Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Arizona es el estado en el que han ocurrido más decesos

En 2003, 43 mexicanos han muerto al intentar ingresar ilegalmente a EU

GEORGINA SALDIERNA Y JORGE ALBERTO CORNEJO REPORTERA Y CORRESPONSAL

En 2003, 43 mexicanos han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, y de ellos la mayoría ha fallecido en el estado de Arizona, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las causas de los 43 decesos van desde la deshidratación y el ahogamiento, hasta los homicidios y los accidentes automovilísticos. Los lugares con mayor incidencia de fallecimientos de migrantes mexicanos son Tucson, con 14 casos; Caléxico, con ocho; San Diego, con cinco y McAllen, con cuatro.

Según la información de la cancillería, de los 43 fallecidos en lo que va del año sólo 26 pudieron ser identificados.

En este contexto, una nota alentadora es que el número de migrantes que ha perdido la vida en la frontera va en descenso. En 2000 fallecieron 491; en 2001, 391, y en 2002, 371.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que en la actualidad existen 51 mexicanos sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos y hay otros 142 que podrían recibir la sentencia de condena capital. De 2000 a la fecha se ha logrado excluir del corredor de la muerte a un total de 54 ciudadanos mexicanos.

En tanto, por temor a ser deportados, varios indocumentados que fueron hospitalizados en Caléxico, California, tras sobrevivir a un accidente ocurrido el pasado miércoles y que dejó tres muertos y 17 heridos, decidieron huir del nosocomio antes de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

De igual forma, varios migrantes que también resultaron lesionados en un accidente ocurrido el jueves abandonaron por su propio pie el hospital y ahora son buscados por las autoridades migratorias.

Los que se quedaron a recibir cuidados médicos por presentar fracturas o traumas múltiples optaron por cambiarse los nombres, lo que ha creado confusión en el consulado mexicano en Caléxico, debido a que los nombres que dieron en la sala de urgencias son falsos.

En San Diego, California, se informó que los directores de seguridad interna de Estados Unidos y México planean reunirse la próxima semana en esa ciudad para elogiar los esfuerzos conjuntos realizados por hacer de la frontera un lugar más seguro para el comercio y contra el terrorismo.

El secretario de Seguridad estadunidense, Tom Ridge, tiene programado reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el próximo miércoles para dialogar sobre la cooperación entre ambas naciones, según se dijo, a pesar de la manifestación oficial de decepción estadunidense por la oposición de México al papel de Estados Unidos en la guerra contra Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año