.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Cocom Pech demanda el reconocimiento oficial

Soslayan gobiernos de AL el valor de idiomas originarios

''Pasado y presente sí pueden configurar la identidad''

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Santafe de Bogota, 23 de mayo. El poeta maya y presidente de la asociación civil mexicana Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), Jorge Cocom Pech, criticó la indiferencia general de los gobiernos de América Latina hacia los idiomas originarios y demandó el reconocimiento oficial de los mismos.

Pese a ciertos avances, como en Paraguay, donde el guaraní es reconocido de manera oficial, o en México, donde en diciembre pasado se aprobó la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, iniciativa presentada por ELIAC en 1999, Cocom dijo que los pueblos originarios deben seguir luchando por sus demandas, pues muchas veces las leyes se convierten en ''letra muerta".

Cocom recibió anoche, junto con los otros representantes de los siete proyectos culturales ganadores y provenientes de varios países latinoamericanos, el Premio Convenio Andrés Bello Somos Patrimonio, organismo internacional e intergubernamental en pro de la integración educativa, científica y cultural de Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Durante las maratónicas reflexiones de ayer y hoy entre jurados, expertos y premiados, el escritor maya intervino en varias ocasiones y en una de ellas dejó una pregunta en el aire: "ƑPor qué México no ha suscrito el Convenio Andrés Bello?", en referencia a que participa como país invitado.

''La palabra antigua de nuestros pueblos no morirá, a pesar de la presión y la amenaza de otras culturas que pretenden dominarnos. La palabra antigua es la raíz de nuestra alma. Sin raíz no hay país, ni historia, ni futuro de nuestros pueblos", dijo al hacer un recuento de los 10 años de trabajo de ELIAC, labor que, por cierto, refleja uno de los fenómeno culturales más importantes del México contemporáneo.

Trascender el paso del tiempo

Luego de agradecer el premio en nombre de los pueblos mesoamericanos de México, Cocom dijo que ELIAC ''recoge, de la aún inexplorada tradición oral multilingüe, la herencia del pasado prehispánico y de la etapa de la dominación europea, para entreverarla en la actualidad con los afanes y luchas de sus poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos".

En una reflexión que, en otro momento posterior funcionaría como especie de respuesta ante planteamientos que consideran que los pueblos indígenas ''llevan sobre sus espaldas el peso del pasado", el escritor expresó:

''Si bien nuestros antepasados nos legaron el portento de la cosmovisión de su cultura mediante rituales, mitos, estelas, esculturas, vasijas, edificios, murales y códices -que sobrevivieron a la incomprensión y destrucción de los conquistadores-, hoy anunciamos con satisfacción a la sociedad occidental que nosotros sí podemos trascender al paso del tiempo y a las circunstancias adversas, aportando la riqueza del retorno de las voces milenarias."

Y, después de un breve repaso por la problemática que implica a estos escritores crear en su idioma materno y además traducir al castellano, también precisó:

''Recuperar el patrimonio de nuestros ancestros no significa que permanezcamos asidos a un pasado glorioso que se fue más allá de los siglos. No. Pasado y presente sí pueden configurar nuestra identidad, sin enconos ni temores."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email