.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

El retiro de tierra dejó al descubierto una ofrenda múltiple en esa zona: INAH

Destruyen parte de un edificio arqueológico de ''plataformas escalonadas'' en Las Puertas

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Jamapa, Ver., 23 de mayo. Durante una inspección de rutina en la zona central del estado de Veracruz, hace menos de una semana el arqueólogo Ignacio León Pérez se percató de que muchos camiones de volteo transportaban ''tierra" con ''material arqueológico". Profesor e investigador del Centro Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), León Pérez siguió a uno de los vehículos para averiguar de dónde se extraía el material.

Resultó ser el montículo principal del sitio arqueológico Las Puertas, descubierto hace cerca de 20 años, mismo que era arrasado por un trascabo y del cual quedaba menos de la mitad -la destrucción llevaba casi 10 días- del ''edificio" original de ''plataformas escalonadas", perteneciente a la fase protoclásica (del año 200 aC al 200 dC), y ubicado en el área de influencia cultural de Remojadas. En la zona central de Veracruz se han detectado unos mil 500 sitios arqueológicos, cada uno con un promedio de 10 montículos o estructuras prehispánicas.

La destrucción también dejó al descubierto una ofrenda múltiple consistente en tres monumentales urnas funerarias, de forma cilíndrica y aproximadamente 1.5 metros de altura por un metro de diámetro cada una, con aparente pintura roja, dentro de las cuales se presume que hay personajes enterrados, rodeadas de vasijas de diversos tamaños y de otras ofrendas. De inmediato, se detuvo la destrucción, se dio aviso a las autoridades municipales y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para ordenar que elementos policiacos resguardaran el sitio.

El miércoles 21, el Centro INAH Veracruz, cuyo director es Daniel Goeritz Rodríguez, interpuso la denuncia 229/2003-5 ante el agente del Ministerio Público Federal, Rey Daniel Gómez Alfonso, en contra del dueño del predio donde se ubica el edificio dañado, Angel Martínez Pérez, y de quien ordenó la destrucción, Héctor Meza Díaz.

De acuerdo con el Centro INAH Veracruz, Martínez Pérez vendió la ''tierra" a Meza Díaz para usarla como banco de material y rellenar otro predio en el poblado de Jamapa, cuyo dueño se desconoce.

Apuntalamiento de estructuras

En el lustro anterior el Centro INAH Veracruz presentó ''ocho o 10" denuncias por la destrucción del patrimonio, de las cuales ''casi todas se han resuelto", señaló Goeritz. Se trata, sin embargo, de un ''éxito entre comillas, porque el daño ya se hizo". Aunque ''el señor pague (una multa) o esté en la cárcel -la ley marca de seis a 10 años de prisión para quien destruya el patrimonio-'', sin embargo, para el funcionario el problema son los tiempos: ''De aquí a que se tramite la denuncia y demás, ahorita el dinero se requiere de inmediato para resolver que esto no se siga derrumbando".

Ante la precaria situación del edificio -después de la suspensión de la obra, un derrumbe afectó otras piezas de cerámica-, Goeritz solicitó 100 mil pesos ''de emergencia" a la Dirección General del INAH. Se necesita apuntalar la estructura porque ya se observan grietas en sus paredes. Aparte, indicó Goeritz, ''estamos trayendo material y equipo de otros proyectos como préstamo para reforzar el apuntalamiento. Inclusive, el proyecto San Juan de Ulúa nos va a apoyar con andamios y vigas para protección". La idea era que el mismo día 22 el montículo quedara cubierto con plástico, porque ''las lluvias en cualquier momento pueden llegar". Pero, independientemente de eso, ''tenemos que hacer algunos trabajos de soporte y de salvaguarda".

De acuerdo con Ignacio León Pérez, la zona de Jamapa y Medellín de Bravo se caracteriza por tener material de suma relevancia para conocer el desarrollo cultural de las sociedades clásicas de Veracruz. Respecto a la trascendencia del hallazgo, comentó que en 1995 se encontró una ofrenda múltiple con esculturas que representaban a mujeres muertas durante el parto. Pero se remontaba al año 300 dC y tenía menos antigüedad que el descubrimiento de Las Puertas.

León Pérez afirmó que este viernes se iniciarían las excavaciones para recuperar lo que queda del edificio y determinar las implicaciones del hallazgo. En cuanto a los demás montículos en la zona inmediata, dijo que se van a estudiar, pero ''quién sabe si excavemos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email