Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Se queja de la privatización "brutal" de las playas mexicanas

Señora directora: Hace 25 años que viajo a Barra de Navidad, Jalisco, y sus alrededores. Este lugar tiene playas paradisiacas incomparables. Allí asiste mucha gente que prefiere la tranquilidad y la soledad que brinda la geografía de ese lugar. Desgraciadamente, desde hace aproximadamente siete años compañías nacionales e internacionales se han dedicado a privatizar algunas de las playas como El Tamarindo, La Majagua y ahora Careyitos y Boca de Iguanas. El acceso a la playa es imposible, ya que todos los caminos para llegar a ellas están controlados por empleados de hoteles exclusivos y si uno entra por el mar, en lancha, esos mismos guardias se dedican a presionar para orillar a las personas "comunes" a ocupar únicamente metro y medio de playa. Pensé que en México vivíamos en un país libre y que las playas eran públicas. La conclusión a la que llegamos mi familia y yo es que sin duda la propiedad privada es un robo y que estas privatizaciones brutales de la naturaleza debieran ser frenadas. Muchas gracias.

Clara Zapata Tarrés



Reconoce cobertura informativa de La Jornada

Señora directora: Entre toda esta cobertura informativa mundial, su diario acepta el reto de reportar las "verdaderas" noticias al opuesto de los estadunidenses que mienten a su propio público. Vivo en Estados Unidos y recibo cobertura periodística, televisiva e informativa con perjuicios que intentan justificar las acciones del gobierno.

No debemos olvidar a todos los mexicanos (chicanos) que han sido enviados a Irak, víctimas de un gobierno que los utiliza como títeres en una guerra injusta.

Sandra Esquivel, Madison, Wisconsin, University of Wisconsin, Madison



Ordena tribunal reinstalación de directivos de El Día

Señora directora: El pasado 15 de enero concluyó un largo proceso judicial que devuelve al periódico El Día a la legalidad después de la grave ruptura que sufrió la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas SCL, que lo edita, el 21 de noviembre de 1998.

El décimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito (expediente 719/2002 y 718/2002), al negar el recurso de amparo, ratificó la sentencia dictada por la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal del 13 de septiembre de 2002, que anula la asamblea realizada el 21 de noviembre de 1998 en la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas SCL y revocó la sentencia en primera instancia dictada el 26 de abril del 2002 por el juzgado trigésimo tercero de lo civil del mismo tribunal.

La sentencia en espera de ejecutarse ordena la reinstalación en sus cargos del entonces director general, José Luis Camacho López, y de quienes eran los miembros de la dirección del periódico y administración de la sociedad, y de los consejos de Administración, Vigilancia y de las comisiones de Previsión Social y de Conciliación y Arbitraje.

Igualmente la sentencia determina que todos los actos realizados en nuestra sociedad cooperativa a partir del 21 de noviembre de 1998 son nulos y condena a quienes actualmente se ostentan como representantes de la sociedad cooperativa al rendimiento de cuentas.

Advertimos que el periódico El Día no está en venta ni puede liquidarse la cooperativa que lo edita a la fecha en lastimosas condiciones, tras ser saqueada nuestra empresa por el grupo que se ostenta como su representante.

El futuro de nuestra cooperativa sólo será voluntad de todos los socios dentro y fuera de nuestra sociedad, gravemente afectados por este alevoso despojo de un grupo minoritario que a toda costa pretende rematar lo que queda de El Día después saquearlo y llevarlo a la quiebra.
 

Socios y trabajadores de la Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, SCI, Enrique Ramírez Cisneros, Octavio Aristeo López, Ma. Eugenia García Barragán, Alejandra Arellano E., Maura Sánchez Sánchez, Hermilo Meza Rosas, Margarita D. Pérez, Luis Rodríguez, Luis Arellano M., Diana Velasco L., Ignacio Campos Ruiz y José Luis Camacho



La represión del 12, parte de la política en todo el país, dicen

Querida directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta en la sección El Correo Ilustrado del diario que usted dirige.

La represión del pasado 12 de abril no es un hecho aislado, forma parte de la política implementada en todo el país con el fin de acallar las voces que les parecen peligrosas, a aquellas que les dicen que en México también hay una guerra contra el pueblo. Esta represión es grave, pues habla del endurecimiento del Estado mexicano y de que las libertades política y democráticas en nuestro país distan mucho de ser una realidad.

Por esta razón hacemos responsables de esta política de represión, expresada el pasado 12 de abril, al presidente Vicente Fox Quesada; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; a Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del DF; al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrad; y el subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.

Convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas democráticas, a todos los que hayan sufrido estos actos de represión, a la marcha que se realizará el próximo viernes 25 de abril a las 16 horas y partirá de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (glorieta del Metro Insurgentes) al Zócalo.

¡Alto a al represión!

Central Unitaria de Trabajadores-PRP, Ce-Acatl, Convergencia Socialista-PRT, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Sección XVIII CNTE Michoacán, Elizabeth Silva Nogales, familiares de presos políticos, Frente Popular Francisco Villa, Frente por la Soberanía del Pueblo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FZLN, Gabriel Pérez, Iniciativa Mexicana contra la Guerra, Gloria Rico, Serpaj Morelos, Comité Civil Hollín Mexica, Movimiento Proletario Independiente (MPI), UNIOS, Juan Guillermo Hernández Durán, Partido Popular Socialista, Frente del Pueblo, Serapaz, MLP; Quetzalcoatl G. Fontanot, No en Nuestro Nombre. Responsable: Enrique Avila Carrillo



Aviso

Invitan a la Jornada contra la guerra

La UAM, el Centro Monte Albán y AMERPI convocan a la Jornada contra la guerra, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de abril en el Centro Cultural San Angel, (avenida Revolución esquina avenida de la Paz), de las 11 a las 15 horas. Participan: Nicolás Amoroso, Susana Bartolucci, Rafael Barajas (El Fisgón), José Eduardo Benito, Arturo Buitrón, Miguel Concha, Rogelio Cuéllar, Julieta Egurrola, Héctor García, Manuela Generali, Jimena Giménez Cacho, La Giralda (música árabe), Margo Glantz, Jaime Goded, Gabriela Gutiérrez, Los hijos de Freud (jazz), Saúl Kaminer, Arnoldo Kraus, Gabriel Macotela, Rocío Maldonado, Javier Marín, Eduardo Milán, Gustavo Monroy, Juan Carlos Plá, Hebe Rosell, Ilán Semo, Philippa Smiech, Miguel Felipe Sosa, Pedro Valtierra y Germán Venegas. Informes con Mónica Vázquez, al teléfono 26 14 40 71 o al correo electrónico [email protected]

***

Acto musical por la paz

Este viernes 25 de abril a las 17 horas se llevará a cabo un Acto cívico musical por la paz, en la explanada delegacional; por ello deseamos hacer una invitación al público en general a participar y manifestar su rechazo rotundo a la ocupación militar estadunidense en Irak, así como exigir el respecto a la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Asimismo recordaremos el 89 aniversario de la intervención estadunidense en las costas de Veracruz (21 de abril de 1914). En este acto se contará con la participación de Gabino Palomares y el grupo Salario Mínimo, así como la presencia de las siguientes personajes: doctor Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan; Rafael Barajas (El Fisgón), Nuria Fernández, sacerdote Alberto Reynoso; Gonzalo Martínez Corbalá, general Francisco Gallardo, Armando Bartra, Ana Esther Ceceña, Juan Brom; horacio Cerutti; maestra Marcela Santillán Nieto y Mercedes Perelló. La cita es en la explanada delegacional a partir de las 17 horas, ubicada en Plaza de la Constitución número 1, colonia Centro de Tlalpan.
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año