.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Entregaron premios de la quinta versión del certamen en el Centro de la Imagen

La Bienal de Fotoperiodismo será sometida a una revisión integral

Cumplió su objetivo de ser un espacio para dignificar esa labor a escala nacional

A 10 años de distancia, el proyecto debe adecuarse, señala su fundador

ANGEL VARGAS

La Bienal de Fotoperiodismo, que este 2003 cumple su décimo aniversario, será sometida a un proceso de revisión integral luego de que sus organizadores consideran que ha cumplido ya con su principal objetivo de ''crear un espacio necesario: un espacio propio e independiente para la dignificación y valoración del fotoperiodismo mexicano".

Así lo anunció antenoche su fundador, Enrique Villaseñor, durante la entrega de los premios correspondientes a la quinta versión de ese certamen y la apertura, en el Centro de la Imagen, de la exposición alusiva.

''Por supuesto, aunque durante una década el proyecto ha tenido éxitos y logros, también ha sufrido tropiezos y polémicas. Etapas difíciles que, afortunadamente, han sido superadas por el convencimiento y la voluntad del colectivo para preservar su experiencia como un foro necesario y esperado para mostrar trabajos cada dos años. Actividades, ediciones y productos muy diversos. Muchos planes y expectativas. Pasión en la participación y satisfacción en cada logro", apuntó.

''Hoy, a 10 años de distancia, estamos convencidos de que es necesario evaluar el proyecto y adecuarlo a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades y expectativas del gremio: evaluarla en sus propios objetivos, en su organización, en sus programas, en la conformación y participación del gremio, en fin, diseñar colectivamente las mejores adecuaciones para que la bienal siga adelante, contribuyendo a la valoración y difusión del fotoperiodismo y la cultura del país. Sin esta transformación, sana y necesaria, la bienal difícilmente podrá adecuarse a los nuevos tiempos y al futuro de nuestro gremio."

Será el 12 de junio cuando se efectué la primera reunión para analizar y discutir ''qué se retoma y qué se desecha de la bienal", informó Villaseñor

Falta de conocimiento de la edición

Por otra parte, de manera previa a la entrega de premios, el crítico de fotografía José Antonio Rodríguez resaltó en nombre del jurado que la mayoría de los trabajos participantes en la quinta versión del certamen demuestran una deficiencia común en el periodista gráfico en México: la falta de conocimiento de la edición.

Ese hecho fue asentado en el acta del jurado, integrado en esta ocasión por María Luisa López, Sergio Dorantes y Rodrigo Moya, además del propio Rodríguez:

''En general, el jurado opina por unanimidad que el fotoperiodista mexicano no sabe editar. Debido, probablemente, a que los propios medios no propician la existencia de editores de fotografía eficaces, tanto en lo conceptual como en la narración informativa. Por tanto, se recomienda la pertinencia de aprender a narrar historias a partir de un armado de discursos".

Entre los fotógrafos y público en general que abarrotaron el Centro de la Imagen, en tanto, fueron recurrentes los comentarios acerca de la mínima presencia de fotogra-fías de índole política en la selección hecha por el jurado.

Murió el fotógrafo Víctor Rendón

Durante la ceremonia de entrega de premios se anunció el fallecimiento del fotógrafo Víctor Rendón, integrante del grupo Imagen Alterna y fundador del primer festival de la especialidad en México: Abril: mes de la fotografía, efectuado desde 1985 en Mérida, Yucatán.

Los Premios Fotoprensa México Fotorreportaje informativo, Fotorreportaje documental y Fotografía individual de esta quinta versión correspondieron, respectivamente, a Giorgio Viera, en la categoría de Vida cotidiana; Ricardo González Martínez, en policía, y José Nuñez, de La Jornada, en política.

El Premio Espejo de la Luz, instituido como homenaje a la vida profesional de los fotoperiodistas mexicanos, fue entregado a uno de los decanos del oficio, Enrique Bordes Mangel, quien lo recibió de manos de otro gran maestro de la fotografía, Héctor García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email