Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
AGENDA

STUPID WHITE MEN, DE MICHAEL MOORE, RETRATO ACIDO DE LA SOCIEDAD ESTADUNIDENSE

La Habana, 19 de abril.- Stupid white men (Hombres blancos estúpidos), del ganador del Oscar 2003 en el género documental, Michael Moore, es uno de los mejores libros de los últimos tiempos, un retrato ácido de la sociedad estadunidense. Considerado el mejor volumen de 2002 en Gran Bretaña, según la tradicional encuesta de los libreros de ese país, y primero en la lista de ventas en Estados Unidos, el texto de Moore se lee con facilidad y su mensaje movilizador de la opinión pública deviene alternativa política irrebatible. Stupid white men debió salir al mercado editorial a mediados de septiembre de 2001. De hecho, 50 mil copias ya estaban preparadas e impresas, pero a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de ese año, la casa editorial Harpers-Collins solicitó y logró aplazar su circulación por "intereses de unidad nacional", ya que el libro ataca al "clan" del presidente George W. Bush. El volumen, como tal, se propone puntuales objetivos: uno de ellos es revelar el carácter "no legítimo" de la presidencia de Bush, y para ello sacó a la superficie, mediante testimonios y hallazgos, el entramado "oscuro" del ascenso del actual mandatario y su manejo amañado del voto afroestadunidense favorable a Albert Gore. Moore también habla de los vínculos entre la familia Bush y el millonario saudita Osama Bin Laden y también de los negocios del clan texano con el vicepresidente Dick Cheney y una larga lista de dirigentes estadunidenses, todos movidos por la codicia de lograr, mediante el petróleo del Medio Oriente, la supremacía mundial. La deplorable situación salarial de los pobres, en contraste con las enormes ganancias de las trasnacionales son puestas a descubierto por Stupid white men que fustiga, asimismo, "la justicia" selectiva estadunidense que ejecuta principalmente a negros, mestizos, latinos y blancos pobres. Pero, por sobre todo, destaca en este artista comprometido el amor por su tierra natal, que se demuestra en sus sinceros deseos por hacerla cambiar en beneficio de la justicia.

PRENSA LATINA

LA HERBOLARIA MEDICINAL, UNA TRADICION QUE PERDURA

Para ampliar los conocimientos sobre la herbolaria medicinal en el estado de México, una investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en esta localidad, Marisela Gallegos Devéze, inició un proyecto en el que analiza los usos y costumbres de las amas de casa en una colonia del oriente de Toluca. Después de una treintena de entrevistas, comentó Gallegos Devéze, nos llamó la atención el caso de una mujer de 60 años que tenía amplios conocimientos sobre el uso popular de la herbolaria medicinal en la localidad, por lo que decidimos trabajar con ella. La mujer comenzó a obtener sus conocimientos en la materia desde que era niña y vivía con sus abuelos en el campo, en la comunidad de los Reyes, Jocotitlán. En la huerta detrás de su casa crecían árboles frutales y plantas como el muitle (Justicia spicigera), que le daban con leche hervida para clarificarle la sangre; o como la ruda (Ruta chalepensis), el hinojo (Foeniculum vulgare), el naranjo (Citrus aurantium), el cedrón (Aloysia tryphylla) para lavar las heridas, el jazmín (Jasminum officinale) y la manzanilla (Matricaria recutita), para el dolor de estómago, entre otras. La experiencia de esta mujer fue recopilada por Marisela Gallegos Devéze en su trabajo Los estudios de herbolaria medicinal en el Valle de Toluca, donde hace un llamado a la conciencia sobre la conservación de la naturaleza ya que, dice, ''si continúa el ritmo actual de deforestación del planeta, en 30 años desaparecerán 60 mil especies de plantas; y en cuatro años más 225 millones de hectáreas de selva tropical''.

PREMIAN A GRUPOS GANADORES DEL CONCURSO DISCO ACOPLADO

La Delegación Miguel Hidalgo premió a los ganadores del concurso Disco Acoplado de música rock, creado para impulsar a jóvenes talentos de este género de colonias populares de la demarcación y darles herramientas para abrirse paso en el ámbito musical. De 32 grupos, con un total de 128 participantes que se inscribieron originalmente en el concurso, organizado el año pasado, las bandas Panta Morfo, Coche Bomba, Mictlán, Solución Final y La Mancha, resultaron finalistas, por lo que fueron premiados con copias en disco compacto de sus grabaciones originales, las cuales se realizaron bajo los auspicios de la Delegación Miguel Hidalgo. Luego de la entrega de premios a los ganadores, realizada en el deportivo Parque Lira, el director de Desarrollo Social de la demarcación, Jorge Triana Tena, explicó que el propósito es que este tipo de actividades trascienda, por lo que el siguiente paso es que se realice el concurso el próximo año retomando el mismo esquema e incentivar el trabajo de los grupos mediante la realización de conciertos, como el que se tiene programado para junio próximo en el deportivo Plan Sexenal.

REGRESA A MEXICO EL PAYASO DAVID LARIBLE, COMO PARTE DEL RINGLING BROTHERS AND BARNUM BAILEY

A partir del 13 de mayo próximo, las instalaciones del Palacio de los Deportes se vestirán de luces con los sorprendentes personajes del Ringling Bros. and Barnum Bailey, circo al que se le denomina El Espectáculo Más Grande del Mundo. Pero la atracción principal del show será el regreso a nuestro país, a cinco años de su más reciente presentación, del llamado Príncipe de la Risa, el payaso David Larible, quien presentará a toda la familia mexicana su singular espectáculo lleno de risa y diversión. "Tengo cinco años que no piso suelo mexicano. Estoy ansioso de actuar para todos los chiquitines. Allá, tengo muchos amigos. El público de ese país es muy noble. Realmente me identifico con ellos. Yo me considero mexicano de adopción", comentó el payaso de origen italiano. "Hay circos buenos y malos. En mi carrera, he trabajado con compañías de primer nivel. Estuve con el Circo Atayde. También hice lo propio con los Hermanos Fuentes Gasca y el Tihany. Con todos ellos aprendí cosas buenas, que hoy día he puesto en práctica con el Ringling", externó el payaso oriundo de Verona. Larible, quien se ha consolidado como un verdadero maestro de este arte, habló de su espectáculo. "Presentaré nuevas rutinas y actos. En mi número canto y bailo rap. Tendré mucha interacción con el público. Será algo muy divertido para todos". Es importante destacar que en su actuación lo acompañan su esposa, América, y sus dos hijos, Shirley y David. Los boletos ya se encuentran a la venta en los lugares de costumbre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año