.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Gobiernos de ambos lados de la frontera preparan proyecto para prevenir riesgos

Califican a Arizona de ''cruce de la muerte''

DE LOS CORRESPONSALES

Los gobiernos de México y Estados Unidos preparan un plan de trabajo en materia migratoria para prevenir muertes en la frontera entre Sonora y Arizona, informó este viernes un funcionario mexicano que solicitó el anonimato.

Agregó que el corredor fronterizo Sonora-Arizona, considerado uno de los más peligrosos por su geografía desértica, se ha convertido en los últimos años en el ''cruce de la muerte'' para cientos de indocumentados, la mayoría mexicanos.

Tan sólo ayer tres indocumentados mexicanos abandonados en el desierto de Arizona por polleros murieron deshidratados en la reservación indígena Tohono Oodham.

De acuerdo con la fuente, este plan de protección se iniciará en unos 15 días más, y será oficializado en ambas entidades fronterizas. De las 371 muertes registradas en la línea fronteriza durante 2002, 172 correspondieron al corredor entre Sonora y Arizona.

En lo que va de 2003, han muerto en ese punto 19 indocumentados mexicanos.

Habitantes de los municipios Jesús Carranza y Acayucan, Veracruz, rescataron ayer al menos a 100 indocumentados centroamericanos que estuvieron a punto de morir asfixiados en una caja frigorífica de un tractocamión, abandonada a la altura del kilómetro 119 de la carretera transítsmica 185.

Según reportes de las corporaciones policiacas de ambos ayuntamientos, los migrantes huyeron cuando fueron liberados del contenedor. Cuando llegaron los cuerpos de seguridad pública únicamente encontraron la unidad abandonada.

A su vez, Víctor Hugo Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, dio a conocer que al menos 59 indocumentados de origen salvadoreño, hondureño y gualtemalteco fueron asegurados cerca de la estación del ferrocarril del poblado Los Tigres, municipio Rodríguez Clara, Veracruz, mientras en San Andrés Tuxtla se rescató a otros 19 centroamericanos que se encontraban abandonados en el interior de un Torton, con placas del estado de tlaxcala.

Detienen a brasileños ilegales en Sonora

En Hermosillo, Sonora, agentes de la Policía Judicial del estado aseguraron en un hotel de la ciudad a 10 indocumentados de origen brasileño, quienes ahora permanecen en una cárcel pública en espera de su deportación. El delegado estatal del INM, Luis Erasmo Terán Balaguer, precisó que con esta detención suman 170 las aprehensiones en territorio sonorense de migrantes ilegales tan sólo en esta semana. ANDRES MORALES, JESUS LASTRA Y CRISTOBAL GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email