.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 27 de mayo de 2003

"Intenté mostrar mis sentimientos como cineasta", señala Steven Shainberg, el director

The secretary, drama erótico que no le debe nada a Hollywood

"Desde el inicio decidí una cinta no comercial, pero sí una que la audiencia viera y le dijera algo"

JUAN JOSE OLIVARES

Ganadora en 2002 del premio especial del jurado en el Sundance y postulada por actuación femenina en los pasados Globos de Oro, entre otros premios de festivales internacionales, la película The secretary (aclamada en el Festival de Cine de Toronto), se estrena el próximo 30 de mayo en México distribuida por Artecinema y bajo la clasificación de "cine independiente estadunidense", como la califica su director, Steven Shainberg, quien tiene en su carrera otra cinta de nombre Hit me, exhibida en 1988 en Toronto y Cannes.

"Integramente es independiente. Fue hecha totalmente fuera de la industria de Hollywood", asegura en entrevista telefónica el cineasta, graduado en literatura inglesa y quien imparte cátedra en las universidades del Sur de California y en la de Cine de Columbia.

The secretary es un drama erótico que narra la vida de una empleada de oficina (Maggie Gyllenhaal, postulada al Globo de Oro) que acaba de salir de una institución mental, la cual se relaciona con un misterioso abogado de gustos sexuales extraños, pero con el que encuentra lazos profundos de amistad y amor bizarro.

Una secretaria puede ser una compañera, cómplice, muchas cosas, pero sobre todo "una persona en la que puedes confiar. En mi historia, el jefe y su secretaria se descubren el uno al otro. Poco a poco se involucran, se introducen uno en la vida del otro y descubren que lo único que desean es amor. El es un incomprendido y ella acaba de salir de un hospital siquiátrico".

El cineasta explica cómo surgió la idea de su cinta: "Había escrito un cortometraje de 22 minutos hace años, muy diferente a la historia larga de ahora. Esa anterior estaba basada en una de las historias de Mary Gaitskill, Mal comportamiento, en la que una secretaria peculiar de muy baja autoestima, trabaja con un abogado, quien le da sádicos azotes... entre otras cosas. Ahora en el largometraje todo es distinto, porque se trata de una relación de dos".

Personajes complicados al tiempo que interesantes

Agrega: "Los personajes de la película se desprendieron de esa historia de Gaitskill, sólo que se fueron haciendo más complicados al tiempo que interesantes. Cuando surgió la idea de hacerlo largo, la secretaria se iba liberando de sus complejos e iba conociendo a la gente de su alrededor".

-Cuál es tu opinión de cómo se maneja el sexo parafílico en el cine

-Es una cuestión complicada. De eso se ha hablado por mucho tiempo, y en paralelo se ha polemizado; pero básicamente, creo que la mayoría de las escenas de sexo que puedes ver en las películas son aburridas, porque las has visto antes en infinidad de ocasiones. Usualmente son predecibles y no tienen nada que ver con las verdaderas emociones humanas de los personajes.

Pero sin duda en The secretary, las emociones de los personajes se vuelven sentimientos naturales, aunque sean sado y masoquistas.

-Tu historia de amor, no es la habitual de cine estadunidense, ¿cómo han reaccionado tus compatriotas?

-Sin duda les ha sorprendido la originalidad de la relación que se da en la narración. La mayoría la considera como una cinta extraña. Bueno, ya ganamos en Sundance; una de las actrices fue postulada al Globo de Oro. Cuando haces una cinta de 3 millones de dólares, comparada con las que se hacen en los grandes estudios de Hollywood, puede considerarse como un éxito, pero lo mejor es la buena recepción que tuvo con la gente.

El protagónico de The secretary -o sea el que la hace de jefe de ésta- es James Spader, un actor de Grandes Ligas, coloquialmente hablando, que ha aparecido en cintas como Sexo, mentiras y video, laureada en Cannes al igual que Crash, de David Cronenberg, que también fue ovacionada en ese importante festival.

"Spader es un actor meticuloso, que sabe en todo momento sus responsabilidades y el tipo de cinta en la que participa. Es una gran distinción que haya participado conmigo. El te da todo lo que tú como director necesitas", señala el cineasta.

Admirador del director de cine de culto (aunque se lea como cliché) David Lynch, Shainberg dice que pretende usar el color, y las variadas elecciones para razonar las historias como el mismo Lynch.

"Para rodar este filme intenté hacer precisamente eso. Si al final, The secretary gusta o no, esencialmente intenté sólo mostrar mis sentimientos como cineasta, pero de diferente forma a la de otra gente. Desde el inicio decidí no hacer una cinta comercial, pero sí una que la audiencia viera y le dijera algo."

Steve Shainberg, además de su trabajo como cineasta, es director de una de las agencias de publicidad más exitosas de los recientes años en Estados Unidos; ha dirigido comerciales para la televisión de marcas como Time Warner, Chanel o la cerveza Miller.

Experiencia de publicista

Argumenta: "El trabajo como publicista te da la experiencia en el manejo de la cámara, porque lo haces de forma cotidiana; aprendes algo. Pero el problema más común con los directores de spots o comerciales es que, cuando graban sus trabajos, ellos no entienden que lo que tienen que hacer es que las cosas se vean de la mejor manera posible. No entienden que este es un trabajo supersticioso y bello, en el cual también se pueden mostrar aspectos emocionales".

The secretary cuenta también con las actuaciones de Jeremy Davis (ha trabajado con Win Wenders y Lars von Trier), Leslie Ann Warren y Amy Locate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email