México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
En Jalisco se ahonda la pugna entre panistas por la candidatura de Zapopan
Guerra sucia en varios estados rumbo a comicios de julio
GEORGINA SALDIERNA, MARIANA CHAVEZ, ANDRES MORALES, DAVID CARRIZALES Y CRISTOBAL GARCIA REPORTERA Y CORRESPONSALES
A mes y medio de los comicios para renovar congresos locales y ayuntamientos en 12 estados, además de seis gubernaturas y la Cámara de Diputados federal, los partidos contendientes enfrentan retos internos, como el PAN de Jalisco, donde un grupo de militantes exige a la dirigencia nacional la realización de la convención estatutaria para la designación del candidato a la alcaldía de Zapopan.
Asimismo, continúa la llamada guerra sucia entre los principales contendientes a la gubernatura de Nuevo León, mientras que el candidato del PRI a la alcaldía de Querétaro, Francisco Alcocer Aranda, ha sido hostigado por presuntos abogados y actuarios que intentan entregarle un requerimiento de pago por 5 millones de pesos que deberá cubrir por haber servido de aval a "un amigo" empresario.
Seis panistas de Jalisco cumplieron ayer cinco días en huelga de hambre frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la ciudad de México, para exigir la convención que marcan los estatutos internos para la elección del candidato de Zapopan, donde el CEN panista canceló dicha convención y designó candidato a Tarcisio Rodríguez, luego de que se generó un movimiento de inconformidad por la designación que previamente había recaído en el ex diputado local Fernando Guzmán.
Raúl Octavio Espinoza, uno de los precandidatos, explicó que no existe ninguna causal para que se suspendiera la convención y lamentó que con esta medida se violentaron dos derechos estatutarios de la militancia: el de votar y ser votado y el de poder participar en cargos internos del partido.
Luego de que el CEN se negó a rectificar el proceso en Zapopan, manifestó que recurrieron al TEPJF para que cancele la candidatura de Tarcisio Rodríguez y ordene la realización de la convención. A la espera del fallo de los magistrados, los seis panistas cumplieron ayer cinco días de ayuno y dos de ellos se han cocido los labios.
En Querétaro, tres presuntos actuarios y abogados intentaron entregar ayer al candidato del PRI-PVEM a la alcaldía queretana un requerimiento de pago por 5 millones de pesos, cuando sostenía una reunión privada con aspirantes a regidores de la Alianza para Todos, en un restaurante de la ciudad.
Alcocer Aranda se retiró sin dar explicaciones a los asistentes, pero tres horas después reconoció ante la prensa que sí adeuda dicho dinero, pero se quejó de que la forma de notificación es improcedente, pues los actuarios han pretendido presentar el requerimiento legal, desde el 30 de abril, durante los actos públicos del candidato priísta, cuando "es un asunto reservado, es mercantil".
Consideró el hecho como "un acto sucio" que pretende "desacreditar a un candidato" rumbo a la elección del 6 de julio.
Explicó que en septiembre de 2001 firmó, "de buena fe", por aval un préstamo de 5 millones de pesos que realizó la empresa proveedora a otra compañía "donde yo trabajaba ... y se hizo un pagaré". Al vencer la fecha y no haber pagado el responsable, un mes después se inició un proceso legal ante los juzgados mercantiles.
Dijo que el miércoles presentó ante un juzgado penal un documento en el que señala que pondrá a disposición de la autoridad una casa que se encuentra a su nombre, pero que tiene un valor inferior a los 5 millones de pesos reclamados.
El PRD denunciará desvíos de gobernadores para comicios
En Veracruz, el secretario general del CEN del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que ese instituto político presentará en los próximos días sendas denuncias contra los gobernadores de Colima, Fernando Moreno Peña; Oaxaca, José Murat Casab, y Veracruz, Miguel Alemán Velasco, además de otros funcionarios estatales a quienes acusó de "fomentar" el desvío de recursos y programas federales para beneficiar las campañas electorales del PRI.
Navarrete Ruiz precisó que ya se integraron los expedientes sobre pruebas de estos actos ilícitos cometidos por los gobiernos de Colima y Oaxaca, mientras que en Veracruz la documentación está por concluirse.
El Comité Directivo del PAN en Nuevo León también interpondrá una denuncia penal "contra quien resulte responsable", debido a que a las oficinas del periódico local Regio llegó, desde una dirección electrónica a nombre de Carlos Domínguez Ahedo, el dirigente estatal panista, un mensaje que recomienda una estrategia de rumores y acciones para desprestigiar a los candidatos príistas a la gubernatura del estado y a la alcaldía regiomontana, José Natividad González Parás y Ricardo Canavati Tafich, respectivamente, con el supuesto propósito de remontar la desventaja en las encuestas que llevan los abanderados panistas a los mismos cargos, Mauricio Fernández Garza y Francisco Cantú Torres.
Domínguez Ahedo y el representante del PAN en la Comisión Estatal Electoral, Raúl Gracia Guzmán, calificaron de acción "cobarde" la circulación del mensaje electrónico que atribuye al CEN panista haber dado instrucciones a su comité directivo estatal para apuntalar a sus candidatos con base en "una campaña de difamación y rumores".
De su lado, el Consejo Estatal Electoral de Sonora, donde estará en juego la gubernatura, 72 ayuntamientos y 22 diputaciones, empezó entre el electorado una campaña de promoción del sufragio con la intención de rebasar una votación de 62 por ciento, informó la presidenta del organismo, Olga Armida Grijalva Otero.
También en Sonora, el PVEM anunció que busca convertirse en la tercera fuerza electoral al alcanzar 7 por ciento de la votación en los próximos comicios, con los cuales obtendrían "al menos" una diputación plurinominal y una alcaldía.
Eduardo Charles Pesqueira, presidente estatal del PVEM -que va en una candidatura común con el abanderado priísta al gobierno de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, y 21 diputaciones locales-, expresó que no se trata de una idea "descabellada" pretender desplazar al PRD, debido a que éste ha mostrado clara tendencia a la baja a consecuencia del desencanto de la propia militancia.
Por último, el candidato panista a la gubernatura de Campeche, Juan Carlos del Río, denunció que en la entidad se siguen practicando los viejos vicios del PRI, y puso como ejemplo el hecho de que la televisión local, que depende del gobierno, prácticamente sólo difunde la campaña del PRI y algunos actos de los candidatos menores.
La candidatura del PAN está totalmente desaparecida de la televisión y en general de los medios de comunicación, aseguró. Según él, en Campeche se está dando una elección de Estado.
|