.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003

Inminente atentado en zona del Pérsico: Washington

Sanciona EU a China por presunta cooperación armamentista con Irán

AFP, REUTERS Y PL

Londres, 22 de mayo. Estados Unidos impuso sanciones a China e Irán por presunta cooperación armamentista, al tiempo que Londres se sumaba a Washington en sus críticas contra Teherán, a cuyo gobierno acusan de otorgar refugio a dirigentes de Al Qaeda.

Documentos y funcionarios estadunidenses señalaron que las sanciones impuestas a North China Industries son al parecer las más severas contra una firma china, ya que privarán a ese conglomerado industrial de más de 100 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos en los dos próximos años. La compañía iraní sancionada es el Grupo Industrial Shahid Hemmat.

"Lo que los chinos hicieron con Irán fue realizar una transferencia específica que representó una contribución material al programa iraní de misiles balísticos", según un funcionario citado por Reuters.

La decisión se da en momentos en que Washington reitera sus acusaciones a Irán por considerar que su programa nuclear civil avanza hacia la producción de armas.

Además, la víspera hizo saber a Teherán que Washington piensa que hay responsables de Al Qaeda en territorio iraní.

Londres también dijo "muy claramente" a Teherán que dar refugio a responsables de la red sería totalmente "inaceptable", afirmó el primer ministro británico, Tony Blair.

Irán, por su parte, pidió a Estados Unidos que le entregue a un individuo al que acusa de ser culpable del atentado que dejó más de 10 muertos en 1994 en el interior del principal santuario chiíta del país.

"Hemos pedido a Estados Unidos que nos entregue al terrorista responsable del ataque con bomba contra el mausoleo del imán Reza", en Machhad, declaró el ministro de Información, Ali Yunessi.

En Bruselas, entre tanto, un imponente despliegue de seguridad hubo en torno al Palacio de Justicia, donde comenzó el proceso contra 23 acusados de haber proyectado ataques en la época de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Una parte de los detenidos también son sospechosos de haber participado en los preparativos del asesinato del comandante Massud, en Afganistán.

Uno de los principales inculpados es el ex futbolista profesional tunecino Nizar Trabelsi, acusado de haber preparado un atentado con explosivo contra una base militar en el noreste de Bélgica.

Aunque la fiscalía belga sospecha que los acusados están ligados a Al Qaeda, según la prensa el acta de acusación no incluye su supuesta pertenencia a esa red.

Mientras, al tiempo que informes de inteligencia estadunidenses citados por la cadena CNN advierten sobre la posibilidad de un inminente atentado terrorista en el Pérsico, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones dijeron que tienen el retrato de una persona a la que quieren interrogar por la explosión de la víspera en la Universidad de Yale, aparentemente de fabricación casera, que dejó daños pero ninguna víctima.

En Washington, el Senado aprobó por abrumadora mayoría (98-1) el proyecto de presupuesto del Pentágono por 400 mil 500 millones de dólares para el próximo año fiscal, para operaciones militares, modernización del armamento e incremento de la seguridad interior. El proyecto deberá ahora ser debatido en la Cámara de Representantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email