.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Se inconforman con la intención de que se destinen sus recursos a otras instituciones

Rechazan las universidades públicas modelo de distribución de la ANUIES

JOSE GALAN ENVIADO

Ciudad del Carmen, Camp., 23 de mayo. Los rectores de las universidades públicas advirtieron aquí que en el tema del financiamiento ''hay poco pastel y muchos comensales'', por lo que la aprobación del modelo de distribución de los recursos elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) deberá ser pospuesta hasta que el gobierno federal impulse en los hechos un mayor financiamiento que deje a todos satisfechos.

Los rectores simplemente afirmaron que no permitirán que se les quiten recursos para darles a otras instituciones, "en un proyecto de financiamiento inequitativo", además de que criticaron el hecho de que se abran nuevas universidades públicas sin recursos suficientes y para pocos alumnos, en lugar de fortalecer a las ya existentes y permitirles absorber una mayor demanda.

La falta de consensos sobre dicho modelo llevó a la asamblea general del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES a posponer hasta hoy la discusión sobre las estrategias y fórmulas de financiamiento frente al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Rubio Oca, quien llegará para participar en las discusiones, a pesar de que muchos rectores viajarán temprano a sus lugares de residencia y no estarán presentes en el debate de un tema que fue considerado el más importante de la reunión.

Hermenegildo Vázquez Ayala, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sostuvo que entre los rectores se han levantado voces en contra del modelo de financiamiento, porque ''el pastel se mantiene del mismo tamaño y cada vez hay más comensales'', además de que los criterios de evaluación para la asignación de los recursos "no están claros y, por tanto, apuntan hacia un trato injusto".

En el libro La educación superior en el siglo XXI, elaborado por la ANUIES en 2000, cuando Rubio Oca fungía como secretario general ejecutivo de la asociación, se planteó que una de las metas de financiamiento debía ser ''operar un nuevo esquema de financiamiento para la educación superior pública basado en el desempeño institucional'' a más tardar en 2001, el cual comenzó a ser elaborado hace cinco años y aún no ha pasado por el visto bueno de los rectores y autoridades universitarias del país.

Gomer Monárrez, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sostuvo que los rectores no están dispuestos a aprobar "un esquema injusto" de distribución de los montos, que sobre todo busque restarle recursos a las instituciones ya consolidadas en favor de nuevas universidades, recién creadas y con pocos alumnos. "Para nosotros se trata de un elemental sentido de equidad. Y si no existe esa noción en el modelo, nosotros nos opondremos", agregó.

Sobre el modelo de financiamiento y la asignación del subsidio ordinario para las instituciones públicas de educación superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, afirmó en su discurso de apertura de la sesión que "el modelo tiene distintas fortalezas", incluyendo una formulación sencilla para que sea de fácil operación y comprensión; la incorporación de variables susceptibles de medirse objetivamente; el conocimiento transparente de los criterios de asignación de recursos del subsidio federal ordinario; la utilización de los mismos principios, lineamientos y criterios para la distribución de los recursos a todas las instituciones públicas de educación superior, y la propuesta de su implantación gradual para facilitar la transición y no reducir el subsidio a ninguna institución.

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, comentó que varios aspectos de dicho modelo han sido cuestionados por miembros de la comunidad universitaria del país, de manera particular la insistencia en utilizar criterios como el costo por alumno para establecer criterios de distribución. ''Es importante señalar que no cuesta lo mismo un estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma del Carmen (local), que en la Autónoma de Chiapas, que en la UNAM. Y son esos criterios los que han provocado molestia", dijo.

El modelo, finalmente, será discutido en el último tramo de la reunión ante la presencia de las autoridades de la SEP, y como reveló una fuente universitaria: "no pasará".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email