.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Refrenda López Obrador su compromiso ante beneficiarios de vivienda

"Más vale que entiendan: la corrupción no volverá al GDF"

La necesidad, única credencial para acceder a los programas sociales, más allá de filiaciones políticas, afirma el mandatario local en gira por las delegaciones Iztacalco y Cuauhtémoc

ELIA BALTAZAR

La corrupción no volverá al Gobierno del Distrito Federal y "más vale que poco a poco entiendan que esos tiempos ya no van a regresar y mejor que se acostumbren a las nuevas circunstancias", dijo Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo local, durante una gira de trabajo por las delegaciones Iztacalco y Cuauhtémoc, donde entregó viviendas a organizaciones sociales y visitó sorpresivamente una escuela primaria y una secundaria, a petición de alumnos y maestros.

López Obrador inauguró ayer tres nuevos conjuntos habitacionales, actos en los que recibió manifestaciones de apoyo, "porque lo queremos en Los Pinos, aunque por ahora se dé por muerto", le dijo Rosario Tapia Maldonado al expresar un mensaje a nombre de los colonos de la unidad Esperanza, en la colonia Doctores. La vecina ofreció al jefe de Gobierno apoyar su candidatura para las elecciones de 2006, y "si el PRD no lo quiere, lo lanzamos como externo y hasta le organizamos el grupo amigos de López Obrador, aunque no sea como el otro".

Antes, el mandatario local inauguró el conjunto habitacional de la organización México Nuevo, que encabeza Rafael Aguilar Talamantes, líder del Partido Socialista de México (PSM), sin registro.

Aunque en el lugar había una manta con las siglas del partido de Aguilar Talamantes, el jefe de Gobierno dijo en su discurso frente a beneficiarios y el líder, que la necesidad es la única credencial que da derecho a las familias a acceder a los programas sociales y de vivienda de la administración capitalina, más allá de filiaciones partidistas.

En el programa de vivienda, aseguró, no hay privilegios para un partido y así se mantendrá, sin tendencias partidistas, pues el objetivo es beneficiar a todos los ciudadanos, y que ellos decidan libremente lo que más les convenga cuando se presenten los procesos electorales.

López Obrador expresó su rechazo a cualquier intención de condicionar ayuda a cambio de pertenecer o apoyar a algún partido. "Nosotros, que venimos de la oposición, ya padecimos demasiado ese sistema, esa forma de marginar a quien no pertenece al partido en el gobierno".

Esos esquemas, agregó, deben ser desterrados para que la gente reciba el apoyo sin importar su filiación partidista.

Abrir más escuelas

Luego de inaugurar las viviendas de la organización México Nuevo, en la calle Mosqueta, un grupo de maestros y padres de familia lo invitó a visitar la escuela primaria Juan Téllez, que está en riesgo de ser cerrada por la Secretaría de Educación Pública, dado que el inmueble pertenece a la Beneficencia Española, que lo reclama, según explicaron.

En medio del griterío de los menores, que festejaban la visita, López Obrador se comprometió a interceder por ellos ante el titular de la SEP, Reyes Tamez, para analizar el caso y buscar un arreglo, pues "no se trata de cerrar escuelas, sino de abrir más".

Luego visitó la escuela secundaria técnica número 10, que se encuentra en Fray Servando Teresa de Mier, donde alumnos y maestros agradecieron al jefe de Gobierno los trabajos de remozamiento que se llevan a cabo, con apoyo de la delegación Cuauhtémoc.

En la gira participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, y el director del Instituto de Vivienda, David Cervantes, quienes informaron que en total se entregaron ayer 332 viviendas, que significaron una inversión de 70 millones de pesos.

López Obrador aseguró que al final de su gobierno se habrán concluido mil 500 acciones de vivienda. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email