México D.F. Martes 27 de mayo de 2003
Gira por Veracruz
Niega Creel que Sahagún busque una candidatura
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 26 de mayo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, rechazó que Marta Sahagún de Fox tenga la intención de buscar una candidatura en las elecciones presidenciales de 2006 y descartó que las recientes declaraciones que hiciera la esposa del Presidente a una televisora, en las que se proponía dar continuidad a los programas del gobierno foxista, se puedan tomar como un autodestape. Sus palabras -dijo el funcionario- únicamente deberán interpretarse como el anhelo ''legítimo que la mayoría de los mexicanos desea para continuar con un proyecto democrático'' que representa la administración actual.
Creel Miranda reiteró que el Ejecutivo Federal es ajeno a cualquier injerencia en el proceso electoral en curso y también en las investigaciones de los casos Pemexgate y Amigos de Fox, que son potestad de las autoridades electorales y judiciales.
Entrevistado durante un recorrido en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en la ciudad industrial Bruno Pagliai, el funcionario restó importancia a las versiones manejadas en los medios sobre un virtual autodestape de la esposa del Presidente. Sostuvo que dichas declaraciones deberán tomarse dentro del contexto del ''proyecto democrático'' encabezado por Vicente Fox y que tendrá que continuar una vez terminado su periodo sexenal para beneficio del país.
Interrogado sobre las acusaciones hechas por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional en torno a una supuesta presión de la Presidencia de la República para que el Instituto Federal Electoral agilice la investigación y sanción por el Pemexgate, Creel ratificó que el Ejecutivo Federal es ajeno a este asunto. Dijo que la indagatoria sobre Amigos de Fox y el Pemexgate están en manos de las autoridades electorales y judiciales.
''No es competencia del Ejecutivo y les corresponde exclusivamente a las instancias electorales y judiciales; ellos tendrán que decidir los tiempos y las formas para resolverlos.'' Manifestó que si bien el gobierno federal no tiene injerencia directa en los comicios para renovar la Cámara de Diputados, sí ejercerá su papel de garante para que el proceso se desarrolle con transparencia y sus resultados consoliden la estabilidad política en el país.
También desmintió que a la mitad del proceso electoral las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones políticas se encuentren lastimadas. ''La relación con los partidos políticos es fluida e intensa, hay un diálogo permanente y constante donde estamos resolviendo los problemas y precisamente esta semana se va a instalar en Gobernación una mesa para atender todos los asuntos de diferencia que surjan con los mismos partidos en el curso del proceso electoral''.
Agregó que el panorama comicial se vislumbra positivo y se espera que la afluencia de votantes sea ejemplar y sin conflictos. Se le preguntó si el gobierno sigue esperando obtener una mayoría panista para asegurar la aprobación de reformas, y dijo que lo que se mantiene es una posición de respeto para que el proceso sea transparente y que todos los mexicanos voten libremente.
|