.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

TEATRO

Mariana Norandi

La Marta del Zorro

LA SATIRA POLITICA es un género que, con el correr del tiempo, ha ido perdiendo fuerza y protagonismo en nuestros teatros. En una cartelera donde existe un fuerte predominio de géneros más convencionales, como la comedia o el drama, la sátira política se ha visto relegada al cabaret o a espacios poco comerciales, donde el ojo censor fijó menos su mirada. Desde esos escenarios nocturnos y bohemios, la sátira política ha ido sobreviviendo de diferentes maneras, gracias al esfuerzo de actores y dramaturgos que defendieron este género como un importante filón de creatividad. En medio de un panorama prácticamente desértico para este género, se presenta en el teatro Wilberto Cantón La Marta del Zorro, de Carlos Pascual, convirtiéndose, para sorpresa de muchos, en todo un éxito.

BASADA EN LA vida de Marta Sahagún de Fox, la obra posee un sentido de la jocosidad y de la perspicacia teatral excepcional. Interpretada por Raquel Pankowsky (Primera Dama), Darío T. Pie (niña indígena), Pedro Kominik (secretario de Marta) y Carlos Pascual (en diversos papeles, como el del Presidente Fox, Jorge Castañeda, Andrés Manuel López Obrador o Beatriz Paredes), la puesta refleja la ambición del poder y la lucha por conseguirlo.

DENTRO DE UNA escenografía muy cabaretil, la caracterización de los personajes está cuidada con tanto detalle que adquieren una sensación de realismo caricaturesco sorprendente. Pero si existe un enorme trabajo de caracterización, no es menor la labor actoral en cuanto a la gesticulación de los personajes, los cuales logran aún mayor veracidad.

LA OBRA PARTE de la magia del teatro, donde a través de éste, uno puede cambiar su vida. "El teatro puede cambiar a un vendedor de planchas y electrodomésticos en dueño de una televisora, o a un ranchero en presidente". Todo es posible a través del teatro. Es entonces cuando una vecina de Celaya, maestra de inglés y vendedora en una tienda de animales, decide cambiar su vida por la de la primera dama de México. De esta manera, sube al escenario y... se hace la magia.

A PARTIR DE aquí, "la esposa del presidente" empieza a contar su historia, y para ilustrar su narración comienzan a desfilar diferentes personajes de la vida política de nuestro país, interpretados por Carlos Pascual quien, además de actuar, dirigir y escribir la obra, canta. El personaje de Fox, que es representado como el clásico héroe de El Zorro, con música operística de La donna é movile, canta: "el gabinetazo es mi gran fracaso, pero no le hago caso, yo sólo quiero viajar". Fox se va de viaje y le deja a ella "el changarro" de la Presidencia para que gobierne en su ausencia. Es este el momento en que arranca la verdadera trama de la obra y comienza la lucha de la primera dama por usurparle el poder a su esposo.

LA PUESTA EN ningún momento adquiere un tono de burla o parodia irreverente, más bien es una visión divertida y satírica de la realidad política mexicana. Marta, junto con Beatriz Paredes y Elba Esther Gordillo, funda un partido político feminista que se llama El Panochas (Partido Auténtico de Nosotras las Chingonas) e invierte los donativos de su asociación "en una causa noble: el estudio de la clonación humana para traer a la rencarnación, desde Argentina, a Evita Perón", su gurú.

LA MARTA DEL Zorro representa una interesante aportación en el rescate de un género teatral casi en desuso que, a través del humor, informa, divierte y formula una crítica constructiva y necesaria de la realidad política de un país.

LA MARTA DEL Zorro: Teatro Wilberto Cantón. José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes. Viernes, 19 y 21 horas; sábados y domingos, 18 y 20 horas. Entrada: 200 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email