.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Mantiene el corto ante menor presión inflacionaria

Califica el BdeM de preocupante la débil reactivación económica mundial

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La junta de gobierno del Banco de México decidió este viernes mantener sin variación la restricción diaria de liquidez en el sistema financiero, al advertir que existe una menor presión sobre el incremento de los precios. Sin embargo, el banco central calificó de "preocupante" la debilidad y la falta de claridad que rodea a la reactivación económica mundial, en especial en Estados Unidos, y el efecto negativo que tiene sobre México.

Con la decisión anunciada ayer, el banco central mantendrá, al menos por otras dos semanas, la restricción diaria de liquidez, conocida como corto, en 25 millones de pesos.

En un comunicado, la junta de gobierno del organismo aseguró que la actividad económica en el país se mantuvo "débil" en los primeros cuatro meses de este año. Señaló que no existe hasta ahora información que pueda sustentar una pronta recuperación de la economía mundial y, por consecuencia, de la actividad en México.

"Por lo que respecta a la actividad económica mundial, aún no se cuenta con información suficiente que permita concluir que la menor incertidumbre internacional y las condiciones financieras más benignas vayan a ser un factor importante para estimular el crecimiento económico", apuntó el organismo.

El Banco de México añadió que todavía "resultan preocupantes" la debilidad y la falta de claridad que rodean a la reactivación económica mundial y, en particular, a la de Estados Unidos.

"Especialmente preocupan las perspectivas sobre el sector industrial en Estados Unidos, ya que éste tiene una marcada influencia sobre las manufacturas mexicanas". Entre 85 y 90 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino el mercado estadunidense.

De acuerdo con el banco central, la debilidad de las exportaciones mexicanas "permite anticipar un panorama complicado para la actividad económica en México".

Como consecuencia de la debilidad económica, en los primeros cuatro meses de este año sólo se generaron 18 mil 13 plazas en el sector formal, además de que en abril pasado la tasa de desempleo abierto fue de 2.96 por ciento de la población económicamente activa, cifra mayor a la de 2.7 por ciento de marzo, indicó el organismo.

La demanda agregada (indicador que mide la evolución del consumo y la inversión de los sectores público y privado) no ha incidido negativamente sobre el proceso desinflacionario, el cual se ha visto afectado principalmente por distintas perturbaciones de oferta. Entre ellas mencionó el comportamiento reciente de algunos componentes de la inflación general, especialmente el de los productos agropecuarios y el de los bienes y servicios administrados por el gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email