Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Planteará que los particulares comparezcan cuando se investiguen finanzas de partidos

Mayores facultades al IFE, propuesta del PRD para la próxima Legislatura

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá en la próxima Legislatura -que se integrará a partir de las elecciones del 6 de julio- que los particulares comparezcan cuando se trate de información financiera que requiera el Instituto Federal Electoral (IFE) para indagar las finanzas de los partidos y evitar así la repetición de escándalos de corrupción, como el caso de los Amigos de Fox.

El IFE, apuntó Pablo Gómez Alvarez, representante perredista ante ese órgano electoral, tiene que ser dotado de facultades adicionales indagatorias para el análisis de las cuentas de los institutos políticos. Los partidos, candidatos y precandidatos a cargos de elección popular tienen que estar obligados a entregar la información, incluyendo reportes bancarios y fiscales, dijo.

Los gastos de los partidos, refirió Gómez Alvarez, también candidato a ocupar una curul en San Lázaro a partir de septiembre, deberán ser considerados como erogaciones de los respectivos partidos. Además, el sistema de financiamiento público de los partidos deberá ser reformado, para evitar montos exagerados, y deberá quedar estipulado que ninguna persona moral podrá entregar aportaciones en dinero o especie a los institutos.

Entre el cúmulo de iniciativas que prevé presentar el PRD a partir de la nueva Legislatura figura la propia reforma del reglamento cameral, para evitar que se congelen las iniciativas. Además, está el hecho de que el Congreso esté abierto en sesiones ordinarias al menos nueve meses al año.

Las propuestas de enmiendas perredistas también incluyen que los legisladores tengan la capacidad de interpelar a los miembros del gabinete, y la facultad para hacer investigaciones en todas las áreas de la administración pública. En el ámbito presupuestal, que los recortes mayores a uno por ciento del total y de 3 por ciento dentro de cada ramo tendrán que ser aprobados por la Cámara de Diputados.

Igualmente, las cámaras deberán tener acceso directo y permanente -en línea- a los datos oficiales de ingreso, gasto y deuda pública, así como a los cálculos oficiales de estas mismas materias. Por ley, la deuda contingente deberá ser autorizada por el Congreso.

El proyecto de presupuesto será entregado a la Cámara de Diputados dos meses antes de la fecha en que deba ser discutido, y el Informe de Gobierno deberá ser puesto a debate en sesión de Congreso general, con la presencia y participación del Presidente de la República y bajo reglas permanentes definidas por el mismo Congreso.

Las propuestas comprenden también la posibilidad de que la ciudadanía tenga la facultad de iniciativa popular para proponer leyes federales y locales, y el que la sociedad cuente con una ley de participación, con el objeto de que se establezca ahí un sistema de rendición de cuentas de los gobernantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año