.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

AGENDA

DESTITUYEN A OTROS 32 POLICIAS EN NAUCALPAN, POR DOPAJE

NAUCALPAN, MEX, 23 DE MAYO. Por lo menos 32 policías municipales fueron dados de baja, luego de comprobarse que son adictos a cocaína, mariguana y anfetaminas, informó Alfredo Zavala, director de Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento. Agregó que con ésta, la cifra de oficiales despedidos por este motivo ascendió a 113 durante la presente administración. Indicó que de las mil 624 pruebas a policías municipales, 32 resultaron positivas. Precisó que los oficiales fueron remitidos al departamento jurídico para definir su situación legal y evaluar su derecho a las indemnizaciones correspondientes. El funcionario destacó que la aplicación de exámenes antidoping es un requisito básico impuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional.

SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL. 


CESAN AL TITULAR DE SEGURIDAD PUBLICA DE ATIZAPAN

Atizapan de Zaragoza. Mex. El cabildo de este municipio destituyó al director de Seguridad Pública y Tránsito, Mario Amesquita, después de que un tribunal federal le negó un amparo y consideró procedente la aplicación de una multa de 22 mil pesos y su inhabilitación por un año como servidor público, debido a que hay pruebas de que incurrió en abuso de autoridad al promover el desalojo de invasores de un predio en esta localidad. El juzgado tercero de distrito notificó este día al ayuntamiento local la situación legal de Mario Amesquita, quien en 1997 se desempeñó como director de Seguridad Pública y promovió el desalojo violento de más de cien familias del predio El Valle. Durante el desplazamiento de los vecinos, el funcionario usó oficiales armados con macanas y gases lacrimógenos, y con máquinas de trascavo fueron demolidas varias viviendas.

SILVA CHAVEZ, CORRESPONSAL

DESTACA ALCALDE DE NEZA FRUTO DEL VIAJE DE PERREDISTAS A CUBA

NEZAHUALCoYOTL, Mex., 22 de mayo. El presidente municipal interino de este ayuntamiento, Gildardo González Bautista, indicó que el viaje a Cuba con una comitiva de 20 perredistas permitió al municipio obtener convenios en materia de educación y cultura. González criticó a los regidores que no viajaron, y en cambio sí recibieron los 15 mil pesos que el cabildo destinó a cada edil para el encuentro en la isla caribeña. Precisó que durante su estancia de seis días en la isla, "se logró la obtención de 25 becas para la Escuela Latinoamericana de Medicina, las cuales se entregarán a estudiantes del municipio de Nezahualcóyotl. Además, se firmó un convenio de amistad y hermandad con el presidente municipal del Poder Popular de Santa Clara, Omar Rodríguez López.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


PIDE EL EDIL DE TIJUANA AUDITORIA AL DIF, QUE DIRIGE SU ESPOSA

Tijuana, BC. El presidente municipal de Playas de Rosarito, Luis Enrique Díaz Félix, ordenó a la sindicatura del ayuntamiento que realice una auditoría a la administración de su esposa, Carla Palomino, titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Además, el edil solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que se le retire la escolta a la primera dama del ayuntamiento. A su vez, Palomino indicó que por instrucciones de su marido, la directora del DIF local, Bertha Alvarez de Padilla, "exigirá las renuncias de los empleados y personal auxiliar de la primera dama".

JORGE CORNEJO, CORRESPONSAL


QUERETARO: 4 DIMISIONES AL PMP  EN PROTESTA POR CESE DE LIDER

QUERETARO, QRO. Para protestar por la destitución de su dirigente estatal, cuatro miembros del Partido México Posible (PMP), y la ex presidenta de ese partido, Lizbeth Torres Mancilla, renunciaron este viernes a su militancia. Torres fue destituida por la dirigencia estatal del PMP como presidenta estatal de ese partido.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL

SECUESTRADO EN TIJUANA, ASESINADO POR SUS CAPTORES

Tijuana, BC, 23 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó del asesinato de Javier López Torres, de 24 años, quien permaneció secuestrado 45 días y por quien sus raptores exigían a la familia 2 millones de dólares para liberarlo. La necropsia reveló que murió por traumatismo craneoencefálico por golpes, según consta en la averiguación previa 119/23/201. Este es el segundo homicidio que se registra en el último mes contra un secuestrado en esta ciudad. El pasado 9 de mayo, José Carlos Chávez Vernaza apareció muerto tras permanecer más de dos mes secuestrado y por quien sus captores exigían el pago de 5 millones de dólares.

JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSAL


REGRESAR A RECLUSAS A PUENTE GRANDE, PIDE DERECHOS HUMANOS

Guadalajara, Jal. La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y a su titular Alfonso Gutiérrez Santillán, regresar al penal femenil federal de Puente Grande a 21 internas que fueron trasladadas a las cárceles de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, sin que en este último haya siquiera una área femenil, por lo que las reclusas fueron puestas a unos cuantos metros del área masculina y les proporcionaron ropas de hombre. La queja refiere que durante el traslado, varias internas fueron golpeadas. Pide la comisión que en tanto no haya infraestructura para dar empleo e implementos para la readaptación de las mujeres cesen los traslados a los penales de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, y que se agilice la emisión del reglamento interno del penal de Tepatitlán.

DE LA CORRESPONSALIA


ROBO EN CENTRO JOYERO DE GUADALAJARA

guadalajara, jal. Cinco hombres disfrazados de albañiles se introdujeron la madrugada de este viernes a un centro joyero cercano al mercado de San Juan de Dios, en esta capital, y tras amagar a los vigilantes sustrajeron joyas cuyo valor aún no ha sido cuantificado. Hasta el momento autoridades y dueños de los negocios afectados no determinan el monto de lo robado.

DE LA CORRESPONSALIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email