.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Reinician brecheo comuneros de Santa María Chimalapa

Rechazan pobladores de Cuauhtémoc instalación de base militar en su tierra

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de mayo. Pobladores de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, del municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, manifestaron inconformidad porque a partir de esta semana fue instalada una base de operaciones de policías y militares en el acceso a esa localidad, para evitar un enfrentamiento con sus vecinos zoques de Santa María Chimalapa, con quienes se disputan una superficie de 13 mil hectáreas de tierras.

La tensión volvió esta semana entre los pobladores de la colonia Cuauhtémoc y Santa María Chimalapa, al terminarse el plazo de 15 días de tregua que pactaron representantes de ambos poblados para plantear a sus respectivas asambleas diversas medidas de solución presentadas por los gobiernos federal y estatal.

Los colonos no pudieron realizar su asamblea por falta de quórum, por lo que al vencerse el referido plazo, los comuneros de Santa María Chimalapa decidieron reiniciar el brecheo, suspendido a finales de abril, para lo cual, el pasado martes se trasladaron a un paraje en los límites con el estado de Veracruz, donde realizan la delimitación de las tierras que reclaman como suyas, y se dirigen hacia la zona en conflicto con la colonia Cuauhtémoc, lo que motivó que el gobierno de Oaxaca enviara elementos de las policías Preventiva y Ministerial del estado para evitar algún enfrentamiento.

Policías y militares se encuentran en el paraje Boca del Monte, perteneciente a San Juan Guichicovi, entrada principal a la colonia Cuauhtémoc, y lugar por donde pasarían los comuneros de Santa María Chimalapa para ir hacia Chalchijapan, zona en conflicto de las 13 mil hectáreas de tierras.

La presencia de policías y militares en las cercanías de la colonia Cuauhtémoc ha provocado inquietud en los colonos, quienes piden la vigilancia, pero del lado de Santa María Chimalapa, para evitar que los comuneros "cumplan sus amenazas de muerte".

Sobre la visita del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, a la región de los Chimalapas, para reunirse con las partes en conflicto, las autoridades de ambos núcleos agrarios se negaron a opinar al respecto, pues hasta el momento no se les ha informado oficialmente de esta visita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email