México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
En los hechos es una mordaza, dice Jaime Cárdenas
Aprueba el IFE el reglamento de acceso a información del instituto
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Reglamentos del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el reglamento de acceso a la información del órgano electoral, que ''impone una mordaza'' a los consejeros electorales, a quienes, en lo inmediato, les impedirá hablar sobre el caso Amigos de Fox, sostuvo el consejero Jaime Cárdenas Gracia, quien votó en contra del documento.
En la sesión de ayer, los consejeros Virgilio Rivera, Jacqueline Peschard y Jesús Cantú aprobaron el reglamento, que contiene una serie de candados para mantener ''temporalmente reservados'' los procesos de fiscalización, de revisión de las cuentas de los partidos políticos, sus informes anuales y gastos de campaña, así como de la constitución y registro de nuevos partidos y agrupaciones políticas y del registro de candidaturas.
Esa misma reserva se aplicará a los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y el reglamento fundamenta la prohibición a ventilar casos específicos en las leyes de confidencialidad que ya se aplican en el país. Como ''mecanismo de presión'', se incluyó un capítulo de responsabilidades para quien viole el reglamento, aun cuando en el IFE no hay un órgano que aplique sanciones a los consejeros.
''Con los candados, ese reglamento dificultará el manejo de información y ya no podremos difundir datos sobre Amigos de Fox, que se mantendrán en el secreto absoluto hasta que la resolución del caso se presente en el consejo general'', expuso.
Aunque el consejero Gastón Luken asistió a la sesión se retiró, pues dijo a sus compañeros que mantenía dudas sobre el contenido del reglamento. Hasta el momento, otro consejero que ha expresado que votará en contra de esos lineamientos es José Barragán y Cárdenas consideró posible que Luken se abstenga. No obstante, adelantó que las reglas internas sobre el acceso a la información del IFE serán aprobadas en la sesión del consejo general de este viernes.
Una vez aprobado, la fecha límite para su publicación y entrada en vigor es el 11 de junio, fecha a partir de la cual los consejeros ''ya no hablaremos'' sobre procesos en curso. ''Nos obligarán a guardar silencio sobre las investigaciones, y eso es anticonstitucional, porque este tipo de límites deben regularse a través de una ley y no en un reglamento. Estos candados no proceden en una sociedad abierta, porque en lugar de ampliar el derecho a la información lo restringe.''
-ƑSe impone una mordaza?
-Así es, hay una mordaza para no hablar de Amigos de Fox. Este reglamento cae redondito para que no se difundan los avances de la investigación.
|