.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Con Brasil hay "unidad de criterios" para impulsar el tema agropecuario en el ALCA: Derbez

Busca México marcar diferencias con países menos desarrollados

Fox y Lula da Silva llevarán el tópico del acuerdo continental a reunión de las Américas

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Cuzco, 23 de mayo. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que México y Brasil "apoyarán en gran medida" el proceso de negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "diferenciando" y "reconociendo" que no todas las naciones de la región están en condiciones de avanzar hacia la apertura y la integración comercial "a la misma velocidad".

Con este mismo énfasis de marcar distancia de los países con menor desarrollo, el canciller adelantó que el presidente Vicente Fox Quesada planteará la próxima semana al Grupo de los Ocho (países más industrializados del mundo) la "importancia" de diferenciar las necesidades de las naciones en "desarrollo medio", entre las que ubicó a México.

"Siempre se ha hablado de los países más marginados, pobres, etcétera. Es importante ahora hacer también una presencia (ante las potencias) de cuáles son las necesidades de un país como México, de un país como Brasil, de países que tienen ya una posición intermedia y que necesitan que algunas de estas necesidades en el plano financiero y de apertura de mercados sean reconocidas para que podamos dar el salto final al desarrollo", precisó Derbez en conferencia de prensa en esta ciudad, en un receso de los trabajos de la 17 reunión del Grupo de Río.

La posición de México ante el Grupo de los Ocho

El Grupo de los Ocho se reunirá en los primeros días del próximo mes en la ciudad de Evian, Francia, y Fox es uno de los gobernantes invitados a un encuentro previo entre los mandatarios de las naciones industrializadas y de las llamadas economías emergentes. La propuesta que "ha elaborado el presidente Fox tiene un concepto muy importante de presentación de lo que requieren los países en desarrollo medio. Esa va a ser la posición mexicana (...), pues nuestro diálogo debe llevarnos a lo que México necesita para seguir avanzando en el camino del desarrollo", aseveró el secretario de Relaciones Exteriores.

Por lo que corresponde al proceso del ALCA, Derbez Bautista aseguró que entre los gobiernos de Brasil y México hay "unidad de criterios y principios" para "empujar" incluso el tema agropecuario y los subsidios que a ese sector destinan Estados Unidos y Europa, tanto en las futuras negociaciones del ALCA como en el mecanismo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Y sobre el futuro del acuerdo de libre comercio continental, subrayó que con el propósito de que avance hay que hacer "la diferencia y el reconocimiento de que no todas las economías pueden hacer la apertura y la integración a la misma velocidad; que todos debemos tender al mismo objetivo (la concreción del ALCA), pero no necesariamente las condiciones son idénticas".

Con esta visión y "tratando de llegar a una conclusión", expresó que tanto México como Brasil "podrían apoyar en gran medida la continuación del proceso de negociaciones del ALCA", que se pretende tener listo en 2005, según lo acordado en la Cumbre de las Américas, celebrada en 2001 en la ciudad de Quebec, Canadá. La idea es que este proceso "lo llevemos a buen término y la búsqueda continuará siendo 2005 como fecha de conclusión".

La "unidad" entre mexicanos y brasileños

Al respecto, deslizó otro adelanto y otra muestra de la "unidad de criterios" que hay entre México y Brasil sobre este punto: "En la reunión de ministros de las Américas que se llevará a cabo el 12 y el 13 de junio en Baltimore, se iniciará nuevamente el impulso a estos temas particulares, y mexicanos y brasileños estaremos participando para tratar de llevar fuerte el tema (del ALCA) y darle impulso".

Además, dijo que luego de la reunión que tuvieron aquí el pasado jueves los presidentes Vicente Fox Quesada y Luiz Inacio Lula da Silva "yo honestamente me doy cuenta que la copresidencia de Brasil y Estados Unidos (en el mecanismo que se determinó para el ALCA) va a ser muy positiva para que siga avanzando el proceso del acuerdo continental de libre comercio".

Finalmente, sobre la próxima cumbre de seguridad hemisférica que tendrá lugar en México el próximo noviembre, Derbez señaló que también ahí habrá coincidencias con los brasileños para presentar la propuesta de la "multidimensionalidad en materia de seguridad", con el propósito de establecer una política común que defina los nuevos peligros para la tranquilidad de las naciones, entre otros "la aparición de enfermedades como el síndrome agudo respiratorio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email