.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Se queja la iniciativa privada ante Canales del exceso de trámites burocráticos

La salida de 70 empresas de la frontera provoca la pérdida de cien mil empleos

Critican maquiladores efecto nocivo de reglas impulsadas por la Secretaría de Economía

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 23 de mayo. En una reunión privada de directivos de la Asociación de Maquiladoras con el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, los empresarios se quejaron de la falta de estímulos fiscales y el exceso de trámites burocráticos, aunado a la crisis económica en Estados Unidos, que propiciaron la salida de Juárez de más de 70 empresas, por lo que se perdieron casi 100 mil empleos durante los pasados 30 meses.

Los empresarios advirtieron que en caso de que no se promueva la disminución de trámites burocráticos e incentivos fiscales seguirán saliendo empresas maquiladoras de México y se perderán empleos.

Asimismo, representantes del sector comercial fronterizo pidieron este día al secretario de Economía eliminar aranceles, cuotas compensatorias y trámites burocráticos para la importación de productos chinos, como juguetes, textiles, electrónica, calzado, tenis y refacciones automotrices.

Los empresarios refirieron que en una reunión en la ciudad de México el 10 de abril pasado, les autorizaron cuotas de importación de azúcar, pero siguen con problemas debido las trabas burocráticas.

Los empresarios locales consideran que con el apoyo de Economía las empresas podrán competir con el comercio fronterizo del lado estadunidense, además de que sólo así se podrá combatir el contrabando de productos y el comercio informal, dijo Gustavo Muñoz Hepo, en nombre de los empresarios juarenses.

Asimismo, los comerciantes establecidos repudiaron los permisos dados a los vendedores ambulantes ya que con ello se deja de recibir impuestos y se fomanta el contrabando.

Los ingresos que tuvo este año el gobierno municipal por la expedición de licencias al comercio informal fueron por 3.5 millones de pesos, mientras que del comercio formal sólo captó 35 mil pesos, informaron empresarios a Canales Clariond, durante la reunión del Consejo Empresarial Fronterizo, en la cual estuvieron también el gobernador del estado, Patricio Martínez García, y el alcalde Jesús Alfredo Delgado Muñoz.

Asimismo, en la reunión los empresarios pidieron a Canales Clariond delegarfacultades a funcionarios locales de la secretaría a su cargo a fin de que éstos puedan tomar decisiones en asuntos que son vitales para las empresas fronterizas.

En el tema comercial, los empresarios enfatizaron que la pérdida de competitividad en los recientes años los ha afectado.

Sobre ello, Gustavo Muñoz Hepo, ex presidente del Centro Empresarial de Ciudad Juárez dijo ante el secretario de Economía: "estamos convencidos de que los mayores beneficiarios de las cuotas compensatorias, sobre todo en productos chinos, han sido en primer lugar el comercio estadunidense, en el otro lado de la frontera, y en segundo lugar el comercio informal".

Denuncian tráfico de influencias

Por otra parte, empresarios locales denunciaron ante Canales Clariond actos de corrupción de Luis Felipe Vargas Ruiz, hijo de la subsecretaria de Comercio, Rocío Ruiz Chávez, y de Alejandro Guzmán Montalvo, hermano del actual director de Aduanas, José Guzmán Montalvo.

La denuncia, publicada este viernes en un periódico local, fue presentada de manera privada ante el funcionario federal y establece que el hijo de la subsecretaria y el hermano del titular de Aduanas cobran 5 por ciento de comisión por realizar ante Economía trámites que son gratuitos, a cambio de evitar las trabas burocráticas que enfrentan los empresarios que necesitan azúcar para elaborar sus mercancías.

Las empresas Pitex y Blueberry necesitan azúcar para producir los dulces que exportan y por las nuevas reglas que promovió la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez estas maquiladoras asentadas en Juárez comenzaron a tener problemas con el azúcar, situación que no vivían en los 12 años que llevan en la ciudad.

Por lo anterior, promovieron una reunión en México con funcionarios de la Economía y "casualmente se aparecieron los familiares de los funcionarios mencionados repartiendo trípticos de las empresas de su propiedad IQ Consulting e Interamericana de Azúcar, que les propusieron firmar convenios exclusivos y comerciales para gestionarles todos los trámites burocráticos para importar el azúcar a cambio de 5 por ciento de comisiones que, en el caso de Pitex y dos empresas más de Juárez, representa alrededor de 3 millones de dólares en caso de que firmen la propuesta, ya que tienen que importar 150 mil toneladas de este producto a un precio promedio de 400 dólares. Ambas empresas tienen como domicilio la calle Homero 4325, colonia Chapultepec Morales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email