Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Quema de Judas

En la Catedral destruyen los siete pecados capitales

ALMA E. MUÑOZ Y JAIME WHALEY

Después que una turba acabó ayer con representaciones de los siete pecados capitales, el sacristán mayor de la Catedral, José de Jesús Aguilar, dijo, consciente de que la personalidad humana es el principio y fin de todas las fallas, que no hay cabida para que el día que se festeja la resurrección de Cristo sean destruidas las imágenes de los principales protagonistas del reciente conflicto bélico (George W. Bush y Saddam Hussein) como iconos del mal contemporáneo, porque aquí "tendríamos que estar todos".

En una representación cuyos orígenes se remontan a la Colonia -en el atrio de la Catedral Metropolitana-, ira, gula, envidia, pereza, soberbia, avaricia y lujuria fueron destruidas durante la tradicional quema de Judas, que refleja el deseo popular de erradicar el mal, durante una representación del teatro evangelizador que llevó a cabo una docena de actores profesionales.

Los monumentales muñecos de cartón, elaborados a mano por Luis Melchor Acuña -escultor egresado de La Esmeralda-, quien requirió de la ayuda de Diana Ramírez para su manufactura, fueron zarandeados en el templete ante el regocijo de los paseantes, principalmente turistas, que se arremolinaron frente a la Catedral, en el Zócalo capitalino.

Contrario a la tradición, los monigotes, de más de 2 metros de altura, no fueron quemados. "Es peligroso para la gente y por los daños que puedan causarse al edificio", explicó Melchor, quien agregó que en la elaboración de los judas utilizó papel kraft, reciclado y periódico. La explosión de los judas fue simulada con cuadritos multicolores de papel, que fueron lanzados desde el techo del templo.

Una cabeza de medusa con serpientes representó la ira; una boca con alimentos y bebidas, la gula; un escorpión, la envidia; el tronco de una persona que había que imaginarla inmóvil, la pereza; una manzana con la serpiente, la soberbía. Una mano -no piense en la de políticos o empresarios- con una moneda fue la avaricia. Una sirena tocando una guitarra fue la lujuria.

Los siete pecados capitales fueron destruidos a ritmo de música fúnebre, mientras se escenificaban los cuadros. Al final, el antídoto contra el mal. Contra la ira, paciencia; contra la gula, templanza y sobriedad; contra la envidia, magnanimidad y generosidad; contra la pereza, diligencia y prontitud; contra la soberbia, humildad; contra la avaricia, generosidad, y contra la lujuria, castidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año