.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Convirtió el escenario en el lobby de un hotel

Arjona ofreció el primero de sus conciertos teatralizados en el Auditorio Nacional

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Este jueves se realizó el primero de los seis conciertos que Ricardo Arjona va a ofrecer en el Auditorio Nacional. Como parte de una gira de seis meses, en la que recorre varias ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, España y México, el cantautor presenta su más reciente trabajo, titulado Santo pecado, donde deja atrás los ritmos latinos de su anterior producción para explorar nuevos sonidos. En este disco encontramos a un Arjona más dramático, sufrido y sincero, que le presta más atención a la franqueza del mensaje que a la belleza de la poesía.

Una de las cosas que siempre ha caracterizado al guatemalteco es la puesta en escena de sus conciertos, donde busca entremezclar la música con la teatralidad de sus canciones. En esta ocasión, el Santo pecado transcurre en el lobby de un hotel, en el que podemos apreciar un piano, pequeñas mesas, una barra de bar, un botones y un elevador de acceso al lobby-escenario. Sobre el elevador, dos pantallas de video simulan el pasillo hacia las habitaciones de un segundo piso. Pasados 20 minutos de la hora estipulada, vemos a Arjona en la pantalla esperando el elevador. Los gritos de las fans apenas dejan oír que ya está cantando Caribe en Nueva York, tema de su anterior disco. Sube al elevador, desciende hacia la planta baja, se abren las puertas y aparece en el escenario ante un caluroso recibimiento. Acompañado por siete músicos, y vestido totalmente de negro, los años lo han vuelto más atractivo y seductor, armas que maneja a la perfección en beneficio propio.

De taxis y besos

Canta El y ella e Historia de taxi, tema que es interrumpido por el cantante para hacer una especie de reconstrucción actoral de la situación en que se desarrolla la canción. El taxi, Paseo de la Reforma, el retrovisor, la rubia y él intentando conquistarla. En plena explicación, una admiradora le tira un brasier que levanta del suelo, bromea y agradece. Continúa la canción y, cuando llega a la última frase que dice "... era mi mujer", pide al público que le ayude a acabarla, porque "no es fácil acabar esta canción después de haber confesado tantas cosas por el mundo".

Interpreta Si el norte fuera el sur, Se nos muere el amor y Tu reputación, tema que introduce con una larga explicación: "cuando yo tenía 12 años y unas enormes ganas de aprender a besar, apareció una vecina dispuesta a enseñarme. Su primera lección fue que es falso que los besos son como piezas de museo que hay que darlos en determinados momentos, los besos hay que darlos cuando se tienen ganas. Es falso también que los besos sólo hay que darlos en la mejilla o en la boca, los besos se dan por todos lados. Y, sobre todo, me enseñó que los besos no mejoran con la práctica, sino con el amor".

De su más reciente disco cantó Santo pecado, Mujer de lujo, Dame, Minutos y El problema, tema que inició sentado al piano, resultando uno de los más coreados y aplaudidos de la noche.

La sorpresa llegó con la canción Casa de locos, en la que presenta un video surgido de esa historia. Se trata de una especie de cortometraje, que simula haber sido grabado en la época del cine mudo y que muestra una escena de petición de mano actuada por el mismo Arjona.

Tras dos horas de concierto pudimos ver a un cantautor comunicativo, al que le gusta contar historias, unas cantadas y otras más habladas, donde la rima o el ritmo pierden relevancia. Un compositor con puntos fuertes y débiles. Frágil ante temas sociales o políticos, con poco dominio del lenguaje poético, pero fuerte al cantarle a la mujer, a la que conoce muy bien. Le canta a una mujer común y corriente, donde no ensalza su belleza sino su cotidianidad. En ese terreno, Arjona ha encontrado una acertada fórmula que, aunada a su imagen, lo convierten en un artista de éxito.

El cantante se vuelve a presentar en el Auditorio Nacional los días 24 y 25 de mayo, así como el 5 y 6 de junio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email