.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003

Este conocimiento es más poderoso que el utilizado en crear transgénicos: Mooney

Alerta científico sobre riesgos que entraña la nanotecnología

Es un proceso de manipulación de la materia a escala de una millonésima parte de un milímetro

Quien controle esta tecnología tendría poder sobre producción, comercio y la riqueza del siglo XXI

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Una nueva tecnología, más poderosa que la empleada para la creación de organismos genéticamente modificados, es desarrollada en laboratorios de gobiernos de países industrializados y empresas trasnacionales sin ser detectada por el escrutinio público. No existen, hasta ahora, regulaciones oficiales para acotar sus efectos en la salud humana, el medio ambiente y las relaciones económicas.

Pat Mooney, presidente del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC Group), advierte: quien controle ese nuevo conocimiento va a tener el poder sobre los procesos de producción, el comercio y la riqueza en el siglo XXI.

Se trata de la nanotecnología. En esencia, explica Mooney, quien en 1985 fue distinguido por el Parlamento sueco con el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, la nanotecnología consiste en la manipulación de la materia a escala de un nanómetro, es decir, de la millonésima parte de un milímetro.

Hasta hace poco, señala un documento de ETC Group, la nanotecnología era vista como ciencia ficción. Sin embargo, se está desarrollando a gran velocidad, potenciando también aplicaciones nuevas de la biotecnología, la información y la genómica. Una cantidad significativa de productos nanotecnológicos -que son potencialmente cancerígenos- ya están en el mercado sin que el público se haya percatado de ellos, como insumos farmacéuticos, productos de cosmética, alimentos procesados o materiales de construcción. El ejército y la armada de Estados Unidos tienen programas de aplicaciones bélicas derivados de la nanotecnología.

En entrevista con La Jornada, Pat Mooney explica que lo que existe ahora mayoritariamente en los mercados son nanotubos de carbono y aplicaciones de partículas nanométricas de diferentes materiales, usadas para cambiar las propiedades físicas o químicas de ciertos productos.

-ƑCuáles son las ventajas y los riesgos de emplear esta nueva tecnología?

-En teoría, las ventajas son infinitas. Lo que dicen quienes promueven estas tecnologías es que se va a acabar con el hambre y que la gente va a poder vivir mucho más. Según sus promotores, resolvería los problemas del cambio climático. Hace unas semanas, los que trabajan en la industria nanotecnológica dijeron: "vamos a tratar de ser realistas para saber qué es lo que se puede solucionar con esta tecnología", y dijeron que definitivamente podían resolver todos los problemas ambientales y además terminar con el hambre. Pero como con cualquier nueva tecnología así de relevante, también todo lo opuesto que se dice va a ser verdad. Por ejemplo, se podría terminar el hambre acabando con la gente que tiene hambre. Entonces, para eso también hay tecnologías muy poderosas, irónicamente.

-ƑPero cuáles son los riesgos?

-Los riesgos de esta tecnología son tremendos, sobre todo porque no hay ningún tipo de estudio sobre los peligros que implica su uso. No sólo se trata de la nanotecnología, sino sobre todo de la fusión entre diferentes tecnologías y más con la biotecnología. Podría tener enormes ventajas, pero al mismo tiempo sería enormemente peligroso y se pueden estar también desarrollando nuevas formas de vida completamente extraordinarias, que nunca hemos visto. Lo que hace la nanotecnología es que, teóricamente, reordenando los átomos, se puede construir ADN que no existía.

-ƑCuál es el uso de todo esto, para qué puede servir?

-Por ejemplo, lo que han dicho es que va a construir un microbio que pueda comer el bióxido de carbono que emiten los carros y la industria. Y entonces, el otro ejemplo, es que van a estar capacitados para escribir la vida de la misma manera que se diseñan software de computación. Entonces, los ejemplos que han puesto se refieren a organismos que atacarían la contaminación, por ejemplo, llegando al fondo del océano o a la atmósfera.

-ƑPor qué es grave que toda esta investigación no esté sujeta a escrutinio público?

-Hay dos razones por las que está o ha quedado oculto. Una es que la nueva tecnología no está trabajando teóricamente con cosas vivas, entonces no llama la atención tanto de los grupos que están alerta a este tipo de cosas o de gente común que se impresiona con algo que está vivo. En realidad, la nanotecnología trabaja con los elementos básicos que luego van a componer lo que está vivo. Compañías que están trabajando en esta área son IBM, Bayer, Boeing, Toyota, Mitsubishi y Monsanto. Realmente la nueva tecnología está en todo y por eso es que va a tener un impacto económico tan fuerte. Además, la gente no lo percibe como si fuera una ciencia viva, como puede ser la biotecnología, incluso por su nombre.

-ƑPor qué a una empresa como Boeing o Toyota puede interesarle esto?

-El producto actual que existe en el mercado más usado de la nanotecnología es el nanotubo de carbono. Este material, usado como tal o incorporado a metales, produce un material mucho más liviano y resistente. Entonces por eso interesa a la industria automotriz o de aviación o a todas las industrias de la construcción. Por ejemplo, con los nanotubos de carbono se pueden construir materiales seis veces más livianos que el acero y cien veces más resistentes. Aplicados a la industria, resultan más resistentes y consumen menos combustible.

-ƑEs el uso de esta tecnología lo que explica la afirmación de que puede ser la diferencia entre pobres y ricos o que puede disparar la desigualdad en el mundo?

-Es muy curioso que nadie dentro de esa industria lo formula así. Ellos no dicen que se va a disminuir la diferencia entre pobres y ricos, ellos simplemente dicen que el uso de esta tecnología va a hacer ricos a todos. Jamás dirían que va a reducir la diferencia, dicen que tiene la potencialidad de resolver todos los problemas.

-ƑCómo puede afectar a los más pobres esta tecnología?

-La nanotecnología parte de los átomos. En la realidad va a revolucionar todo el campo de la producción. Por mencionar la minería: hasta ahora, la industria necesitaba materiales, cobre o fierro por ejemplo, de las minas de Perú o de Bolivia y se tenía que hacer una inversión. Con esto, se pueden conseguir en este momento los mismos átomos de carbono de cualquier depósito de basura. Entonces esto va a dejar sin empleo a muchas personas de industrias clave, como la minería o las manufacturas. Por un lado la gente va a perder el trabajo, y por otro quienes dominan esta tecnología van a tomar una ventaja sobre lo que ya está en el mercado, porque van a salir a ofrecer materiales más competitivos, más resistentes, más livianos, más duraderos. Eso además va a producir otra crisis incluso en los países del norte, al generar más desocupación.

-ƑCómo puede ser modificada la economía mundial con el uso de estas tecnologías?

-Esta tecnología va a modificar radicalmente el comercio de materias primas. Primero, porque el tipo de materiales que se van a usar, por ejemplo el carbono, van a sustituir muchos de los usos del hierro. En la parte de electricidad, los tubos de nanocarbono seguramente van a suplir al cobre como conductor y al silicio en la parte de circuitos de computación. Pero la otra razón por la que va a haber un tremendo impacto al nivel de comercio es que no se va a necesitar una materia prima porque la basura industrial o doméstica, que es la que contiene más carbono, va a ser la materia prima. Siempre que hay este tipo de cambios bruscos en la economía quienes pierden son los más pobres porque están en peores condiciones de adaptarse al cambio. También va a haber un enorme impacto en el mundo del trabajo: ya no van a ser necesarias cientos de plantas maquiladoras en la frontera norte de México produciendo bienes baratos para Estados Unidos, si puede haber nanorrobots construyendo cosas. Junto a este tema, desde el punto de vista de las manufacturas, en la medida en lo que puedan hacer construcciones moleculares mayores va a disminuir también radicalmente la necesidad de mano de obra.

-ƑTodo esto va a ocurrir pronto?

-En 2015, según evaluaciones de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, el mercado va a ser de aproximadamente un billón de dólares (un millón de millones). La mitad de la industria farmacéutica en general va a estar soportada en nanotecnología en 2010. Pero mucho antes que eso, en poco tiempo, toda la industria de semiconductores -una de las mayores fuentes de generación de riqueza- va a estar basada en nanotecnología, ese va a ser el primer impacto, pero también va a ver un efecto importante en la parte agrícola. Ya se hacen investigaciones para crear alimentos que no necesiten de ningún tipo de cultivo.

-ƑPuede dar un ejemplo de esto?

-La multinacional Kraft-Foods, subsidiaria de Phillip Morris, tiene un departamento que está desarrollando nanotecnología aplicada a la agricultura y alimentación. El ejemplo puede parecer de locura, lo dio Kraft. Esta empresa está desarrollando una bebida, un líquido, que va a tener una serie de átomos que no están activados, para reorganizarse en cualquier bebida. Entonces, lo que dicen es que comprarías tu botella de líquido, lo pones en una especie de horno de microondas, porque una manera de organizar átomos es a través de frecuencias de onda, la pondrías en ese aparato y te daría cualquier bebida que quieras, ya sea whisky, jugo de naranja, Coca-Cola, café caliente o frío.

-ƑCuáles son los riesgos para la salud y el medio ambiente por el uso de nanotecnología?

-Hay muchos riesgos implicados en la nanotecnología. El primero es que ni la industria ni los científicos han aprendido nada de lo que les ha pasado y de lo que les está pasando con la biotecnología y siguen diciendo que es saludable. La primera pregunta es si podemos confiar en una industria y una ciencia que siguen insistiendo en que es perfecta y ahora vienen con una tecnología que es más poderosa. Algunas partículas generadas con nanotecnología se están usando en los bloqueadores solares y ciertos cosméticos, como las cremas antiarrugas. Nadie en el mundo sabe lo que va a pasar con esto, nadie lo está estudiando, pero lo que sí sabemos es que se puede ir al cerebro, al sistema circulatorio o nervioso y lo que sí se sabe es que estas partículas se acumulan en el hígado y pueden producir cáncer. Son peores que los transgénicos. Hay otro riesgo y es quién va a controlar esta tecnología. Las compañías más grandes del mundo están sacando patentes sobre procesos clave de nanotecnología y están tratando de controlar todas las patentes referidas al carbono, incluso quieren patentar el carbono como elemento y en realidad no se necesitan ningún cambio de las leyes actuales para poder hacer estas patentes. Ya no sólo quieren monopolizar la vida sino todos los ladrillos que tienen que ver con la vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email