.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

AGENDA

RECLAMAN EL CADAVER DE EL YEYO

Guadalajara, Jal. 9 de mayo.- Blanca Alicia López Falcón, hermana de Edelio López Falcón, alias El Yeyo, quien fue ejecutado en un restaurante de esta capital el martes pasado, acudió la mañana del viernes procedente de la comunidad de Roma, en Texas, a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, para reclamar el cadáver de su consanguíneo. El Yeyo manejaba el tráfico de estupefacientes en la región del golfo de México junto con el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, preso en el penal de La Palma. Elementos de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada acudieron al lugar para interrogar a López Falcón antes de que compareciera ante el fiscal en el Semefo.

DE LA REDACCION


ACUSAN DE MOTIN A ACTIVISTAS QUE CERRARON GARITA EN BC

Tijuana, BC. El gobierno del estado acusó de motín a activistas que el 20 de septiembre pasado participaron en el cierre por más de dos horas de la garita internacional de Mexicali, en demanda de tarifas eléctricas justas. La demanda fue interpuesta por la Policía Estatal Preventiva ante el Ministerio Público del fuero común, que se declaró incompetente para conocer del caso, que fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR). Luis Alfonso Vargas, líder del Auténtico Frente Cívico Mexicalense, compareció ante la autoridad federal en atención a un citatorio que le fue enviado por la PGR, acompañado de decenas de personas que acudieron en solidaridad. Al término de su comparecencia, Vargas denunció que la PGR tiene fichas y datos de su vida privada.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


EMBARGA ESPAÑA PIEZAS DE AMBAR DE CHIAPAS POR $300 MIL

TuxtlA Gutierrez. El gobierno de España embargó piezas de ámbar de artesanos chiapanecos, que superan los 300 mil pesos. Andrea Velasco Urbina, artesana de Simojovel y una de las perjudicadas, recordó que aceptaron la invitación para participar en la Expo de Madrid, en septiembre de 2002, apoyados por empresarios de Guanajuato. "Pero las leyes fiscales de este país nos exigían el pago de 4 mil 300 euros (unos 50 mil pesos) a cambio del derecho a exponerlas, y como no contamos con el dinero tuvimos que dejar las piezas", afirmó.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


RECLASIFICAN TARIFAS DE ENERGIA EN 79 MUNICIPIOS DE VERACRUZ

Veracruz, Ver. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal confirmaron la reclasificación de tarifas en el consumo de fluido en 79 municipios costeros y de extrema pobreza, luego de que peritos de la Universidad Veracruzana (UV) concluyeron un estudio sobre los niveles climatológicos y consumo de energía en la entidad. Everardo Souza, secretario estatal de Desarrollo Económico, precisó que la medida beneficiará a 500 mil usuarios de 812 localidades, ubicadas principalmente en regiones costeras, donde se registran elevadas temperaturas la mayor parte del año y zonas de alta marginación como la Sierra de Zongolica, Totonacapan y la huasteca veracruzana. Por conducto de la gerencia de la división oriente, con sede en este puerto, la CFE informó que fue autorizada la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en 79 municipios, cuyos habitantes obtendrán descuentos de entre 30 y 40 por ciento en el pago de sus recibos, un ahorro global anual de 85 millones de pesos.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


POR EL LUTO DE FERNANDEZ GARZA, PRI Y PAN SUSPENDEN ACTIVIDADES

monterrey, nl, 9 de mayo. Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN al gobierno del estado, suspendió sus actividades proselitistas previstas para este fin de semana, debido a que la tarde del jueves falleció su padre Alberto Fernández Ruiloba. Por su parte, José Natividad González Parás, abanderado del PRI al gobierno estatal, solicitó a sus correligionarios que no realicen una caravana que tenían prevista para este viernes por la tarde, como rasgo de solidaridad por el fallecimento de Fernández Ruiloba. A su vez, el dirigente estatal del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, indicó que a fin de no prestarse a malas interpretaciones, o que se aproveche electoralmente, el blanquiazul realizará un homenaje al padre de Fernández Garza y fundaror del panismo en Nuevo León, a fines del presente mes.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


CALENDARIZAN EL USO DE PUBLICIDAD POLITICA EN OAXACA

Oaxaca, Oax. Para evitar que la propaganda política que se colocará en las calles de esta capital durante el presente proceso electoral dañe los edificios del centro histórico, autoridades municipales y funcionarios del Instituto Federal Electoral firmaron un convenio para colocar mamparas en diversos sitios públicos, para que sean utilizadas por los partidos políticos con base en un calendario otorgado a cada unos de ellos.

VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL


MICHOACANOS EN EU PODRAN VOTAR EN COMICIOS DE 2004

Morelia, Mich. El coordinador de Asuntos Migratorios del gobierno estatal, Claudio Méndez Fernández, indicó que es factible que para las elecciones locales de 2004 puedan votar los michoacanos radicados en Estados Unidos, e incluso podrían ser candidatos a diputados locales por la vía plurinominal. Precisó que "falta buscar métodos para ver cómo se llevarán a cabo este tipo de comicios. Será necesario hacer reformas al Código Electoral del Estado".

ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSAL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email