.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Retira su recomendación de no viajar allí; mantiene alerta sobre Pekín y 4 provincias

Hong Kong y Guangdong han controlado la neumonía atípica, reconoce la OMS

Científicos chinos establecen a la civeta como probable vector de la enfermedad

AFP, DPA Y REUTERS

Ginebra, 23 de mayo La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes su advertencia que desaconsejaba viajar a Hong Kong y a la provincia sureña china de Guangdong, al considerar que el brote de neumonía atípica en esas regiones ha sido ya controlado, aunque los viajeros deben preservar sus previsiones sanitarias.

En paralelo, investigadores de la Universidad de Hong Kong afirmaron que el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo (SRAS, por sus siglas en inglés) fue hallado en la civeta, una especie de gato salvaje de Asia y cuya carne es muy apreciada en los mercados y restaurantes de China continental.

La agencia de salud de Naciones Unidas, que emitió sus alertas de viaje el 2 de abril pasado, cuando la enfermedad se estaba propagando rápidamente en Hong Kong y Guangdong, provincia ésta donde al parecer se propagó inicialmente el virus al mundo, señaló que la medida quedaba sin efecto a partir de este viernes.

La directora general saliente de la OMS, Gro Harlem Brundtland, emitió un comunicado en el que expresó su satisfacción de "comprobar que gracias a los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y locales, con el apoyo de la OMS, los brotes epidémicos en Guangdong y Hong Kong están bajo control".

Sin embargo, el organismo recomendó que todavía se debe "aplazar cualquier viaje que no sea indispensable" a Pekín y otras cuatro provincias de China como son Hebei, Mongolia Interior, Shanxi y Tianjin. Del mismo modo, Taiwán acaba de ser incluida en la lista negra apenas esta semana como una de las zonas de alto riesgo.

A la fecha, la neumonía atípica ha infectado en el mundo a 8 mil 127 personas y matado a 687. Esto es, porque este día China reportó 20 nuevos casos y tres muertes, Hong Kong otros dos contagios y dos muertes, y Taiwán contabilizó 55 casos, 10 menos que la víspera.

China continental sigue siendo el país más afectado por el virus, con un total de 5 mil 285 casos confirmados y 303 decesos, seguido por Hong Kong con una suma de mil 724 casos y 260 muertes, y en tercer lugar aparece Taiwán con 538 casos y 60 fallecimientos.

Pero de manera sorpresiva, este día Canadá registró cinco nuevos casos de neumonía atípica, los primeros desde hace más de un mes. Reportes de prensa en Toronto señalaron que dos de los cuatro pacientes, una mujer de 39 años y un hombre de 57, se debaten entre la vida y la muerte.

Autoridades de salud de Estados Unidos alertaron sobre el rebrote en el país vecino y recomendaron no hacer viajes a Toronto.

En la Universidad de Hong Kong, científicos chinos dieron a conocer una investigación en la que asientan que "considerando información genética, es altamente probable que el virus saltó de los gatos de algalia, o civetas, a los humanos".

El profesor Yuen Kwok-yung explicó que los animales en cuestión expulsan grandes cantidades del virus en sus excrementos y en sus secreciones respiratorias, pero que ellos mismos no son afectados. En cambio, dijo, quienes críen o sacrifiquen el animal corren el riesgo de infectarse, especialmente si tienen contacto con las heces o las secreciones del mamífero, originario de Asia y Africa.

La hipótesis del virus proveniente de una especie animal ya se había manejado, y ahora el informe de los especialistas lo confirmaría tras una serie de análisis en varios de los mamíferos mencionados. Esto se suma al hecho de que cinco de cada diez comerciantes de animales revisados en Guangdong estaban infectados con el virus.

La civeta o gato salvaje se vende en los mercados del sur de China antes de ser servido en los restaurantes. Los animales son hacinados en jaulas en las que casi no pueden moverse, y en los mercados son comprados vivos por los clientes para asegurarse de la frescura de su carne, antes de ser golpeados para matarlos y cocidos en agua hirviente delante de sus ojos.

Los animales son entonces pelados y cortados en trozos antes de ser preparados por los restaurantes, que los sirven en dispendiosos banquetes. Pero el hecho es que los mercados que venden diversos animales salvajes existen desde hace tiempo en Guangdong, y aunque las autoridades intervienen regularmente contra la venta de especies protegidas, en general cierran los ojos a los malos tratos infligidos a estas criaturas antes de su muerte.

No obstante lo anterior, un experto de la OMS como es Bob Deitz apuntó que es "muy pronto" para hacer comentarios acerca del estudio de los investigadores de Hong Kong sobre el origen del virus que ha propiciado la epidemia del SRAS. "Siempre existe la posibilidad de una transmisión animal, pero es muy pronto para que hagamos declaraciones", señaló.

En otro orden, mientras China ofreció a Taiwán apoyo médico y material para ayudarlo en el combate contra la epidemia, el gobierno de Japón declaró al país libre de la enfermedad. Aunque, unos 25 aeropuertos japoneses comenzaron a controlar la temperatura de todos los pasajeros provenientes del extranjero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email