Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Casi 60% de las escuelas del país tienen un vendedor de droga en los alrededores

Narcotraficantes becan a estudiantes para convertirlos en sus operadores financieros

La sociedad aún no capta la magnitud del consumo de estupefacientes: jefe del Grupo Alamo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En ningún lugar de la República Mexicana existe un sitio libre de venta de droga al menudeo, inclusive hay entidades como el Distrito Federal en las que se ha detectado que niños de seis años son usados como burros para ocultar estupefacientes o bien son los "mensajeros" de los distribuidores.

Miguel Angel de la Torre, jefe del Grupo Alamo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, afirma en entrevista con La Jornada que esa dependencia ha recibido reportes de escuelas privadas de nivel superior, de que los estudios de algunos de sus alumnos son financiados por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, con la finalidad de que posteriormente se conviertan en sus operadores financieros o abogados defensores.

El narcomenudeo, afirma, "se ha incrementado de manera aterradora por varios factores, el primero y más importante es un marco jurídico obsoleto, el cual establece la inimputabilidad al adicto. Esto ha degenerado de tal forma que hay individuos a los que se les encuentran 20, 30 y hasta 40 dosis y se les sigue deteniendo como adictos y no como vendedores.

"Con esa situación no se les inicia una averiguación previa, la cual se debería iniciar de cualquier manera, porque de algún lugar procedió esa droga y debería investigarse para detectar dónde se surte el detenido. Luego, a ese presunto adicto se le pone supuestamente a disposición de la Secretaría de Salud para que se involucre en un programa de rehabilitación que en realidad no existe.

"Si se pegunta cuántos adictos han sido puestos a disposición de ese programa por parte del Ministerio Público Federal, te vas a llevar la sorpresa de que no hay nada, porque te dan un oficio y te dicen, vaya usted a ese lugar, sálgase, y lo que hacen es tirar el oficio y seguir delinquiendo, eso sucede con quienes se dedican a vender droga en pequeñas cantidades, pero que en realidad envenenan a un gran número de ciudadanos, la mayoría niños y jóvenes", asegura De la Torre.

Crece la sociedad cínica

"Lo que ocurre en las grandes ciudades de nuestro país y en las zonas fronterizas es que el problema no son sólo las tienditas, sino que nos hemos convertido en una sociedad cínica, porque pese a saber dónde se vende droga y quién la distribuye no se denuncia, mejor se dice: 'mientras a mis hijos no les llegue no es mi problema'".

El asunto, dice, es que ahora los traficantes de droga a pequeña escala, en lugar de andar con todo su tambache de carrujos o grapas, porta entre 25 y 40 dosis, las vende y luego regresa a un punto en donde inclusive se ha dejado a niños de entre seis y nueve años sentados resguardando bolsas como las que usan las amas de casa para ir al mercado. El traficante llega, saca otra "pequeña" cantidad de grapas y sigue vendiendo.

"Puedo asegurar, sin pecar de alarmista, que en el país, 60 por ciento de las escuelas están siendo agredidas por vendedores de droga. Así de grave es el problema, y la sociedad a veces me da la impresión de que aún no capta la magnitud de esto. Soy un convencido de que el incremento del índice delictivo en el país tiene relación directa con el consumo de drogas.

"Los niños están siendo inducidos con droga regalada, la cual, luego tienen que comprar, y simple y sencillamente el niño empieza a robar al interior de su casa. Ese es el primer paso: desapareció un reloj, unos aretes, un anillo, la plancha, pero en lugar de atacar el problema, se le esconde en el clóset. Es aterradora la indiferencia de la sociedad, entre más se tarde en reaccionar, más difícil va a ser erradicar o simplemente combatir el problema.

"A consecuencia de las investigaciones y trabajos que se han realizado en el mundo, se considera que en tan solo seis meses los recursos que se movilizan relacionados con el tráfico de drogas ascienden a 500 mil millones de dólares, ¿y sabes quién produce esos 500 mil millones de dólares? ¡El último eslabón de la cadena, el adicto!

"Soy uno de los convencidos de que la solución a este grave problema es la legalización, es algo utópico, porque tendrían que estar de acuerdo todos los países del mundo para que pudiera surtir un efecto benéfico.

"Pero lo primero que sucedería si se legalizaran las drogas es el resquebrajamiento de la columna vertebral de la corrupción que genera ese dinero, pero ahí no pararía el asunto, habría seguramente un caos financiero a escala internacional, sobrevendría un colapso económico mundial, porque ese dinero va a parar a la bolsa, a inversiones financieras.

"La propuesta sería que los estados se encargaran de producir la droga y distribuirla entre los adictos registrados, pero acerca de esto hay muchísimas voces más calificadas que la mía, y nadie parece hacerles caso.

"Sin embargo, hay que recordar que antes todos sabíamos que eran unos cuantos periodistas, unos cuantos o muchos políticos y artistas los que consumían cocaína; ahora es un mal que está en todos los niveles sociales, aquí no hay nada de que a los marginados no les afecta, lo único que cambia es la calidad y el precio, esa es toda la diferencia."

De la Torre afirma, al tiempo que su cara refleja tristeza, "en todas las actividades el hijo quiere ser como su papá, aquí en el Distrito Federal y en entidades como Jalisco, Monterrey y ciudades fronterizas, ya hay generaciones que están haciendo la misma actividad que el abuelo: vender droga".

El funcionario asegura tener esperanza de que el combate interinstitucional al narcomenudeo arroje resultados positivos, pero advierte que la SSP federal ha recibido denuncias que están siendo investigadas, porque hay organizaciones criminales que apoyan económicamente a estudiantes de universidades privadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año