz en 1850, y tres años después en Oaxaca fue ejecutada como danza de corte europeo", añadió Vázquez Villanueva.

Según apuntes históricos recabados por los integrantes del comité organizador de las Fiestas del 150 aniversario de la Inmortal Sandunga, este jaleo andaluz fue interpretado por primera vez en la ciudad de México la noche del 3 de diciembre por la señorita Moctezuma y Ambrosio Martínez, en el Teatro Nacional.

En 1853 esta música es llevada a Tehuantepec por Máximo Ramón Ortiz, ''tehuanizándola con los primeros versos, mientras que el músico tehuano Andrés Gutiérrez 'Ndré Sa'a', la armoniza y la registra en las primeras partituras que posteriormente las bandas de música la arraigan en el corazón de los istmeños con un sello indiscutiblemente tehuano-zapoteco, popularizándose rápidamente en la región, y perdiéndose para siempre ese jaleo andaluz y esa danza española".

La Sandunga es un homenaje de amor y admiración a la mujer tehuana, "ha sido el canto de guerra de los zapotecos en los episodios nacionales y en la región. Es el canto que hermana a los pueblos del Istmo, es el canto sublime que acompaña al tehuano y a su tehuana, de la cama a la tumba, es canto de alegrías y de pena".

Máximo Ramón Ortiz nació en el Barrio de San Sebastián de Tehuantepec, el 24 de junio de 1816, hijo del padre dominico Juan Ortiz y de Delfina Isabel Sabaleta, del Barrio de Santa María.

Estudió los primeros grados de la carrera de abogacía en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Fue presidente municipal, jefe político. Incursionó en la milicia y con el grado de coronel fue nombrado gobernador del Departamento de Tehuantepec. Logró más tarde la separación del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, siendo su capital Tehuantepec y su primer y único gobernador Máximo Ramón Ortiz, a partir de 1853, precisamente el año en que se popularizó La Sandunga.

Fue detenido por las fuerzas liberales del coronel Andrés Duarte, quien lo entregó al capitán Cosme Damián Gómez, aplicándole éste la ley fuga el 13 de octubre de 1855 en Cerro Machorro, municipio de Jalapa del Marqués. Tenía 39 años de edad.

Andrés Gutiérrez ''Ndre'Sa'a" nació en el Barrio de San Sebastián, Tehuantepec. Fue considerado alumno sobresaliente del taller de música de los frailes dominicos, ejecutó el armonium y fue autor de diversos sones tehuanos.

Baile con respeto

Sandunga es palabra en zapoteco, y en español significa mujer alegre, salerosa y bailadora; en fin, es así como los hombres definen a las mujeres de esta región tropical, que bailan con donaire esta canción ''que enchina la piel cuando la escuchamos fuera de nuestra tierra y hasta lloramos".

La Sandunga salió del corazón de Máximo Ramón Ortiz, cuando llegó a Tehuantepec procedente de la ciudad de Oaxaca y encontró a su madre muerta. Fue entonces que cantó ''...Ay, ay mamá por Dios".

Ramón Ortiz, entre sollozos dijo: ''De Oaxaca yo he salido, Sandunga ay mamá por Dios, pisando espinas y abrojos, Sandunga clavel de mi estimación, ¿y sabes por qué he venido?, Sandunga por Dios por Dios, por ver tus divinos ojos, cielos de mi estimación, y sabes por qué he venido, Sandunga por Dios por Dios, por ver tus divinos ojos".

Pero el autor en esta misma canción le canta a sus hermanos muertos cuando señala:

''Si Dios me diera licencia, Sandunga ay mamá por Dios, de abrir esa sepultura cielos de mi corazón, sacar a mis dos hermanos, ay mamá por Dios, Máximo Ramón Ventura clavel de mi corazón. Sacaría a mis dos hermanos, ay mamá por Dios, Máximo Ramón Ventura."

Esta es la canción que identifica a los tehuanos y en sí a todos los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, por ello la bailan con respeto y es considerada un himno.

Paseo de estandartes

Vázquez Villanueva explicó que para ''celebrar en grande" los 150 años de La Sandunga, este sábado se realizará ''la gran fiesta de gala, la Grandiosa Vela Sandunga (velada con música, baile y gastronomía) en la explanada del palacio municipal de Tehuantepec. Y el domingo primero de junio se realizará el paseo de estandartes y la tirada de frutas.

Desde el pasado lunes se han realizado diversas actividades culturales, como el concierto de la pianista Natalia Golovchanskaya, ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Piano Ginnette Gambert.

El martes 27 se presentaron la soprano Celine Victores Benavente, el barítono Leonardo Valazza y la pianista Natalia Golovchanskaya en la catedral de Santo Domingo de Guzmán (siglo XVII), en esta ciudad de Tehuantepec.

Ese mismo día se presentó la exposición de trajes antiguos, La evolución del traje de tehuana, en el atrio de esa catedral.

También participan alumnos de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, con la representación de la obra teatral La Llorona, escenificada en la Casa de la Cultura de Tehuantepec.

De igual manera este jueves fue inaugurada la exposición pictórica de Jorge Contreras y Bulmaro Escobar en los portales de Don Basilio, y se efectuó el tradicional concurso de calendas que partió de la explanada municipal de Santo Domingo.

En tanto que el viernes se realizó el convite de flores y se ofreció un concierto de la banda de música del estado, dirigida por Eliseo Martínez, preparatorio para esa agrupación que representará a México en el festival de bandas en Milán, Italia.

Asimismo, el gobierno municipal y el comité organizador por los 150 años de La Sandunga hizo un reconocimiento a Eliseo Martínez por su trayectoria artística, y en punto de las cero horas se tocó la inmortal Sandunga y las campanas de las iglesias de los 15 barrios de Tehuantepec, repicaron al unísono y, para rubricar el festejo, este sábado se efectúa la tradicional vela Sandunga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email