.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Todas putas es una antología de 13 relatos escrita por Hernán Migoya

Escándalo en España por libro que hace apología de la violación

Exigen la renuncia de Miriam Tey, titular del Instituto de la Mujer, y editora del volumen

Creciente concientización de sociedad, medios y partidos políticos contra la misoginia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 23 de mayo. Al amparo de la dudosa máxima de que ''los mejores escritores suelen ser unos hijos de puta", Hernán Migoya, un autor que se define ''misógino" y que hace, sin ambages, apología de la pedofilia y de la violación, escribió la antología de cuentos Todas putas.

Ese libro hubiera pasado indavertido si no fuera porque su editora, Miriam Tey, es la máxima responsable en España de llevar a la práctica los programas públicos destinados a luchar contra la violencia de género, drama que día a día tiñe de luto y desazón a la opinión pública de este país.

''Ahora que los negros son buenos y los maricones unos seres muy simpáticos, a ver si la sociedad decide de una vez que no todos los violadores somos mala gente"; este fragmento de El violador, uno de los 13 relatos que forman el volumen, refleja con nitidez el tono de la narrativa de Migoya, quien inclusive admite que sí pretendía hacer ''una apología de la violación, pero desde el punto de vista del personaje" y con un estilo ''satírico". Sin embargo, los notorios tintes racistas y homófobos de su literatura es algo baladí frente a la responsabilidad pública de su editora, Miriam Tey, quien compagina la dirección del Instituto de la Mujer (órgano público integrado al Ejecutivo del derechista José María Aznar) con la gestión de El Cobre Ediciones, empresa de la que es propietaria y que pretende, supuestamente, publicar libros para mejorar la situación de la mujer o al menos concientizar a la sociedad sobre las flagrantes desigualdades y violencia que sufre.

Cada tres días un uxoricida

El escándalo ha reverberado con más fuerza por dos razones: Tey, como titular del Instituto de la Mujer, es quien define, diseña y lleva a cabo los programas públicos destinados a luchar por los derechos de las mujeres y socavar la violencia que a diario sufren éstas; la segunda es que España se ha convertido en el país europeo con más asesinatos y agresiones contra la mujer, lo que ha propiciado que la sociedad, los medios de comunicación y los partidos políticos se hayan concientizado como nunca sobre este drama cotidiano.

Hoy mismo Patricia Maurel Conde, candidata del Partido Popular (PP, derecha) al ayuntamiento de Puebla del Vejer, de cara a los comicios municipales del próximo domingo, fue acribillada por su marido con 11 tiros a bocajarro; un trágico suceso que se integra a un dato estadístico que ruboriza: una mujer es asesinada por su pareja o marido cada tres días en España.

No obstante el drama diario, el autor de la polémica obra se defendió con el argumento de que el libro ''fue un encargo personal de Miriam Tey, que leyó el relato El violador, le encantó y me dijo: 'Quiero un libro entero así'". El propio Migoya, a su vez, admite que su texto hace ''una apología de la violación, pero desde el punto de vista del personaje, que por suerte no soy yo. Es un relato satírico sobre un violador que quiere que se reconozcan sus derechos" y de reconocer lo siguiente: ''Soy misógino, y estoy orgulloso de ello, pues es algo muy sano".

Otro fragmento del volumen señala: ''Hacen creer a todo el mundo que no hay cosa peor que una violación. Y, entre nosotros, yo que he violado a muchas mujeres, déjenme decirles algo: no es para tanto". Pero hay más: ''Eso sí, las mujeres son todas unas putas. Seguro que ustedes lo han pensado también alguna vez, ¿verdad? ¿Lo ven? Entonces, estamos todos de acuerdo". Además, en el libro se hace un panegírico de la pedofilia, en concreto en el cuento Porno del bueno, que cuenta cómo una adulta asalta a una niña a la salida de la escuela y, después de ultrajarla, le pide: ''No se lo digas a mamá, mi vida".

Ante la indignación que provocó su libro, el autor se defendió con argumentos un tanto sorprendentes, al sostener, por ejemplo, que en España ''los escritores suelen ser muy políticamente correctos y todos pierden el culo por declararse en contra de la guerra de Irak y del chapopote (en alusión a la catástrofe ecológica y socioeconómica que provocó el hundimiento del buque petrolero Prestige). Pero yo no tengo esa ansiedad por demostrar lo buena persona que soy, sino sólo por ser buen escritor y los mejores escritores suelen ser unos hijos de puta".

El Partido Popular, al margen

Lo más paradójico es que la propia directora del Instituto de la Mujer defendió las tesis del autor, al sostener que se trata de un relato con un ''giro irónico" que representa ''una denuncia del comportamiento de los hombres desde la voz de un hombre. Es poco ético utilizar mi labor como editora para criticarme en mi función pública, una prueba más de que el periodismo sigue en manos masculinas".

Ante la persistencia de la editora y funcionaria pública, la mayoría de los partidos políticos -con excepción del PP- y diversas organizaciones no gubernamentales que luchan por la defensa de la igualdad de la mujer y la erradicación de este lastre social exigieron la dimisión inmediata de Tey, como directora del Instituto de la Mujer.

Una renuncia que, en todo caso, se hará pública después de la realización de los comicios de este domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email