.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

El gobierno crearía una comisión para enfrentar la entrada ilegal de mercancías

Obreros textileros amenazan con paro nacional; exigen frenar contrabando

En los dos años pasados se perdieron 200 mil empleos y cerraron mil empresas

DAVID ZUÑIGA

Trabajadores de la industria textil promoverán un paro nacional con más de 100 mil personas para demandar al gobierno medidas efectivas para detener el contrabando de fibras, textiles y ropa procedentes de China, informaron ayer dirigentes del ramo. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, no descartó que este movimiento de protesta se extienda a otros sectores golpeados por las importaciones ilegales.

Halkin Bider advirtió que podría cundir ''el ejemplo" que dieron obreros de las industrias textil y del vestido el 30 de abril y el primero de mayo pasados al protestar frente a la embajada de China, las secretarías de Hacienda y de Economía y las oficinas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por la entrada de productos asiáticos que desplazan a los hechos en México.

El dirigente negó que los industriales promuevan este tipo de manifestaciones. ''Los trabajadores tienen derecho a pelear por sus trabajos. Ya no es una lucha entre patrones y empleados, sino una alianza para enfrentar las condiciones exógenas que nos restan productividad''.

Previamente, en conferencia de prensa, representantes de las industrias química, textil y del vestido anunciaron que el 14 de mayo el gobierno federal dará a conocer la integración de una comisión para enfrentar el contrabando, con la participación del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Uno de los puntos claves de esta iniciativa destaca la revisión de los programas Pitex y maquila, la coordinación entre dependencias federales, gobiernos estatales y municipales y la industria para abatir el comercio de mercancía ilegal. Los industriales también demandaron a la Cámara de Diputados que se tipifique el contrabando como crimen organizado, iniciativa que ya tiene la aprobación del Senado.

Sólo 20% de lo que visten los mexicanos se fabrica aquí

Los empresarios aseguraron que la cadena textil-vestido ha perdido cerca de 200 mil empleos en los últimos dos años debido al cierre de un millar de empresas. A principios de 2000 la cadena daba empleo directo a más de 830 mil personas; para finales de 2002 sólo quedaban 668 mil plazas.

En el mismo lapso, la inversión en las fábricas de telas se desplomó 40 por ciento y la industria textil acumuló una caída de 14 por ciento. Si la inversión se hubiera mantenido en los niveles observados en el periodo 1996-2000 se habrían creado al menos 100 mil empleos en 2002.

Las empresas mexicanas sólo abastecen 20 por ciento del mercado nacional, 22 por ciento son importaciones legales y 58 por ciento corresponde a mercancía de contrabando, pirata y robada.

Cada año, señalaron empresarios, se venden en México 9 mil 600 millones de dólares de ropa de procedencia ilegal.

Los dirigentes también coincidieron en que los contrabandistas han sido los principales beneficiarios de los programas de importación temporal para empresas exportadoras (Pitex) y de maquila.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email