.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003

No habrá proscripción de Socialistak Abertzaleak, sucesor de Batasuna, afirma

Rechaza el presidente del Parlamento vasco decisión del Tribunal Supremo

Llaman a votar por la izquierda unos 80 cineastas, actores, músicos y escritores españoles

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 22 de mayo. El presidente del Parlamento vasco, el nacionalista moderado Juan María Atutxta, anunció hoy que defenderá la dignidad de la cámara regional, y por ello rechazará la orden del Tribunal Supremo español de proscribir al grupo parlamentario Socialistak Abertzaleak (SA), sucesor de Batasuna, por tratarse, además, de una clara "invasión de competencias".

Después de refrendar la proscripión de la coalición separatista vasca Batasuna y de prohibir la participación de 221 listas simpatizantes de esta formación en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, el Tribunal Supremo pidió a la Cámara vasca la disolución del grupo abertzale, formado por siete parlamentarios que deberían integrarse en el grupo mixto.

Tras una reunión de la junta de voceros de todos los grupos, el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi fueron las únicas formaciones que pidieron el cumplimiento de la sentencia, mientras que PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida-Esker Batua y SA se negaron a asumir la decisión. Jone Goirizelaia, parlamentaria abertzale, señaló que el debate surgido en torno a la sentencia "no es jurídico sino político", por lo que pidió al resto de los grupos que se manifiesten abiertamente en contra.

Atutxta, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), dijo sentirse "perplejo", ya que "una vez más, se ha vuelto a invadir un área que es competencia de este Legislativo y que, por tanto, la resolución del Tribunal Supremo no respeta la división de poderes y la capacidad organizativa del Parlamento". Reconoció que se encuentran en un "callejón sin salida", porque si cumple el mandato del tribunal estaría incumpliendo el Estatuto de autonomía y el reglamento, y si no lo hace, se le podría imputar desobediencia a la justicia.

Este jueves la junta central electoral refrendó su decisión de prohibir que se exhiba la leyenda "no a la guerra" en casillas electorales y "sus inmediaciones" anunciada hace unos días. La nueva resolución por lo menos aclara que los votantes no tendrán que ceñirse a esta medida censora, no así los delegados, interventores, apoderados y presidentes de los centros de voto, que no podrán llevar ningún tipo de "cartel" o "simbolos" de la consigna pacifista que unió a 92 por ciento de los españoles contra la guerra en Irak, apoyada por el presidente del gobierno, José María Aznar.

Así, unos 80 cineastas, actores, músicos, escritores y artistas plásticos españoles llamaron el jueves a sus compatriotas a votar por la izquierda en las municipales de Madrid para que deje de parecer una ciudad "sucia, violenta, xenófoba y aznarista". "Otro Madrid es posible, vota a la izquierda" es el título del manifiesto que los artistas españoles hicieron público este jueves en el Círculo de Bellas Artes, cuando faltan tres días para las elecciones municipales y regionales españolas. "Ya son más que suficientes 14 años de Partido Popular" en la alcaldía de Madrid, afirman en el documento. "Porque la derecha ha convertido a Madrid en una ciudad aburrida, agujereada, caótica, burocrática y cutre" (sucia).

Entre los motivos por los cuales piden a la ciudadanía el voto para la izquierda, los firmantes mencionan: "no queremos ser la única capital de Europa que ha tratado de impedir que los ciudadanos se manifestasen pacíficamente" contra la guerra de Irak.

"Estamos fuera de todos los circuitos de artes plásticas, teatrales, museísticos y musicales de Europa", dicen los firmantes, que piden a sus conciudadanos que "la guerra y demás catástrofes no le salgan gratis a la derecha".

Los firmantes, entre otros Pedro Almodóvar, Ana Belén, María Barranco, Víctor Manuel, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Trueba, Imanol Arias, Joaquín Sabina, Maruja Torres, Eduardo Noriega y Jorge Drexler, piden un Madrid "que vuelva a ser hospitalario, integrador, libre, pacifista, solidario, tolerante y universal".

Según las encuestas sobre intenciones de voto, el control de la alcaldía de Madrid constituye una de las batallas más reñidas entre el Partido Popular (PP, derecha, en el poder) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email