.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

El gobernador también exige tarifas justas de energía

Botín político, la pesca en BCS; urge reordenamiento, afirma Cota Montaño

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 23 de mayo. En esta entidad "la pesca ha sido un botín político", porque no ha existido una política pesquera que promueva la explotación racional de los recursos, sostuvo hoy el gobernador Leonel Cota Montaño, al inaugurar los trabajos del Taller Jurídico de Pesca y Conservación, que organiza la Universidad Autónoma del estado (UABCS).

El destino de la entidad, agregó, "está profundamente ligado al sector pesquero, el cual es columna vertebral del desarrollo; sin embargo, el excesivo centralismo ha dejado terribles herencias a las comunidades pesqueras, las cuales han pagado las consecuencias de ser un botín político.

"Hemos sido víctimas de políticas centralistas que provocaron la desaparición de muchas especies en las bahías del estado, por lo que es urgente que se permita a las entidades intervenir en la aplicación de políticas de conservación y pesca, ya que existe un desorden en las disposiciones" de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, "las cuales no autorizaron la operación del delfinario, pero sí la extracción de 200 mil peces de ornato", acusó.

Al respecto, el rector de la UABCS, Jorge Vale Sánchez, señaló que el estado tiene 23 por ciento de los litorales del país, y destacó la importancia de reformar las leyes y normas reguladoras en materia pesquera.

Al taller asistieron investigadores de instituciones académica del país y autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con el tema, así como regidores, diputados locales y federales, e integrantes de las comisiones de pesca y medio ambiente.

Por otra parte, Cota Montaño aseguró que "el gobierno federal una vez más le ha dado la espalda a Baja California Sur", al negarse a reducir las tarifas eléctricas a pesar del estudio que elaboró la UABCS y que fue presentado a la Secretaría de Energía, el cual sustenta la petición de aplicar en el estado la tarifa 1-E, por las altas temperaturas que se registran.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ubicadas en Punta Prieta, Bahía de La Paz, Cota Montaño dijo que también "mandamos (a la Comisión Federal de Electricidad) un estudio que sustenta la demanda de un esquema tarifario justo, que no lesione la economía de los usuarios domésticos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email