Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
"Debe condenar el maltrato a migrantes, como lo hizo con la situación en Cuba"

Es hora de que Fox insista ante EU en el acuerdo migratorio, señalan senadores

ANDREA BECERRIL

Desde el Congreso, senadores de PRI y PRD pugnarán por que mejore la relación entre México y Cuba, y exigirán al gobierno de Vicente Fox que así como condenó la situación de derechos humanos en el país caribeño, reclame a Estados Unidos el respeto a las garantías fundamentales de los indocumentados.

Ese planteamiento lo formularán al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, durante la reunión que este lunes sostendrá el funcionario con legisladores en las instalaciones senatoriales.

"Como responsable del seguimiento de la política exterior, el Senado de la República debe vigilar que las decisiones del gobierno federal en materia internacional se encaminen a fomentar mejores vínculos y trato con Cuba y los demás países, y no a estar creando tensiones de uno y otro lado", comentó el senador priísta Germán Sierra Sánchez.

Tanto él como el perredista Jesús Ortega coincidieron con las críticas formuladas por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, en el sentido de que México impugna al gobierno de Fidel Castro pero evade los abusos de la administración Bush en contra de los migrantes.

Ortega indicó que Fox y su gobierno no pueden abstraerse de lo que pasa en la frontera norte, donde a diario se maltrata a los mexicanos que intentan cruzar a territorio estadunidense en busca de empleo. "Tiene que lanzar una ofensiva diplomática y política contra la administración Bush, con el objetivo de exigir el cumplimiento de tratados internacionales en materia de migración, para que se dé un trato digno y justo a los trabajadores mexicanos".

El perredista consideró que si Fox realmente quiere mantener una postura coherente sobre protección a los derechos humanos, después de haber votado en Ginebra en favor de que una representante del alto comisionado de la ONU en la materia visite Cuba, ahora está obligado a formular una reclamación formal a Estados Unidos por el maltrato a quienes con y sin papeles laboran en esa nación vecina y son objeto de vejaciones.

Es hora ya, añadió, de que Fox insista en la firma de un tratado migratorio con Estados Unidos, "porque parece que el tema ya se olvidó".

Al respecto, el priísta Sierra Sánchez dijo -en entrevista por separado- que es un tema toral del que depende la suerte y la vida de millones de mexicanos radicados en Estados Unidos. "Desde el Senado seguiremos insistiendo en ello, porque no es lógico que el gobierno de Fox esté muy preocupado en condenar a Cuba, pero "evada lo que pasa cotidianamente en la frontera, donde muchos connacionales incluso fallecen al intentar llegar a territorio estadunidense".

El legislador poblano, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que además del endurecimiento de las leyes migratorias, que llevó a los indocumentados a tratar de cruzar la frontera por zonas de alto riesgo, las medidas que se han puesto en práctica en Estados Unidos a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han empeorado la situación de los migrantes.

Por ello, indicó, Fox debe estar más preocupado en negociar el acuerdo migratorio con Bush que en seguir resoluciones en el seno de la comisión de Naciones Unidas que condenan a países como Cuba, pero guardan silencio sobre las masacres de civiles en Irak o ante el bloqueo que por más de cuatro décadas se mantiene sobre la isla gobernada por Fidel Castro.

Durante la reunión con el canciller Derbez, este lunes, una de las preguntas que deberá responder es por qué México avaló una resolución en la ONU sobre Cuba y los derechos humanos, que no incluyó una condena al embargo económico.

Aclaró que los senadores del PRI reprueban el fusilamiento de tres cubanos y el encarcelamiento de opositores, pero ratifican el derecho de Cuba a tomar las decisiones sobre su gobierno y su sistema económico, sin injerencias externas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año