.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Hasta junio, conclusiones de las comisiones de trabajo

"Descartada", la reforma laboral antes de comicios

Apoya Hernández Juárez proyecto del panista Francisco Fraile

FABIOLA MARTINEZ

En definitiva, quedó descartada la reforma laboral antes del 6 de julio y, hasta el momento, "tampoco existen los consensos necesarios" para convocar a un periodo extraordinario para abordar la enmienda referida, señalaron integrantes de la Conferencia Parlamentaria, instancia en la que se analizan 58 iniciativas en la materia.

Con el ánimo de acelerar el análisis correspondiente y llegar a eventuales consensos, diputados y senadores de las comisiones de trabajo del Congreso de la Unión integraron "pequeños grupos" que presentarán sus conclusiones hasta junio próximo.

Por lo anterior, resulta "prácticamente imposible encabezar una profunda discusión antes de las elecciones o convocar a periodo extraordinario", agregaron fuentes consultadas que participan en la Conferencia Parlamentaria.

En tanto, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, manifestó su apoyo al proyecto de dictamen que propuso el senador panista Francisco Fraile, en el cual se incluyen aspectos como el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes sindicales, así como la creación del registro nacional de contratos colectivos. Sin embargo, estos puntos fueron rechazados de inmediato por el Congreso del Trabajo (CT).

El también líder de los telefonistas dijo que el documento presentado por el senador se acerca más al interés de la clase obrera del país, que busca modernizar y democratizar el sector laboral, por lo que de prosperar ese dictamen, la UNT apoyaría la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las reuniones de la Conferencia Parlamentaria se desarrollan a partir de que diputados de PRI, PAN y PVEM presentaron en tribuna, el 12 de diciembre pasado, una iniciativa de reforma a la LFT, cuyo sustento fue aprobado por el CT y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el seno de la Mesa Central de Decisión, figura convocada por el gobierno del presidente Vicente Fox.

Al no encontrar apoyo de la UNT y del PRD a ese documento, conocido como proyecto Abascal, los legisladores decidieron que era necesario analizar no sólo dicho documento, avalado por el CCE y el CT, sino incorporar a la discusión 58 iniciativas que en torno al mismo tema se hallaban en la congeladora del Congreso de la Unión.

Ante este panorama, los integrantes de la conferencia integraron cinco grupos de trabajo y, tras la reunión del jueves pasado, decidieron compactar el análisis en pequeños grupos (dos diputados de cada partido) con el propósito de destrabar los principales temas de controversia.

PRD-UNT buscan una reforma a partir del artículo 123 constitucional (es decir, no sólo de la LFT), en el que puedan cambiar radicalmente, por ejemplo, las juntas de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la intervención del Estado en asuntos laborales, sobre todo incluir el voto secreto.

El senador Fraile comentó a este diario que "el voto secreto es un tema del que necesariamente tenemos que hablar. El país ha dado un paso enorme y el sindicalismo debe ser congruente con ello.

"Los dirigentes sindicales (que se han perpetuado en sus cargos) no lo han hecho porque el reglamento interno de su organización así lo disponga, sino por el enorme esfuerzo que han hecho para continuar en sus cargos", dijo el legislador panista.

En su opinión, sólo han detenido la aprobación del dictamen "cuestiones de redacción y estilo. Lo deseable es que haya un periodo extraordinario de sesiones para ello, pero tal cosa se definirá hasta junio".

En Puebla, Hernández Juárez criticó la llamada ley Abascal y aseveró que de ninguna manera van a aceptarla. De igual forma, descartó que existan las condiciones necesarias para convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma laboral, y que seguramente tal proceso lo recibirá la próxima Legislatura.

Al participar en el foro Reforma laboral y productiva de México, organizado por el Sindicato de Trabajadores de Volkswagen, el líder -quien ha estado al frente del sindicato de telefonistas por más de 25 años- elogió en público la propuesta de Fraile.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email