Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

NIÑOS

Miguel Yedra

HACE ALGUNAS SEMANAS nos habían recomendado la obra Malas palabras, que se presenta todos los fines de semana en el Centro Cultural del Bosque, que este mes está inundado de actividades para toda la familia, principalmente los pequeñines.

NUESTRA CURIOSIDAD SE despertó cuando supimos que la obra es un monólogo, lo cual es muy raro en una puesta infantil, pero que además hablaba de los niños adoptados, tema de por sí especial. Si a esto añadimos que durante dos fines de semana consecutivos las localidades estuvieron agotadas, el deseo de comprobar el por qué de su éxito llegó al extremo. Lo que encontramos fue una agradable sorpresa.

MALAS PALABRAS ES la historia de Flor, una niña que se entera que es adoptada. En un escenario en el que sólo existe un escritorio, una silla y un librero, aparece Flor, ya adulta, dispuesta a ponerse a trabajar. Ella es escritora. Pero hoy, antes de iniciar, decide abrir la caja de sus recuerdos que construyen una historia como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación.

HAYDEE BOETTO, CON una interpretación cuidada y llena de matices, nos lleva al mundo sensible de la infancia de Flor, quien, con objetos cotidianos, da vida a los personajes con los que se reunía en su cuarto para buscar malas palabras en el diccionario. Así aparecen El Pelos, su entrañable, divertido y pícaro amigo, con el cual no pocos niños se identifican; Benítez, el vecinito maltratado; la mamá, el papá y una tía de esas que nunca faltan. El texto es trabajado con un lenguaje coloquial muy cercano a las formas infantiles de comunicación, lo que permite que los niños no tengan problema para ser partícipes y cómplices de Flor.

LA DIRECCION DE la autora, Perla Schumacher, es digna de destacarse, pues acompaña a la actriz para que se adueñe del texto y establezca un verdadero diálogo con los objetos, cuidando los más pequeños detalles, logrando así un espectáculo totalmente disfrutable, que no necesita de parafernalias y efectos especiales para atrapar a los pequeños espectadores.

MALAS PALABRAS SE presenta los sábados y domingos a las 12:30 horas en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. Localidad: 50 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año