.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Se reunió en Saltillo, Coahuila, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Transparencia y equidad en asignaciones a estados y municipios, piden tesoreros

Que la SHCP informe sobre Pemex, para monitorear la distribución de excedentes petroleros

ANTONIO PEREZ CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 23 de mayo. La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que representa a los tesoreros de las entidades del país, acordó solicitar a la Federación que actúe con transparencia y equidad en la distribución del presupuesto destinado a estados y municipios, en particular lo correspondiente a las partidas provenientes de la venta de excedentes del petróleo.

El anfitrión del encuentro, Javier Guerrero García, propuso hacer un esfuerzo para que en el corto plazo se mejore la Ley de Coordinación Hacendaria, a fin de que incluya atribuciones para intercambiar información fiscal y presupuestal entre los distintos niveles de gobierno.

Agregó que la citada comisión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las declaraciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondientes al primer trimestre del año, a fin de que se dé a conocer el criterio legal aplicado en la distribución de los recursos derivados de los excedentes petroleros.

A su vez, Rafael Serna, tesorero de Nuevo León, dijo estar de acuerdo con la propuesta de Guerrero García, y estimó que a esa entidad le corresponden 306 millones de pesos de los recursos extraordinarios generados por la venta del crudo.

Por su parte, Claudia Mariscal Vega, tesorera de Morelos, indicó que la escasez de recursos económicos "es la principal causa de que se suponga que algunas entidades reciben más beneficios que otras". De hecho, refirió, "los panistas suponen que el gobierno federal se siente más comprometido con los gobiernos estatales de la oposición (PRI y PRD), y les proporciona más recursos. Y por ejemplo, si se revisa el programa de carreteras dado a conocer recientemente, sólo hay una entidad de gobierno panista considerada en el mismo".

Los trabajos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a la que asistieron sus ocho integrantes y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Rubén Aguirre Pangburn, y el jefe de la Unidad de Coordinación de la propia dependencia, David Colmenares Páramo, se realizaron la noche del jueves a puerta cerrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email