.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

De la fragilidad del blues a Nidrá Vikalpa

NADA MEJOR PARA sortear lo subliminal de estos tiempos prelectorales que caerle directamente al Tianguis del Chopo y disfrutar de las actividades culturales que cada fin de semana se procura para los asistentes y vecinos asiduos a este espacio sui generis. Por lo pronto, hoy habrá en el foro al aire libre -ubicado en la entrada norte del mercado roquero- música y literatura. El rock correrá a cargo de Galería Mental, banda con el afán de producir música más allá de lo predecible. Galería Mental es un proyecto de Flamand Campero, músico experimental que ha plasmado una parte de su espectro sonoro en la producción Nidrá Vikalpa (El sueño de la imaginación). Mientras los sonidos roqueros se esparcen entre el público, Antonio Sánchez escenificará una instalación/performance, con el heroico nombre de No creo en más infierno que en tu ausencia; paraíso sin ti, yo lo rechazo/El ministro de la muerte flagela a un ángel hasta destrozarle las alas como alegoría a la pérdida de la virtud en pos de las pasiones terrenales... Así se llama esta instalación, me cai. En ese mismo sitio -Radio Chopo- se realizará la presentación de un libro y una revista: el primero es De la fragilidad del blues, volumen de relatos que muestra la diversidad de temas que pueden ser apresados en un sólo cuaderno: historias comunes, pero singulares; conversaciones virtuales con Jorge Luis Borges e inclusive un thriller atemporal. Todo escrito por Antonio C. Martínez a ritmo de Tom Waits y Frank Zappa; en cuanto a la revista, se trata de AlterArte, vocera cuasi formal de las expresiones alternativas y culturales generadas en Neza. Para concluir, dos publicaciones ocuparán el módulo de las ONG: La Neurona y Ad libitum, ambas creadas por estudiantes universitarios como trabajo escolar y que devino proyecto de vida. Así, estos escenarios choperos dedicados a la presentación -gratuita- de músicos, poetas, actores, performanceros, payasos y escritores, cumple con uno de los compromisos adquiridos con la comunidad roquera y contracultural: fomentar la creatividad de manera espontánea y desinteresada

Parménides, Muguruza y mil rolas sesenteras



HACE ALGUN TIEMPO recordamos en este espacio a Parménides García Saldaña, autor de Pasto verde e inspirador de dos relatos catatónicos contenidos en el libro Contra la corriente, del maese José Agustín: ''A Parménides por lo general lo veía en mi depto. Sus visitas podían ser verdaderamente gruesas, a todo volumen, chupes densos y rock todo el tiempo (...)'' Así empieza el primero de ellos, titulado Midnight rambler; el nombre del otro relato/ semblanza es -of course- El rey criollo. Bueno, a raíz de ese texto publicado con motivo de un aniversario luctuoso del Par, el lector Uriel Jiménez -Rastafá- nos preguntó a boca de jarro: ''¿Y en dónde está enterrado el Parménides?'' ¡Gulp! Tuvimos que confesar que no sabíamos. Aún no sabemos, pero investigaremos.

POR OTRA PARTE, ya está en circulación el nuevo disco de Fermín Muguruza titulado In-komunikazioa, que trae como punta de lanza las rolas Bidartean y la que da nombre al disco. El músico irundarra ofrece en este disco sonidos que le son entrañables: dub, soul, rap, drum and bass y todo lo que se escuche en color negro. Quienes están instalados en el éxito a raíz de su sospechosamente censurado disco son los de Molotov: ya recorrieron el país y a finales de mes se van a España, Suiza y Alemania. Regresan a mediados de junio para proseguir su gira por el norte de México. Para seguir en la onda de los discos, Rodrigo de Oyarzábal prepara un maratón llamado Las 1000 rolas de los sesenta, el cual se transmitirá por Radio Educación -1060 AM-. Serán más de 3 mil minutos -50 horas- de rock de esa década seminal lo que se escuchará, y como es imposible transmitir todo este acervo en una sola emisión, se hará en dos o tres; por tanto, el primer programa sesentero saldrá al aire el próximo sábado 31 de mayo. Todo un día de rock en Radio Educación. Ojalá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email